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Tras 6º Coloquio de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes

Universitarios de 7 países denuncian racismo, "despojo territorial, asesinatos y criminalización"

Imagen UNTREF- ColoquioEsial

Tras el 6º Coloquio y Taller Internacional Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, estudiantes, docentes, investigadores y autoridades de más de 30 universidades y centros superiores expresaron su "profunda preocupación ante el continuo despojo territorial, los asesinatos, criminalización y la persecución de dirigentes y comunidades de estos pueblos","formas de violación sistemática de los derechos humanos" amparadas por políticas públicas que las avalan.
Redacción 11 de diciembre de 2019 Enviar a un amigo
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Esta declaración pública ha sido emitida por los asistentes en representantación de centros de educación superior de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México y Nicaragua, tras asistir en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), a través de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, al 6° Coloquio Internacional “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. En el evento fueron analizadas las múltiples formas del racismo y la discriminación racial, mediante ponencias  a cargo de los representantes de 15 universidades de la Red ESIAL y de los 12 seleccionados por el Jurado de la Convocatoria abierta, entre ellos 6 estudiantes y profesionales indígenas y afrodescendientes que recibieron beca de participación.

Diversas formas de racismo y discriminación racial persisten en los sistemas de Educación Superior en pleno siglo XXI, tanto abiertamente “visibles” en los comportamientos de las personas, como de carácter sistémico o estructural que están naturalizadas y frecuentemente resultan “invisibles”, según informó la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Esta edición del Coloquio estuvo dedicada a dar a conocer e intercambiar reflexiones sobre las diversas formas en que el racismo y la discriminación racial se manifiestan hoy en la Educación Superior.

En la apertura del evento Daniel Mato, director de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, agradeció a las instituciones que hicieron posible la realización de una nueva edición del Coloquio. Lo acompañaron Pablo Jacovkis, secretario de Investigación y Desarrollo de la Universidad, Alta Hooker Blandford, rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense y Coordinadora de la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias Abya Yala (RUIICAY); Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda y vicepresidente de Organismos de Cooperación y Estudio y Redes de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL); y Francisco Tamarit, coordinador general de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018).

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Marcia Mandepora Chundary, ex rectora de la Universidad Indígena Boliviana Guaraní y de Pueblos de Tierras Bajas “Apiaguaiki Tüpa” y directora ejecutiva de la Fundación para la Educación en Contextos de Multilingüismo y Pluriculturalidad (FUNPROEIB). Ésta en su exposición expresó que, para hablar del racismo, al que definió como “un tema delicado pero que es importante abordar porque estamos en un tiempo y espacio diferente”, hace falta repasar la mirada respecto a las historias comunes que han vivido los pueblos indígenas que tienen que ver con el hecho de haber sido objeto de “invasión violenta o pacífica de nuestras culturas”.“Nuestros pueblos han venido resistiendo el embate colonial por más de quinientos años en los que se les ha negado la existencia de sus propias instituciones, sus filosofías, cosmovisiones, sus formas diferenciadas de construir conocimiento”, expresó la ex rectora de la Universidad Indígena Boliviana Guaraní.

“El racismo epistémico funciona a través de los privilegios de una política de las elites masculinas; es decir la tradición de pensamiento hegemónica de la filosofía occidental rara vez incluye a las mujeres, y nunca a las filosofías indígenas”, agregó. “En esta tradición racista patriarcal se considera al conocimiento occidental como el único con acceso a la universalidad, la racionalidad y la verdad”, dijo Marcia Mandepora Chundary.“Al inferiorizar el conocimiento y las visiones de los pueblos es como se descalifica a los pueblos indígenas como incapaces de producir conocimiento” y es bajo esta lógica que “se privilegia teorías masculinas occidentales”, continuó.

Luego, sobre el rol que ocupan las universidades en este contexto explicó que “éstas surgen bajo la lógica eurocentrista imponiéndose así modelos educativos ajenos a la realidad social y cultural de las naciones, pueblos, y a sus proyecciones políticas”. Además, que “en su devenir mostraron parcialidad hacia las culturas occidentales y con ello rubricaron su ideal hacia el monoculturalismo, la homogenización y uniformización del proceso formativo”. Esto significa que “las universidades, a través de sus políticas han contribuido significativamente a la pérdida de la identidad cultural y lingüística de los estudiantes de origen indígena”, aseguró la directora ejecutiva de FUNPROEIB.

