miércoles,6 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSUniversidades catalanas y palestinas estrechan lazos
Proyecto

Universidades catalanas y palestinas estrechan lazos

el mundo
El proyecto Campaña del Campus de Solidaridad fomentará a partir de septiembre la colaboración entre universidades catalanas y palestinas. Esta iniciativa contempla tres fases: la sensibilización del alumnado catalán, un programa de intercambio de estudiantes y becar a jóvenes palestinos.

El proyecto lo lidera el Consejo de Estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra y cuenta con la colaboración de la entidad catalana Red de Enlace con Palestina y la Liga Internacional de Jóvenes Palestinos, cuyos representantes se encuentran estos días en el Festival Mundial de la Juventud.

Los consejos de estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Girona ya se han sumado a este plan de colaboración y no se descartan más adhesiones ya que la coordinadora de proyectos de la Liga juvenil palestina, Mónica Leiva, ha comunicado que «no hemos contactado con otras universidades por el momento».

El secretario general de la Liga Internacional de Jóvenes Palestinos, Adli Daana, ha explicado en el Fórum los diferentes proyectos de colaboración ya existentes entre Palestina y Cataluña. Además, ha expuesto los problemas «sociales, culturales, ecónomicos, políticos y psicológicos» de los jóvenes palestinos.

Daana ha denunciado el empeoramiento de la situación en los últimos cuatro años, con el endurecimiento de la política del Gobierno israelí. También ha considerado que «Sharon quiere empujar a los palestinos a una guerra civil», al entender como un «engaño» la retirada israelí de Gaza, un intento para desviar la atención internacional «mientras aumenta el número de asentamientos ilegales en Cisjordania».

De interés

Artículos Relacionados