viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUna antigua rana gigante, el terror de los dinosaurios
Se comía a sus bebés

Una antigua rana gigante, el terror de los dinosaurios

ibercampus.es/Reuters
Era la rana más grande, más malvada y más mezquina que alguna vez haya brincado en la Tierra. Un grupo de científicos anunció ayer el descubrimiento en el noroeste de Madagascar de un voluminoso anfibio, apodado la "rana diablo", que vivió hace entre 65 millones y 70 millones de años y era tan horrible que podría haberse comido dinosaurios recién nacidos.

Un grupo de científicos anunciaron el lunes el descubrimiento en el noroeste de Madagascar de un voluminoso anfibio, apodado la "rana diablo", que vivió hace entre 65 millones y 70 millones de años y era tan horrible que podría haberse comido dinosaurios recién nacidos.

El animal era más grande que cualquier rana que viva hoy en día y quizá haya sido la más grande que alguna vez haya existido, de acuerdo a lo dicho por el paleontólogo David Krause, de la Universidad Stony Brook, Nueva York, quien fue uno de los científicos que realizó el hallazgo.

Su nombre, Beelzebufo ampinga, proviene de Beelzebufo, que es el significado de diablo en griego, y bufo, que es el latín de sapo. Ampinga significa "escudo" y tiene que ver con una parte de su anatomía que se asemeja a tal arma.

El Beelzebufo tenía 41 centímetros de largo y pesaba alrededor de 4,5 kilogramos.

Estaba poderosamente armada y poseía una boca muy ancha y fuertes mandíbulas. Probablemente no comía delicadamente. "No es imposible pensar que el Beelzebufo podría descender de reptiles, mamíferos o ranas más pequeñas, e incluso -si se considera su tamaño- podría provenir de los dinosaurios", dijo Krause durante una entrevista telefónica.

La paleontóloga de la Universidad College London Susan Evans, otra científico que participó del hallazgo, observó que "debe haber sido bastante mala". Sus descubrimientos fueron publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Aunque vivió muy lejos, el Beelzebufo parece estar relacionada con un grupo de ranas que vive actualmente en Sudamérica, según dijeron los científicos.

Son apodadas ranas "Pac-Man" debido a sus enormes bocas. Algunas tienen pequeños cuernos en sus cabezas, al igual que podría haber tenido el Beelzebufo, ganándose así el sobrenombre de "rana diablo". El Beelzebufo era mucho más grande que cualquiera de sus parientes sudamericanos u otras familias de ranas, "como si hubiese usado esteroides", dijo Krause. La rana más grande conocida hasta ahora era la goliat del oeste de África, que alcanza hasta 32 centímetros de longitud y 3,3 kilogramos de peso.

La presencia de Beelzebufo en Madagascar y de sus parientes modernos en Sudamérica es la última señal de existencia de un enorme puente puente entre la isla africana y la Antártida -una mucho más templada- y América del Sur, dijeron los científicos. Eso habría permitido a los animales moverse entre los actuales continentes. Fósiles de otros animales de la misma época de la rana diablo han sido encontrados en ambos lugares.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad