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ENTREVISTAS
Ícaro Moyano, Dircom de Tuenti

"Una plataforma como Tuenti pone al alcance de un click lo más importante que pasa a nuestro alrededor"


Un fenómeno ha irrupido con fueza en los ordenadores de los jóvenes españoles. Se trata de ´Tuenti´, la red social que desde su sede en Madrid ha sido capaz de hacer sombra al mismísimo facebook. Colgar tus fotos, compartir música o incluso servir como plataforma para las protestas contra ´Bolonia´ son algunas de las cosas que se pueden hacer desde esta red creada por un grupo de empendedores que rondaban la veintena. Ibercampus ha charlado en exclusiva con Ícaro Moyano, uno de los miembros de este equipo. ¿A qué esperas para estar en ´tuenti´?
Celia Baña 13 de enero de 2009 Enviar a un amigo
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P.- Tuenti se ha convertido en un auténtico fenómeno entre los jóvenes españoles, ¿dónde radica su éxito? ¿Qué lo diferencia de redes como Facebook o MySpace?

R.- Estamos convencidos de que los dos pilares fundamentales de Tuenti explican parte de su éxito. Por un lado, una sólida estructura de privacidad y, sobre todo, una apuesta clara por la relevancia. Lo que pasa en Tuenti se queda en Tuenti y siempre es el usuario el que tiene el control sobre sus contenidos y su mapa social. El valor local también ha sido fundamental, que cada usuario pueda encontrar de forma sencilla sus redes (estudiantiles, laborales, emocionales, de ocio) nos coloca en una posición de ventaja sobre fenómenos multinacionales.

P.- ¿Cómo se forjó la idea? El equipo de Tuenti (la mayoría de vosotros no llegáis a la treintena). ¿Influye esto a la hora de crear una red social? 

R- Los fundadores de Tuenti contaban con poco más de 23 años en el momento de echar a andar con la empresa. Obviamente tiene una influencia. Nosotros somos los primeros usuarios y diseñamos una herramienta a la medida de nuestras necesidades. La idea que se convirtió en motor de la compañía cuando se empezaba a escribir el código de Tuenti era levantar una plataforma sencilla, segura y relevante.

P.- El nombre, ‘Tuenti’ es un guiño a la veintena. ¿Significa que en esta red no hay cabida para la gente de treinta, cuarenta…?

R.- Realmente el nombre de Tuenti proviene de ‘Tu Entidad’ y, si bien es cierto que el primer impulso lo dieron con nosotros los nativos digitales, también es verdad que cada vez se suman más usuarios de otras décadas.

P.- Últimamente se está hablando mucho de problemas de privacidad y protección de datos en las redes social. ¿Cuál es vuestra política al respecto?

R.- Colaboramos de forma activa con la Administración Pública para mejorar las sistemas de control y protección. Además tenemos nuestras propias herramientas de seguridad. Por ejemplo, no permitimos el rastreo de buscadores para evitar que los contenidos de Tuenti estén disponibles fuera de nuestra página. Que el usuario esté cómodo y se sienta seguro, al abrigo de indiscreciones, es básico en una plataforma como la nuestra.

P.- ¿Cuál es el motivo que impulsa a las personas a participar en las redes sociales? 

R.- No hay mayor motor que el afecto. Las redes sociales son un vehículo que nos mantiene cerca de la gente que nos quiere y de las personas con las que convivimos. Una plataforma como Tuenti pone al alcance de un click lo más importante que pasa a nuestro alrededor.

P.- ¿Con qué novedades se van a encontrar los usuarios de tuenti en un futuro?

R.- Estamos convencidos de que el 2009 será el año definitivo de los desarrollos móviles. Nuestra versión web genera ahora mismo unos 10.000 millones de páginas, la versión móvil alcanza ya los 50 millones. A lo largo de los próximos meses los dispositivos de bolsillo se van a erigir en pieza fundamental para el crecimiento de Tuenti.


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