jueves,7 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoUnidades de Atención Primaria necesitan personal políglota para vencer barreras culturales
Atención políglota

Unidades de Atención Primaria necesitan personal políglota para vencer barreras culturales

Abc.es
El idioma sigue siendo una barrera en las entrevistas clínicas, aunque en las Unidades de Medicina Tropical se combate con personal que habla varias lenguas. Además del idioma, también lo es la propia concepción de la salud, del sistema sanitario y hasta de la enfermedad, distinta en algunos países.
El idioma sigue siendo una barrera en las entrevistas clínicas, aunque en las Unidades de Medicina Tropical se combate con personal que habla varias lenguas. Además del idioma, también lo es la propia concepción de la salud, del sistema sanitario y hasta de la enfermedad, distinta en algunos países. «También son distintas las costumbres, las medicinas que pueden tomar u otras diferencias por la raza», añadió el doctor José Luis Manticano en las jornadas sobre Inmigración y Salud, celebradas en el Ramón y Cajal.
Manticano, coordinador de Atención a la Comunidad Inmigrante de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, justificó sus palabras con ejemplos: nunca se debe dar jarabes para la tos a pacientes musulmanes, porque contienen alcohol; o los supuestos sarpullidos de algunos pacientes de raza negra son simplemente características de su pigmentación.
Estudio inédito
«Hay que ver también el mundo desde el punto de vista de los pacientes inmigrantes, tener en cuenta sus valores; ellos se han de adaptar, pero nosotros también a ellos», sostuvo Manticano, mostrando su preocupación por un estudio aún inédito que concluía que sólo el 11 por ciento de los profesionales sanitarios consideraban que debían formarse para adaptarse a la realidad de la inmigración en las consultas.
En la unidades madrileñas de Medicina Tropical opinan lo mismo, también con algún contundente ejemplo: «Imagina que llega un paciente y explica que le arden las cosas frías y le hielan las calientes. Le podrían tomar por loco, pero es que hay una toxina, la ciguatera, que se transmite comiendo ciertos pescados en algunos países. Hace falta ciertas nociones para que algunas dolencias suenen al menos», recomiendan en el Carlos III.

De interés

Artículos Relacionados