viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasUnirioja gestionará programa con 250 becas para titulados españoles estudiar en EEUU...
Para cualquier carrera

Unirioja gestionará programa con 250 becas para titulados españoles estudiar en EEUU y Canadá

ibercampus.info
El programa permitirá realizar prácticas en empresas de Estados Unidos y Canadá a 250 titulados universitarios españoles. "Integrants" ha sido puesto en marcha por el Ministerio con una dotación de 3,5 millones de euros y se desarrollará los años 2007 y 2008.

La Fundación de la Universidad de La Rioja gestionará a nivel nacional este programa que cuenta con una bolsa de 250 becas dirigidas a que titulados universitarios españoles de cualquier titulación puedan realizar prácticas formativas en empresas de Estados Unidos y Canadá de 6, 9 o 12 meses de duración en los años 2007 y 2008.

Es un proyecto innovador y pionero en nuestro país, puesto en marcha desde el Ministerio de Educación y Ciencia, que permitirá a los graduados universitarios obtener una primera experiencia pre-profesional en una empresa de EE UU o Canadá, completando su formación académica y desarrollando nuevas competencias y habilidades, necesarias para obtener un puesto de trabajo (flexibilidad, movilidad geográfica y funcional, etc.).

También les permitirá, partiendo de su formación académica, observar la realidad empresarial e implicarse en un trabajo con dimensión internacional, y mejorar sus conocimientos y competencias lingüísticas en el idioma del país de destino (inglés o francés).

Por otra parte, a las empresas y entidades receptoras de becarios INTEGRANTS el proyecto les brindará la oportunidad de conocer y valorar a potenciales futuros trabajadores de su empresa, al incorporar en prácticas a titulados universitarios con un alto grado de cualificación, conocimientos académicos actualizados y amplias competencias lingüísticas. Esta experiencia contribuirá a su internacionalización, así como a la mejora de sus recursos humanos.

Desde el punto de vista de las Universidades, el proyecto contribuirá a mejorar la empleabilidad e inserción profesional de sus graduados, así como a ampliar su propia proyección internacional.

El programa de becas INTEGRANTS es una iniciativa novedosa, a nivel nacional y europeo, pero que suma y complementa los programas FARO Y ARGO de prácticas en empresas europeas para alumnos de últimos cursos y titulados, respectivamente. La Universidad de La Rioja, a través de su Fundación General, ha desarrollado una plataforma virtual para la gestión de este programa de becas, cuyo funcionamiento es uno de los elementos más novedosos de la convocatoria de becas. Los candidatos a participar en el programa -tanto titulados como empresas- deben formalizar la inscripción a través de la página web www.integrants.es

En este sentido, la Universidad de La Rioja ha aportado su experiencia en los entornos virtuales de aprendizaje y las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, puesto que actualmente imparte dos licenciaturas oficiales a través de Internet (Ciencias del Trabajo e Historia y Ciencias de la Música) y un ambicioso programa de postgrado, mayoritariamente ´on line´.

La plataforma virtual garantiza la transparencia en el proceso de selección y la igualdad de oportunidad de los aspirantes. Desde el 29 de enero se han recibido unas 1.465 candidatos (titulados universitarios españoles) y unas 31 propuestas de prácticas en empresas, muchas de ellas firmas españolas con implantación en EE UU o Canadá, lo que puede facilitar la incorporación de los becarios a la plantilla de la empresa.

La convocatoria está abierta hasta el 31 de diciembre de 2008, si antes no se cubren las 250 becas dotadas con 1.300 €uros al mes más 1.100 €uros como máximo por gastos de viaje, seguro médico y trámites de visado, cuya gestión está facilitando al máximo la Consejería de Educación de la Embajada de España en EE UU.

El proceso de selección está igualmente abierto, merced a la plataforma ´on line´. Los titulados universitarios se dan de alta, ´cuelgan´ sus datos personales, facilitan su currículum (conforme a un modelo estandarizado) y su nivel de idioma (se exige un dominio alto) para que, cuando una empresa requiera un perfil determinado y ajustado al del titulado, el sistema le remita una alerta a su correo electrónico. Si da el visto bueno a la misma, la empresa dispone a través de la pantalla del ordenador conectado a Internet los datos de los titulados que se ajustan al perfil demandado y puede proceder a la selección mediante entrevistas telefónicas con los candidatos.

En definitiva, es un sistema novedoso, ágil, moderno, objetivo y transparente para gestionar el programa de becas, cuyo fin último es el de dotar de una primera experiencia laboral a los universitarios españoles y de que desarrollen nuevas competencias y habilidades técnicas, conocimientos lingüísticos y de otras realidades sociales y culturales.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad