jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUniversidad de Salamanca encabezará la formación del Espacio Iberoamericano de Educación Superior
USAL, referente mundial del futuro de la educación superior

Universidad de Salamanca encabezará la formación del Espacio Iberoamericano de Educación Superior

Adela Mac Swiney (Notimex)
La Universidad de Salamanca, que este año cumple 800 años y que es la más longeva de las universidades españolas, encabezará la formación del Espacio Iberoamericano de Educación Superior. En un encuentro con periodistas del Club Internacional de Prensa (CIP), el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, resaltó que la Universidad de Salamanca (USAL) es puente de unión entre los continentes europeo y americano y fue el lugar de donde salió la universidad americana.

Enrique Cabero indicó que, tras iniciarse el Espacio Europeo de Educación Superior, ambicioso y complejo plan que han puesto en marcha los países del viejo continente para favorecer en materia de educación la convergencia europea, "queremos capitanear el proceso iberoamericano".

En el marco del 800 aniversario, la Universidad de Salamanca se convertirá en referente mundial en la reflexión sobre el futuro de la educación superior a través de una serie de grandes reuniones institucionales que se van a celebrar en la primavera y otoño de este año.

Esas reuniones contarán con la presencia de más de mil rectores llegados de todos los continentes y tendrán como objetivo potenciar el liderazgo internacional de la USAL en la educación superior.

Cabero resaltó que la concreción del Espacio Iberoamericano de Educación Superior es una operación de gran envergadura y añadió que desde hace tiempo se está trabajando en esa linea, junto con distintas instancias y el apoyo del propio Gobierno de España. "Esto, para generar un espacio similar al Europeo pero que cruce el Atlántico, ya que en un mundo como el actual es imprescindible que se fomente la circulación entre las universidades, el intercambio de profesores y alumnos, la circulación de titulaciones universitarias", dijo.

"Es importante que los profesionales puedan desempeñar su actividad en distintos países sin trabas burocráticas", anotó. Por ello, insistió en la necesidad de desarrollar este proyecto de forma inmediata, ordenada, con un alto consenso político, académico y social.

       

Acompañado del director de la Oficina del VIII Centenario  Salamanca 2018, Julio Cordero, Cabero expuso que junto con la generación de este espacio, hay la intención de fortalecer los intercambios tomando en cuenta el modelo Erasmus de la Unión Europea (UE).

Explicó que para generar esas posibilidades hay que crear una estructura que no se tiene actualmente, aunque desde la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) se ha elaborado ya el proyecto "Campus Iberoamérica", para favorecer este intercambio.

Cordero, a su vez detalló las propuestas culturales en este 800 aniversario de la USAL, entre las que destacan diversas exposiciones, una obra de teatro llamada "Unamuno, venceréis pero no convenceréis" y diversos conciertos.

En este apartado, destaca el concierto que ofrecerá el Premio Nobel de Literatura, Bob Dylan el próximo 24 de marzo y las presentaciones de Joan Manuel Serrat, en abril; Luz Casal, en mayo; Joaquín Sabina, en junio; Miguel Ríos en octubre y José Mercé, en diciembre.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad