Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

lunes, 20 de enero de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Ma,el más rico de China,inicia su mecenazgo:concurso de talentos en Ghana y 100 millones en Etiopía
Catorce operadores contribuyen al Fondo Nacional del Servicio Universal, según Competencia
Los economistas auditores, por extender de forma voluntaria a las pymes informes de sostenibilidad
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Sólo un 2% de los estudiantes votaron al claustro de la Universidad de Sevilla que elegirá Rector
Luz Morán Calvo-Sotelo,hija del exministro Morán y Rectora UIMP,entre las 500 españolas influyentes
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Muchas apps de tu teléfono pueden mapear dónde estás cada segundo de cada día"
«Sin pensamiento crítico no sabremos hacer frente a los populismos»
"No podemos aceptar que orinar plástico sea normal. Repito: ¿es ese el precio de la vida moderna?"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Grave precariedad del personal docente e investigador (PDI) de las universidades públicas catalanas
Cursos de FP Dual de Bertelsmann en Andalucía logran una inserción laboral de hasta 70%
Triunfalismo al presentar el balance del paro 2019, el peor desde 2013, sobre todo para los jóvenes
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Universitarios de 7 países denuncian racismo, "despojo territorial, asesinatos y criminalización"
Carencias en salud,educación e infraestructuras encienden el mapa de protestas en América Latina
Telefónica, dispuesta a vender 8 filiales latinoamericanas para poner su foco en Europa y área Tech
TENDENCIAS Ampliar +  
El siglo de Asia empieza este 2020 de Juegos en Japón con temores existenciales y de salud mental
El fundador de Huawei, líder global 5G,descarta otra guerra fría y urge mejorar sistemas educativos
2019 hace historia como año desglobalizador por la guerra EEUU-China,que llega a España y suDefensa


EDUCACIÓN
6 grandes preocupaciones de la ONU en derechos de los niños

UNICEF pide un pacto de Estado por la infancia española: 1 de cada 3 vive en riesgo de pobreza

Evolución del gasto en educación no universitaria desde el inicio de la crisis

La pobreza, la protección a los niños migrantes, la falta de inversión en educación o la discriminación a colectivos como el gitano o los niños con discapacidad son algunas de las principales cuestiones que plantean las Observaciones Finales a España del último informe del Comité de los Derechos del Niño. Este actualiza el realizado el año 2010 y demanda mayor atención y un Pacto de Estado por la Infancia y su educación cuando el Parlamento discutirá los Presupuestos Generales para 2018.
Redacción 28 de marzo de 2018 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 UNICEF aboga por un Pacto de Estado por la Infancia, cuyo riesgo de pobreza española es del 34,4%
 ONU apoya con "puntos azules" a migrar a Europa
 Unicef y OMS alertan que 12,9 millones de niños están en riesgo de muerte por falta de vacunas
 La falta de inversión en los niños más vulnerables traerá más muerte, pobreza y analfabetismo

Tras casi 8 años desde la última evaluación, el Comité ha analizado el estado de los derechos de los niños y niñas que viven en España. En el proceso han participado no solo el Estado español; también las organizaciones sociales, los defensores del pueblo y los propios niños y niñas. También UNICEF Comité Español de los Derechos del Niño de la ONU realiza un examen sobre la situación de los derechos de la infancia a los países que forman parte de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Una vez analizada la situación, el Comité hace sus recomendaciones al país para que los principales problemas detectados sean solucionados o al menos se avance.

La pobreza, la protección a los niños migrantes, la falta de inversión en educación o la discriminación a colectivos como el gitano o los niños con discapacidad. Estas son algunas de las principales cuestiones que plantean las Observaciones Finales a España del Comité de los Derechos del Niño.

Antes ellos, UNICEF destaca que uno de cada tres niños en España vive en riesgo de pobreza o exclusión social. Por ello, pedimos un Pacto de Estado por la Infancia, un acuerdo que garantice las políticas de infancia necesarias para que los niños y niñas tengan todos los derechos que merecen para desarrollar todo su potencial dentro de nuestra sociedad. Por ello, pide firmas para unirse a su petición: ¡Un Pacto de Estado por la Infancia! Ya se aproxima a las 150.000 firmas.

Las principales preocupaciones que el Comité ha destacado sobre los derechos de los niños y niñas en España, y que coinciden, en gran medida, con nuestro propio análisis de la situación, son las que siguen: 

  • Falta de inversión en la infancia: los recortes en el gasto público y un inadecuado nivel de inversión en la infancia han dado como resultado una mayor pobreza infantil y mayores desigualdades. Se recomienda una mayor transparencia en los presupuestos y el uso de los recursos destinados a la infancia, así como la protección específica de las partidas presupuestarias destinadas a los colectivos de niños con discapacidad o en situación de pobreza.
  • Niños y niñas en riesgo de discriminación: prevenir y combatir la discriminación de colectivos como los niños con discapacidad, minorías étnicas (incluidos los gitanos), de origen extranjero, o niños refugiados o solicitantes de asilo, mediante la aplicación estricta de la ley, y campañas públicas y educativas para luchar contra la estigmatización de estos colectivos.
  • Niños fuera del entorno familiar: destinar los recursos suficientes para evitar la separación de los niños de sus familias cuando sea posible, y promover activamente la figura del acogimiento familiar frente al residencial, con apoyo económico y acompañamiento especializado a las familias acogedoras. En especial, el Comité se muestra preocupado por el elevado número de niños y niñas que residen en centros de protección, la sobreocupación en algunos de ellos, y los castigos o tratamientos abusivos a los que en ocasiones se les somete.
  • Pobreza infantil: evitar su progresivo crecimiento y la falta de cobertura de las políticas de protección social de familias e infancia. Es necesario que en España se ponga urgentemente en marcha una amplia política social, estatal y autonómica, que incremente la inversión y extienda las ayudas sociales a la infancia hasta el máximo posible.
  • Educación: se recomienda la protección de los recursos destinados a la educación y apostar decididamente por la lucha contra el abandono escolar. También se deberían eliminar los costes asociados a la educación obligatoria: transporte, comedor, libros, material escolar…
  • Niños migrantes, refugiados y no acompañados: se requieren medidas urgentes para garantizarles una adecuada protección, y acentuar cuestiones como las prácticas de las devoluciones en caliente, los procedimientos de determinación de la edad utilizados con los menores no acompañados (“MENA”), y la saturación y falta de calidad en la atención en algunos centros de menores.

El documento es mucho más amplio. Las más de 125 recomendaciones que el Comité de los Derechos del Niño le realiza al Estado español deben consolidarse en una agenda nacional, autonómica y local para los próximos años para mejorar la situación de los derechos de infancia.

A muchas de estas recomendaciones se les podría dar un importante impulso con la próxima Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia, y el desarrollo de la agenda española de Desarrollo Sostenible, pero algunas de ellas (por ejemplo, la inversión en infancia o la educación) precisan un acuerdo social y político mucho más amplio. Precisan un Pacto de Estado por la Infancia.

 


Otros asuntos de Educación
Más asuntos de Educación
Nuevos criterios para las acreditaciones a Cátedra y a Titularidad desde este 15 de enero de 2020
La ministra Celaá resalta el objetivo de 200.000 nuevas plazas de FP en 4 años al retomar Educación
PSOE, PP, C´s y VOX debaten este viernes sobre libertad de educación como derecho fundamental
Profesores precarios escriben TFG, tesis y tesinas de alumnos
Unos 450.000 alumnos y profesores UE usan en sus evaluaciones la "app" SELFIE para centros docentes
Un 53 % de niños en países no OCDE (de ingreso bajo y mediano),sin leer y entender relato sencillos
Día Internacional del Docente 2019, dedicado a los jóvenes
La comunidad matemática pide garantizar el relevo generacional
Wert reaparece con un libro que defiende su gestión y centra el error de su Gobierno en el relato
El Defensor del Pueblo urge que los periodistas puedan impartir Lengua y Literatura en los colegios
Celaá asegura en la inauguración del curso escolar que han empezado a revertirse los recortes
Con los recortes educativos que alejan a PSOE y Podemos, cada familia gasta el doble que en Europa
El Gobierno,satisfecho del informe OCDE:La población con estudios superiores sube un18% en 10 años
La vuelta al cole
El fraile Tabichi, mejor profesor del mundo 2019
Premio a Fundación Everis por su proyecto contra el abandono escolar
La Iglesia recupera influencia en las universidades españolas: un 14% más de alumnos desde 2011
168 millones de niños siguen siendo víctimas del trabajo infantil en todo el mundo
Así ve el Foro de Sevilla la reunión de Sánchez y Celaá con colectivos ´progresistas´ de educación
Los recortes educativos no cesan:47.519 millones hasta 2017, y las familias gastan 16.618 más

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Sobre la paz perpetua: contexto histórico, filosófico y desafíos.
La pobreza afecta este año al 30,8% de la población de America Latina, según CEPAL
ADICAE lanza una batería de publicaciones sobre el uso de redes sociales
Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2019 para entenderlo mejor
21 lecciones para el siglo XXI
Periferias. Nuevas geografías del malestar
TESIS Y TESINAS
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
España incumple el Tratado ONU de Discapacidad en áreas clave como integridad y consentimiento libre
Casi un tercio de los gobiernos autonómicos han sido de coalición,hecho insólito para el de España
Los recortes del 2% del PIB en el gasto social con la crisis fueron a pagar intereses de la deuda
1 Beowulf retocado digitalmente
2 La marca pueblo (y VI): lo pequeño puede ser hermoso
3 Nominado al premio Nobel de la Paz 2020
4 El pin parental, un nuevo conflicto constitucional
5 Nuevos criterios para las acreditaciones a Cátedra y a Titularidad desde este 15 de enero de 2020
6 Grave precariedad del personal docente e investigador (PDI) de las universidades públicas catalanas
7 Descubren por qué el cáncer afecta más a los hombres que a las mujeres
8 Cursos de FP Dual de Bertelsmann en Andalucía logran una inserción laboral de hasta 70%
9 El FMI pide tras Gates subir impuestos a los ricos para atender educación, salud e infraestructuras
10 La Audiencia Provincial de Madrid vuelve a condenar a Wizink por usura en una tarjeta revolving
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
El pin parental, un nuevo conflicto constitucional
¿A qué esperamos para potenciar y vincular educación financiera y digital y mejorar la información?
Las nuevas generaciones han nacido sin conocer la concordia de 1992 entre España y Cataluña
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS