viernes,19 agosto 2022
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Un proyecto de investigación producirá diesel sintético a partir de biomasa

Universia.es
Un grupo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha está trabajando en la producción de diesel sintético a partir de la gasificación de carbón o biomasa en lo que constituye un relevante proyecto de investigación desarrollado en colaboración con la empresa Elcogás.

El proyecto, encuadrado en el programa nacional de investigación para el Impulso del Biodiesel en España (PiIBE), ha sido presentado en el Centro de Estudios Universitarios de Puertollano (Ciudad Real).

La iniciativa de investigación, denominada “Producción de biodiesel vía gasificación”, consiste básicamente en la producción de diesel sintético, es decir, utilizando procedimientos químicos en lugar de destilarlo del petróleo, a partir de carbón o de biomasa (cáscaras de almendra o residuos de poda, por ejemplo). 

Más caro, de momento

Según han explicado esta mañana en Puertollano sus dos investigadoras principales, Paula Sánchez Paredes y Amaya Romero Izquierdo, el producto resultante aún resulta más caro que el diesel convencional extraído del petróleo, pero la constante subida del precio del crudo podría mejorar su competitividad a medio plazo. 

Asimismo, subrayaron que la producción de diesel sintético resulta mucho menos contaminante que la del tradicional, lo que constituye una indudable ventaja a favor del nuevo combustible.

El proyecto “Producción de biodiesel vía gasificación” es uno de los dieciocho subproyectos del programa para el Impulso del Biodiesel en España, y se encuadra en el programa de Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica (CENIT) 2006-2009 convocado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. 

En la práctica, el proyecto que desarrollan los investigadores de la UCLM en colaboración con Elcogás consiste en hacer cogasificación de hasta un diez por ciento de biomasa con el combustible habitual de la planta, y obtener gas de síntesis que se caracterizará para pode estudiar en laboratorio su transformación en biodiesel mediante una serie de conversiones químicas que se engloban dentro de la llamada Síntesis de Fischer Tropsch.

Los investigadores de la UCLM han subrayado la necesidad de explorar fórmulas para obtener carburantes menos contaminantes, sobre todo como consecuencia del cambio climático, atribuible en gran medida al incremento de sustancias tóxicas en la atmósfera, derivadas de la actividad humana, especialmente de la generación de energía.

Junto a Paula Sánchez y Amaya Romero, completan el equipo de investigación los profesores Antonio de Lucas Martínez, José Luis Valverde Palomino y Fernando Dorado Fernández.

 

 

 

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