viernes,19 agosto 2022
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Innovación docente en la UGR

Una recreación virtual, para simular la gestión de una empresa

ibercampus.info
Se trata de un proyecto de innovación docente con el que los estudiantes universitarios pueden crear una empresa virtual diseñando la localización, diferentes puestos de trabajo, rutas de los clientes, tiempos de espera, etc. Con esta iniciativa se persigue el aprendizaje autónomo del alumno desde el empleo de las nuevas tecnologías de la simulación.

Implantar una metodología didáctica basada en el uso de simuladores en los estudios relacionados con la Gestión de Empresas es otro de los objetivos del proyecto de innovación docente que lleva por título “Implantación de técnicas de simulación en la enseñanza de gestión de empresas”, y que coordina la profesora Rocío Llamas Sánchez, del departamento de Organización de Empresas de la UGR.

Con este proyecto, aprobado por el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente de la Universidad de Granada, se pretende, entre otros aspectos, que los alumnos desarrollen ciertas habilidades, gracias a la aplicación práctica de los conocimientos teóricos aprendidos, incentivando de esta forma la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, habilidades de negociación y resolución de conflictos, creatividad, habilidades comunicativas y aplicación de conocimientos teóricos.

 “Todo esto -afirman los responsables del proyecto- permitirá a nuestros alumnos acceder al mercado laboral estando más preparados, al haber desarrollado de antemano estas habilidades, enfrentándose a situaciones reales en las que gestionar una organización. Para el equipo de profesores, los objetivos fijados suponían actualizar nuestras metodologías de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, además del trabajo en equipo que ha supuesto el desarrollo del presente proyecto”.

Este programa, que se conoce como proyecto “Emprende”, y en el que participan, igualmente, los también profesores Selina Serrano, Juan A. Marmolejo Martín, Silverio Cantero Martínez, Mª Carmen Burgos Goye y Virgilio González Fernández, comenzó en octubre de 2006 y se ofreció  –a decir de los responsables– a los alumnos de Empresariales, puesto que su perfil engloba la gestión de empresas, y luego se amplió a los alumnos de Gestión y Administración Pública, puesto que el proyecto encajaba con su perfil de gestores de organizaciones públicas”.

Este proyecto de innovación ha consistido en implantar una nueva metodología en la docencia de las asignaturas sobre gestión empresarial. “Gracias a las nuevas tecnologías de la información y a través de la utilización de un simulador empresarial -aseguran los responsables del proyecto- los alumnos se han enfrentado al reto de crear una empresa virtual diseñando la localización, diferentes puestos de trabajo, rutas de los clientes, tiempos de espera, etc. para lograr una prestación eficiente del servicio.  Han sido siete equipos de alumnos que han conseguido crear  siete empresas respectivamente, para lo que han tenido que desarrollar habilidades de negociación, trabajo en equipo, comunicativas, resolución de conflictos, etc. además del manejo del simulador. Se han establecido cuatro sesiones conjuntas de trabajo: una para la presentación inicial del proyecto, otra sobre el funcionamiento del simulador, una sesión de control, y una última sesión donde los grupos presentaban finalmente su proyecto, con una memoria de las actividades realizadas y la simulación de su empresa”.  

El proyecto “EMPRENDE” sobre la implantación de técnicas de simulación, es, pues, un método docente innovador, que complementa otras técnicas docentes, favoreciendo el proceso de aprendizaje autónomo del estudiante  y el trabajo en equipo, enfrentándose a situaciones en un contexto real en el que tomar un conjunto de decisiones, gracias al uso de las modernas tecnologías de la información, a través del software informático adquirido, que permite la creación de empresas virtuales, dando al alumno la posibilidad de interactuar y poner en práctica sus conocimientos sobre gestión y dirección de empresas.  

 

 

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