viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUn velero universitario sale a pescar Ciencia sostenible
´Un mar sin barreras´

Un velero universitario sale a pescar Ciencia sostenible

ibercampus.info
Una embarcación de vela con sello valenciano e impulsada con energías renovables surcará a partir de octubre los mares de los cinco continentes para dar, por primera vez, la vuelta al mundo en el sentido de los meridianos. El proyecto, bautizado como Desafío Hipatia, fue presentado ayer en Madrid y es el resultado de un proyecto de altas tecnologías impulsado por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

La embarcación, realizada en acero, de 32 metros de eslora, dos quillas y diseñado sin barreras se construirá en Valencia el mes de marzo por la Fundación Un mar sin barreras -entidad que tiene como presidente de honor al rey Don Juan Carlos-. Como nota llamativa, cabe destacar que la construcción naval será pionera a nivel mundial, puesto que el diseño de la nave se podrá seguir en vivo y en directo. "Se construirá en un espacio público y todo aquel que quiera, podrá acercarse y ver el proceso en directo o a través de una página web que se creará para este evento", detallan Clara Icardo y Albert Zaragozá, gerente y director de proyectos respectivamente de Un mar sin barreras.

El proyecto Desafío Hipatia será vanguardista por crearse a vista de los espectadores y por la técnica empleada. "Para hacer un metro del barco se utilizará un día y en un mes podremos tener lista la embarcación. Es una técnica que abaratará los costes, material y tiempo", según Zaragozá.

Si bien está todavía por determinar el espacio que acogerá esta magnífica iniciativa, el director del Desafío Hipatia, José María del Amo, apuntó que desearían que se realizara en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. "Como es un proyecto que combina la construcción naval y el interés científico, por el viaje con fines investigadores por todo el mundo, el Museo Príncipe Felipe podría ser un buen escenario, pero todavía no está claro".

Energías renovables

La embarcación de vela del proyecto Desafío Hipatia dará la primera vuelta al mundo en el sentido de los meridianos y circunnavegará la Antártida y los hielos árticos mediante un sistema que se alimenta única y exclusivamente de energías renovables.

La vuelta al mundo en barco de vela comenzará en el mes de octubre y, según el director de este proyecto, José María del Amo -madrileño hijo de una valenciana vecina de Silla y que en breve se instalará en la ciudad- durará alrededor de dos años. "Partiremos en octubre, pero no estaremos en la Antártida hasta el mes de noviembre y al polo norte está previsto que lleguemos en junio o julio. Durará tanto porque habrá que hacer coincidir el cambio de estación y deshielos del polo norte y del polo sur y, así, poder pasar por el estrecho de Bering", indica José María del Amo.

Cambio climático y minerales

En el transcurso de esta vuelta al mundo los investigadores recogerán datos en estaciones de medición sobre la descarga líquida de los glaciales y estudiarán los minerales bajo el hielo.

Además de los distintos estudios sobre cambio climático, el proyecto Desafío Hipatia servirá para "demostrar que es posible dar la vuelta al mundo a bordo de un barco que no contamina y es confortable y que obtendrá hidrógeno a partir de energías renovables como la eólica, solar y biocombustibles", según Del Amo. Este barco empleará pilas de combustible para poder utilizar el hidrógeno acumulado.

El proyecto, auspiciado por la UNESCO y valorado en 60 millones de euros, partirá de las islas Canarias con una tripulación de 18 personas, cruzará el océano Atlántico y visitará Brasil y Argentina. Luego hará escala en Ushuaia (Argentina) y se dirigirá a la Antártida. Luego viajará rumbo a Nueva Zelanda y atravesará 11.300 kilómetros hasta el estrecho de Bering. El velero dará la vuelta a los hielos por las aguas de la zona norte de Rusia, Noruega, Groenlandia y el Ártico canadiense para volver a puerto español.

Fuente: Lasprovincias.es

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad