jueves,18 agosto 2022
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Teconología

Universidad de Granada pone en marcha un portal virtual para el estudio interactivo de Radiología

Universidad de Granada
En las páginas virtuales de este proyecto, los alumnos podrán visualizar imágenes radiológicas y nucleares, así como aprender el proceso correcto de lectura. La iniciativa está coordinada por la profesora Mercedes Villalobos Torres, del Departamento de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada.

Elaborar y exponer las prácticas y seminarios presenciales de forma ágil y con contenidos basados en la reflexión y autoaprendizaje previo del alumno y simular una sala de lectura y diagnóstico virtual semejante a la del servicio de Radiología diagnóstica y Medicina nuclear de un hospital, son algunos de los objetivos del proyecto de innovación docente que lleva por título: ´Sala de lectura, imagen virtual y foro de discusión para la enseñanza interactiva de la radiología´, que coordina la profesora Mercedes Villalobos Torres, del Departamento de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada.

El proyecto de innovación docente pretende, según las directrices establecidas por sus creadores, obtener un portal virtual con unas páginas dinámicas dedicadas al estudio interactivo de la Radiología a fin de resolver total o parcialmente las deficiencias de la enseñanza basada en la clase magistral y en seminarios y prácticas cuyos contenidos y aportaciones de los alumnos no trascendían más allá del grupo al que iba dirigido.

Un portal permanente

Asimismo, con este programa interactivo se aspira a que los alumnos dispongan de un portal permanente en el que visualizar imágenes radiológicas y nucleares y aprender el proceso correcto de lectura; asentar lo aprendido en las clases teóricas y prácticas; resolver situaciones prácticas basadas en historias clínicas relacionadas con la asignatura de Radiología; disponer con antelación de los temas de interés elaborados por los alumnos de CCAA bajo la tutela del profesor, que vayan a ser expuestos y discutidos en clase. Así como incorporar un foro, utilizando la tecnología elaborada con este fin, para que los alumnos puedan informarse, discutir, generar otros temas de debate relacionados y preguntar a otros alumnos y profesores responsables sobre temas de su interés.

Este plan de innovación de apoyo a la docencia está esencialmente diseñado como complemento a las prácticas y seminarios de las asignaturas: Principios de Radiología General y Medicina Física, y Radiología y Medicina Física, de 3º y 5º respectivamente en la licenciatura de Medicina; y Agentes físicos y salud, en la licenciatura de medioambiente. En su elaboración han participado, junto a la coordinadora, Mercedes Villalobos, los también profesores Vicente Medraza Muriel, Mariano Ruiz de Almodóvar, Nicolás Olea Serrano, Javier Fernández Mena, Juan Villalba Moreno, Octavio Carazo Martínez de Anguita, Juan de Dios López González, Mª Isabel Núñez Torres, Ovidio Padilla, Manuel Aranda Haro, y Francisca Gutiérrez Rienda.

“Este aprendizaje -dicen los responsables- era demasiado rígido y no se adecuaba a las expectativas de los alumnos, que veían mermadas sus posibilidades de aprendizaje. Esta situación no correspondía a la motivación que caracterizaba a los alumnos de las licenciaturas en las que se impartían nuestras asignaturas, además de despertar en los profesores la inquietud y el deseo de consolidar y dinamizar los contenidos ajustando la forma de aprendizaje al espacio europeo de enseñanza superior, donde se fomenta el autoaprendizaje y se estimula la discusión científica y donde la enseñanza tutelada juega un papel fundamental en la formación de calidad de los alumnos”.

En esta sala de lectura y diagnóstico virtual se utiliza -siempre según los responsables del proyecto- un software libre para la enseñanza virtual ´moodle´ versión 1.5.3. “en el que hemos incorporado la programación, los contenidos y bibliografía, los foros de discusión, las imágenes radiográficas y las historias clínicas de las distintas asignaturas. Hemos desarrollado también el apartado correspondiente a foro de profesores por asignaturas, lo que ha permitido el intercambio de información y puesta en común tanto de las distintas materias como de los problemas que han ido surgiendo en la preparación de los contenidos a incorporar en la plataforma”.

 

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