jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUniversidad de Cádiz, acreditada ´Yunus Social Business Centre´ al firmar un convenio...
Otros campus y centros españoles usan su etiqueta social

Universidad de Cádiz, acreditada ´Yunus Social Business Centre´ al firmar un convenio con el Nobel

Redacción
El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha firmado un convenio para colaborar con el profesor Muhammad Yunus, Premios Nobel de la Paz 2006 y Príncipe de Asturias de la Concordia 1998 para acreditarse como Yunus Social Business Centre - YSBC. La Universidad de Cádiz se suma a más de 80 universidades de todo el mundo, será la cuarta española con un centro YSBC.Otras muchas universidades y centros españoles se acercaron a Yunus desde 2004 al menos por su etiqueta social.

Social, Universidad Complutense de Madrid, Alicante, Murcia, Cataluña,Yuus, nacido en Bangladesh en 1940, estudió Ciencias Económicas en Nueva Delhi y amplió sus conocimientos en Estados Unidos mediante becas de distintas universidades como Vanderbilt, en Tenesse.De vuelta en Bangladesh convivió con los campesinos de la zona de Jobra, donde pudo ver cómo la pobreza era un mal generalizado. Creó los denominados “microcréditos” y posteriormente el Banco Grameen o el Banco de los Pobres, que ofrecía créditos a las personas más desfavorecidas y las convertía en accionistas de la propia institución. Este funciona en la actualidad con más de 22 mil empleados que trabajan en las calles de casi 38 mil aldeas y pueblos de Bangladesh, y concede préstamos a 2,3 millones de personas, de los cuales el 94 por ciento corresponden a mujeres pobres. Pero fue el Premio Nobel de La Paz lo que le catapultó entre las universidades españolas para darle doctorados Honorio causa ( UCM en 2004), crear cátedras Muhammad Yunus (Universidad de Alicante en 2006) , firmar convenios con las creaciones del economista o promover al menos publicitariaente el lado social de otras fundaciones. 

El nuevo YSBC-Cádiz, dentro de la Dirección General 3E: emprendimiento, empresas y egresados, dirigirá sus acciones al emprendimiento social a través de tres líneas de acción principales. Por un lado, sensibilizar a través del desarrollo de una serie de actividades periódicas que permitan trasladar a la sociedad la relevancia de las empresas de impacto. Además, se organizarán actividades formativas orientadas a los estudiantes universitarios y a los agentes económicos con interés en la empresa con impacto. Asimismo, la UCA promoverá la realización de proyectos de investigación en el ámbito del emprendimiento social.

El convenio establece que el YSBC-Cádiz tiene por objetivo desarrollar y expandir la visión del profesor Muhammad Yunus para tratar de resolver problemas sociales y medioambientales, manteniendo las ideas y filosofías de las empresas con impacto, y que para su seguimiento, se elaborará un Informe Anual de sus actividades.

 

  Foto facilitada por la UCA al comunicar la noticia 

 

La Universidad de Cádiz, igualmente, está formalizando un acuerdo con el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), de la Diputación de Cádiz, para constituir el Laboratorio de Emprendimiento Social El Aljibe, como herramienta de innovación y transformación social para atender a los retos de la provincia de Cádiz y el Observatorio del Fenómeno Emprendedor de la provincia de Cádiz (OFECA); con el objetivo general de estudiar métricas y variables que condicionan el fenómeno emprendedor en la provincia de Cádiz y desarrollar un enfoque ecosistémico del emprendimiento en el entorno gaditano.

El primer centro español en honrar los logros de Muhammad Yunus fue la Facultad de Ciencias Económicas yEmpresariales al concederle la Investidura: el 20 de octubre de 2004 como Dr. Honoris Causa. Tras una Laudatio del Prof. Rafael Martínez Cortiña, coautor del clásico libro de Estructura Económica junto al también ya fallecido JoséLuis  Sampedro.. luego, la cineasta Sholeh Hejazi retrata a Muhammad Yunus en un documental.

, mientras la Universidad de Alicante (UA) anunciaba cátedras Yunus para emigrantes. 

En julio de 2019 se creó en Barcelona el Yunus Social Business Centre, gracias a que  La Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​la Universidad de Barcelona, ​​la Universidad Abierta de Cataluña, la Universidad Internacional de Cataluña, la Universidad Abat Oliba CEU y la EADA Business School firmaron un convenio para la constitución de este centro , que tiene por objetivo difundir el concepto de empresa social en todo el mundo.

Por las mismas fechas, el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, anunció la firma con Muhammad Yunus, de otro convenio que la acreditó  como Centro Yunus (Yunus Social Business Centre-YSBC). Fiirmado en Santander con motivo de su visita para ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), tiene por objetivo desarrollar y expandir su visión para reducir la pobreza y tratar de resolver otros problemas sociales y medioambientales a través de la creación de un centro de emprendimiento para el fomento de empresas de carácter social. Dos años más tarde,Yunus recibió el mismo título en la Universidad de Alicante.  También laUniversidad de Oviedo y la Khwaia Yunus Ali University firmaron un convenio de intercambio de postgrado en 2019. 

El Yunus Centre, situado en Dhaka, Bangladesh, es una organización presidida por el profesor Muhammad Yunus, que está formada por un grupo de expertos dirigida principalmente a promover y difundir la filosofía del profesor Yunus, con un enfoque especial en las empresas sociales para reducir la pobreza y fomentar la sostenibilidad.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad