sábado,16 octubre 2021
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La usabilidad, según BusinessWeek

Un ranking sobre páginas Web sorprende a las escuelas de negocios

Aprendemas.com
Cualquier aspecto de una universidad o escuela de negocios puede ser objeto de estudio y evaluación por parte de los ránking internacionales. Y uno de ellos es el escaparate digital de estas instituciones en la Red, algo fundamental hoy día en la atracción de alumnos. Por eso, el Businessweek ha presentado un nuevo estudio sobre la usabilidad de las páginas web de los 20 primeros MBA de su propio ranking full time. Los resultados, sorprenden.

La información más importe se esconde detrás de un bosque de enlaces inútiles, la animación es demasiado pobre y los titulares y secciones apenas destacan sobre el fondo. Y es que muchas páginas han perdido el objetivo esencial para el que fueron creadas: informar y educar a los alumnos de una forma simple y concisa sobre un programa MBA concreto y la propia escuela.

Según explica a BusinessWeek Jakob Nielson, un experto en la usabilidad de páginas web, demasiados portales centran su atención en el diseño y el apartado estético, prestando muy poca atención a otros aspectos. Desde su punto de vista «es como tirar el dinero. Las páginas web deberían invertir en simplicidad, no en complejidad», apunta en referencia a los diseños basados en flash y otros efectos gráficos.

Para analizar la funcionalidad de las webs, BusinessWeek utilizó un sistema un tanto parcial y no del todo riguroso desde un punto de vista estrictamente científico: medir el tiempo necesario para obtener información relevante de cada web. Evidentemente esto no capta toda la efectividad de un portal, pero es un baremo razonable, ya que cuando se salta de una página a otra la velocidad es un elemento importante. Al final, lo que los aspirantes desean saber es si una escuela se adapta a sus necesidades y si después tendrán opciones reales de ser admitidos.

Además, la revista preguntó a los usuarios de sus foros online, trabajadores y otros aspirantes acerca de los factores más importantes desde su punto de vista a la hora de navegar por la página web de una escuela. Las respuestas le permitieron crear una lista de factores clave de la que finalmente se seleccionaron cinco y posteriormente se cronometró el tiempo necesario para encontrarlos.

La información que suelen buscar los alumnos, según BusinessWeek, son en primer lugar las fechas límite, que en teoría deberían estar muy visibles y accesibles. Sin embargo, no siempre es así. El segundo punto es el listado del material de admisión, ya que debido al volumen de información que ofrece cada escuela, es muy fácil perderse. Es importante que el candidato conozca previo a iniciar el proceso de admisión la documentación, certificados y otro material imprescindible para este fin.

También es importante poder acceder al nombre del director de admisiones y la información de contacto. Al final, esta es la persona encargada de valorar cada candidatura y quien tiene la última decisión. Además, también son los mejores embajadores de las escuelas, por lo que su identidad no debería permanecer en el anonimato. Del mismo modo es igual de importante toda la información financiera, especialmente la referente a ayudas.

El currículum también debería aparecer de forma clara y sencilla, algo que no ocurre en casi ninguno de los casos. En parte por la estructura y en parte por la complejidad de los estudios, es muy complicado encontrar una escuela que realmente tenga esta información accesible y sencilla.

Fuente: Aprendemas.com

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