viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesUna española triunfa en el golf universitario de Estados Unidos
Carlota Ziganda, sobrina del mítico "Cuco"

Una española triunfa en el golf universitario de Estados Unidos

ibercampus.info
El deporte sigue siendo una vía más que interesante para progresar en la universidad. Estados Unidos es la meca del deporte universitario mundial y a él aspiran muchas figuras emergentes de Europa, también de España. Es el caso de Carlota Ziganda, campeona europea de golf amateur y becada por la Universidad de Arizona donde ya destaca a nivel mundial.

La navarra Carlota Ziganda se convirtió la pasada semana en la primera jugadora española que compite en un torneo del circuito profesional norteamericano siendo aún aficionada. En el LPGA Internacional de Phoenix, Carlota logró lo que ninguno de sus ilustres predecesores en el golf nacional se apuntó: codearse con las grandes como principiante.

Su entrenador en la Universidad de Arizona, con la que juega la Liga universitaria, la inscribió en un torneo amateur en el que Carlota podía participar por su condición de campeona de Europa. Con la sorpresa de que la recién llegada pasó por encima de todas sus rivales y obtuvo el billete para el torneo de las mayores.

"Una experiencia única", según Ziganda, pese a que en Phoenix probó la dureza del circuito profesional y no pasó el corte. "He aprendido de las mejores y no tenía ninguna presión", añade. Derribado el muro, otra canterana española en Estados Unidos, Azahara Muñoz, número dos mundial amateur, tomará el relevo esta semana en el también profesional Nabisco Invitational de California.

El tío de Carlota, José Ángel "Cuco" Ziganda, jugó en el Ahtletic y Osasuna. Carlota unió golf y fútbol-sala hasta los diez años. Desde los cinco jugaba con su padre en el campo de golf de Ulzama, a cuatro kilómetros de Larrainzar, donde vivía. A los 12 la vio por primera vez Marta Figueras-Dotti, ahora entrenadora de los equipos nacionales y la única golfista española en ganar en el circuito norteamericano (el Open de Hawai en 1994). "Siempre ha tenido una facilidad innata, una creatividad e imaginación que se han perdido en este deporte. Desarrolla golpes que un profesor no le enseña", cuenta Marta; "siempre me ha sorprendido su pegada y su actitud en el campo, siempre se divierte. Tendrá un impacto bestial en Estados Unidos".

Aunque echa de menos a su entrenador de toda la vida, Rogelio, Carlota está en su salsa en Arizona. "Le encanta competir, disfruta con ello. Otras notan la presión, se tensan. Ella, no. Tiene una visión especial de los golpes. Juega con la confianza de saber que, aunque haga un mal hoyo, luego se recupera sin problemas", comenta Mabel Pascual, directora deportiva de la Federación.

Carlota, campeona en todas las categorías inferiores en España, vencedora del British en 2007 y del Europeo aficionado en 2004 y 2008, sueña con emular el éxito lejanísimo de Figueras-Dotti en 1994 en el circuito norteamericano. ¿Por qué tanto tiempo sin triunfos? "Porque no ha habido el atrevimiento para salir de España y competir allí", razona la ex golfista. Hasta la impaciente Carlota Ziganda.

Fuente: El País

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad