viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
Desequilibrio formativo en España

Universidad y FP, frente a frente

ibercampus.info
El sindicato docente ANPE ha solicitado a todas las fuerzas políticas y sociales un acuerdo para diseñar una estrategia para el prestigio y la actualización de la Formación Profesional para evitar el actual "desequilibrio insostenible" con respecto a las enseñanzas universitarias. Para este colectivo la "desigualdad" entre ambos ciclos formativos radica en el número de alumnos, ya que hay 1,6 millones de universitarios frente a 520.000 de FP. A juicio de ANPE estas cifras "contrastan con la realidad económica y productiva española".

 

La propuesta de acuerdo incluye un compromiso "por el desarrollo", que incluye invertir en educación y formación y mejorar la competencia profesional; un compromiso institucional, para organizar y planificar los subsistemas de formación profesional, mejorar la coordinación entre las enseñanzas y optimizar los recursos.

Asimismo, solicitan que se impulse el Estatuto Docente, para incentivar su labor profesional, reconozca la autoridad en el ejercicio de su función y establezca un plan de formación continua que atienda a la "constante necesidad de actualización" de profesores y formadores de FP.

Los docentes quieren también que se elabore una ´Ley de Financiación de la formación profesional´, para invertir en instalaciones y equipamientos, y en innovación y desarrollo.

Por último, sostienen la atención a la calidad y excelencia en la formación profesional como sinónimos de progreso; y la promoción de las enseñanzas profesionales como "verdaderas alternativas" de formación y de empleo.

Fuente: EP

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad