viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresUNCCUE celebra hoy este día destacando el papel relevante del modelo cooperativo...
Día Mundial de la Alimentación

UNCCUE celebra hoy este día destacando el papel relevante del modelo cooperativo contra la pobreza

UNCCUE / prensa@consumidores.coop
Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación, con el lema "Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural", en consonancia con la agenda para el desarrollo sostenible hasta 2030 y el desafío de erradicar el hambre y la pobreza de forma definitiva a lo largo de los próximos 15 años.

La Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España, UNCCUE, se adhiere a este mensaje, resaltando en este año en el cual celebra su 73 aniversario el papel del modelo empresarial cooperativo como factor clave en el desarrollo económico y social de las zonas rurales en todo el mundo.

UNCCUE recuerda que las cooperativas son empresas sociales que buscan satisfacer las necesidades de sus miembros y de la población en general, desarrollando un modelo económico basado en la democracia, la cooperación, la sostenibilidad y la solidaridad. Por eso domina en gran parte de los países en vía de desarrollo para vertebrar el impulso de la producción agrícola, pero también en otros sectores como la distribución o la gestión de servicios básicos.

El movimiento cooperativista español sigue jugando este papel hoy en día, y ofrece nuevas oportunidades en este periodo de crisis, promoviendo iniciativas originales y comprometidas para o por la ciudadanía. En este sentido las cooperativas de consumidores y usuarios de UNCCUE despliegan por ejemplo desde hace años políticas de RSE y de Consumo Responsable en pro del desarrollo territorial y de la creación de riqueza local a través de una herramienta fundamental, las cooperativas integrales.

 

En este día mundial, UNCCUE llama las autoridades públicas y la sociedad civil en su conjunto a difundir y fomentar el modelo cooperativo como parte de la repuesta a los desafíos de la crisis actual. Agrupando las energías de todos y todas, trabajando en los territorios y en el interés común, con modestia, solidaridad y visión de futuro, las y los cooperativistas de todo el planeta construyen un mundo mejor, para que desaparezca el hambre y la pobreza, con justicia por ello apoyamos también la soberanía alimentaria.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad