viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsUnicornios, exponenciales y cisnes negros
Fantasia y realidad empresarial

Unicornios, exponenciales y cisnes negros

Futurolandia
Hace un par de meses Deloitte University Press publicó un interesante documento sobre estrategias disruptivas, rompedoras, en un mundo de unicornios, cisnes negros y organizaciones exponenciales (https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/nl/Documents/technology/deloitte-nl-deloitte-patterns-of-disruption.pdf). Aunque esta terminología se va generalizando, creo que merece la pena ayudar a difundirla.

Por unicornios se entiende empresas de rápido crecimiento, base tecnológica y financiación externa, principalmente de capital-riesgo que han alcanzado valoraciones superiores a los mil millones de dólares. Según Fortune, "La era de los unicornios" empieza hacia 2003 y la consultora McKinsey estima que ya existen 47 empresas de este tipo en Europa. El nombre fué difundido por un promotor de fondos de capital-riesgo, Aileen Lee, en 2013, como referencia a un raro pero imaginable ser (como el unicornio de los cuentos infantiles), en este caso de empresa de éxito casi inconcebible.

Las organizaciones exponenciales se refieren a empresas diseñadas para aprovechar la abundancia de recursos proporcionada por tecnologías de crecimiento exponencial, desde los componentes digitales básicos hasta aplicaciones como las grandes bases de datos. Aquí se encontrarían, por ejemplo, algunas nuevas empresas vinculadas al Internet de las Cosas, Impresión 3D y Blockchain. La denominación se debe, al parecer, a Salim Ismail, director ejecutivo de Singularity University.

Los cisnes negros apuntan a instituciones rupturistas, inesperadas que repentinamente aparecen con gran impacto. Es una etiqueta aplicada a empresas en linea con la terminología anteriormente difundida por Nassim Nicholas Taleb y utilizada para describir acontecimientos raros, de muy baja probabilidad de ocurrencia pero que pueden tener elevado impacto. Ver mi post http://blog.antoniopulido.es/prediccion-cisnes-negros-y-efecto-mariposa/

En el mundo global, de cambio tecnológico acelerado y disruptivo, unicornios, cisnes negros y exponenciales son sólo empresas singulares que destacan, pero los impactos afectan a todo tipo de empresas. Por ello el informe de Deloitte University recomienda, con carácter general, una estrategia disruptiva que anticipe los retos del futuro y facilite los necesarios cambios organizativos que exige un entorno rupturista. En particular se  trata de realizar una revisión de aspectos de estrategia empresarial tales como los nueve destacados en el informe:

  1. Mercados en expansión
  2. Desbloqueo de activos
  3. Transformación de productos en plataformas
  4. Conexión pear-to-pear
  5. Desarrollos en distribución de productos
  6. Separación de productos y servicios
  7. Acortar la cadena de valor
  8. Reducción de barreras al uso de productos
  9. Convergencia entre productos

Las recetas son múltiples y dependen de los expertos que se consulten. Pero es indiscutible la exigencia de una visión estratégica de futuro, adaptada a un mundo en profunda transformación económica y social, aunque no creas en unicornios y sólo hayas visto cisnes blancos.

Antonio Pulido http://twitter.com/@PsrA

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad