miércoles,6 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasUNE, nuevo nombre de la Asociación de Editoriales Universitarias Españolas
Magda Polo, elegida presidenta

UNE, nuevo nombre de la Asociación de Editoriales Universitarias Españolas

AEUE
Magda Polo, directora del Servicio de Publicaciones de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha sido elegida presidenta de la asociación para los dos próximos años. Es la primera mujer que accede al cargo.

Las editoriales universitarias españolas han aprobado hoy en Jaca (Huesca) el cambio de denominación de la asociación que les agrupa desde hace 20 años. La Asociación de Editoriales Universitarias Españolas se llamará a partir de ahora UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas).
Las 52 editoriales y servicios de publicaciones de las universidades y centros de investigación que agrupa la organización han elegido también a la que será la nueva presidenta de la organización para los dos próximos años: Magda Polo, directora del Servicio de Publicaciones de la Universitat Autònoma de Barcelona. Junto a ella han sido elegidos el resto de miembros que componían su candidatura, el vicepresidente Francisco Fernández Beltrán (Universitat Jaume I) y los vocales Javier Torres Ripa (Universidad de Deusto), Isabel Terroba Pascual (Universidad de La Rioja), Carlos Julián Martínez Soria (Universidad de Castilla-La Mancha), Gonzalo Capellán (Universidad de Cantabria), Fernando López Mora (Universidad de Córdoba), Herminia Calero Egido (UNED) y José Antonio Gómez Hernández (Murcia).
 
Magda Polo, datos biográficos
 
Magda Polo Pujadas(Manlleu, 1965) es doctora en Filosofía por la Universitat de Barcelona. Ha sido editora de Columna (Grupo Planeta) y Larousse; jefe de producción de la editorial L’Avenç y directora editorial y gerente de Elisava Edicions.
 
Ha sido directora del Máster de Edición de la de la Universitat Oberta de Catalunya y profesora de “Coordinación editorial”, “Proyectos editoriales” y “Dirección editorial” en esta misma universidad. También ha sido profesora de “Producción editorial”, “Libro de estilo” y “Creación de proyectos editoriales” en Publish; y de“Creación de proyectos editoriales” en el màster de Edición de la Universitat de València.
 
Actualmente, es directora del Máster de Edición de la Universitat Autònoma de Barcelona, profesora de “Creación y Gestión de Proyectos Editoriales” en el mismo máster y profesora de “Gestión editorial” en el Màster de Edición de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Ha desempeñado funciones de asesora y consultora editorial para organismos públicos y para empresas privadas desarrollando estudios e informes sobre temas editoriales.
 
Ha comisariado la exposición “Libook” sobre las disfunciones del libro desde la mirada del arte contemporáneo, actividad organizada por la Universitat Autònoma de Barcelona, bajo el auspicio del Año del Libro (Barcelona 2005).
 
Es autora de diversos artículos y capítulos de ensayo sobre temas de estética. Y es autora de Libook. Poéticas del Libro y del Libro de Estilo del Gobierno de La Rioja.
 
Paraleliza el trabajo profesional editorial y la docencia en temas de edición con tareas académicas y docencia en estética musical en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), también es profesora de filosofía de la música de doctorado en el departamento de Historia del arte la Universitat de Barcelona .
 
Los dos últimos años ha sido vicepresidenta de la Asociación de Editoriales Universitarias Españolas (AEUE), organización de la que hoy ha sido elegida presidenta.  Es miembro de la junta directiva del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y directora del Servicio de Publicaciones de la Universitat Autònoma de Barcelona.
 
Es la primera mujer que accede al cargo de presidente.
 
 

De interés

Artículos Relacionados