En ese sentido manifestó que “las universidades están obligadas a revisar su postura académica y pedagógica” y aseguró que “actualmente para muchos estudiantes universitarios de origen indígenas recibir rechazo, insulto, humillación, burla, maltrato de otras personas, ya sea un compañero, docente o autoridad, es algo habitual y natural que viven dentro de sus clases o fuera de ellas”. “Los estudiantes de origen indígena son discriminados de cualquier forma, más aun cuando se les enseña contenidos curriculares que nada tienen que ver con su cultura”, agregó. Al mismo tiempo aseguró que “por el racismo evidente en los escenarios de la Educación Superior muchos estudiantes dejan de practicar su cultura, sus costumbres, de hablar su lengua indígena, de comer sus comidas tradicionales, de practicar sus medicinas, niegan sus raíces culturales”.

Por otro lado, expresó que “actualmente, por lo menos en mi país, se dice que el racismo ha aflorado y que se siente con mayor fuerza”, pero lo que sucede en realidad para Mandepora Chundary es que antes los discriminados, los excluidos, dejaban que las cosas pasaran, no tenían voz, mientras que ahora “hay respuesta frente a las provocaciones entonces surgen conflictos de relación y de poder entre las personas”.

Si bien aclaró que los pueblos indígenas han insistido en la implementación de propuestas educativas alternativas y que como resultado en algunos países de América Latina se ha logrado incorporar la interculturalidad aún quedan desafíos entre los que señaló “la necesidad de transformación en la estructura universitaria de modo que tienda a la pertinencia educativa” abandonando “el perfil elitista con el que forma a sus profesionales” para “preparar recursos humanos sensibles y con visión integral que tengan un perfil educativo humanitario”.Planteó entonces que para avanzar hacia la interculturalidad es necesario comprender que “nuestros países son de carácter multicultural, pluricultural y plurilingüe” y que no es suficiente “que los Estados asuman este carácter cuando aún la asimetría social, política y epistémica no se ha resuelto”.

En el tramo final de su exposición Marcia Mandepora Chundary manifestó que en la Educación Superior hablar de la interculturalidad no se trata solamente de la presencia de estudiantes de origen indígena, referirse a su folclor o reducirse a la enseñanza de lenguas indígenas, sino de que presten atención a los estudiantes que provienen de estos pueblos, para lo cual deben contar con datos estadísticos actualizados. Además, asumir el reto de adecuar el currículo con enfoque intercultural donde se incorporen como asignaturas y contenidos, conocimientos, saberes y prácticas de los pueblos indígenas.“El desafío grande está en que aceptemos que somos sujetos colonizados y desde ahí es posible pensar y avanzar hacia un cambio, eso tiene que ser práctico y real y no quedarse en el discurso”, cerró Mandepora Chundary.

Luego, a propósito del Día Nacional de las/los Afroargentinas/os y de la Cultura Afro, que se celebra en nuestro país el 8 de noviembre por Ley 26.852, sancionada el 24 de abril de 2013, Miriam Gómez, referente de la comunidad afrodescendiente, manifestó que hace muchos años trabajan en Argentina por “visibilizar una presencia negra largamente negada” y sostuvo que “la Argentina vendió muy bien al resto del mundo esta imagen de un país blanco y europeo, una imagen totalmente equivocada porque Argentina es diversa y multilingüista”. Además, anunció que ese día se presentará en el Congreso de la Nación el proyecto de creación del Instituto de Asuntos Afroargentinos, Afrodescendientes y Africanos.

Libro Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes

En el acto inaugural del 6° Coloquio ESIAL también se presentó el libro Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Colaboración intercultural servicio, investigación, y aprendizajes. EDUNTREF, 2019; con la presencia de algunos autores y las palabras de Julia Denazi, secretaria Académica de la UNDAV, quien consideró a la publicación como un “esfuerzo por visibilizar” y felicitó a todos “quienes están atrás de estas construcciones”.El libro ofrece un panorama del campo de Educación Superior, por/con/para pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina, con especial atención al análisis de experiencias de colaboración intercultural. Casi todos los capítulos son versiones significativamente revisadas y ampliadas de las ponencias presentadas en el 5° Coloquio ESIAL realizado en 2018.

Durante las dos jornadas hubo más de 30 presentaciones. Diecinueve de ellas estarán a cargo de algunas de las más de sesenta universidades que forman parte de la Red Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (Red ESIAL). Otras doce serán ponencias que fueron seleccionadas entre las enviadas en respuesta a la convocatoria pública de ponencias.

La actividad cuenta con los apoyos del Programa de Participación UNESCO; el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO – IESALC), la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
 

Universidades y centros de una decena de países que integran la red ESIAL

La Red Interuniversitaria Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (RED ESIAL http://untref.edu.ar/sitios/ciea/red-esial/ ) es un espacio de cooperación interinstitucional cuyo principal objetivo es generar mecanismos de cooperación entre Universidades y otros tipos de Instituciones de Educación Superior (IES) que valoran los conocimientos, idiomas, historias, y proyectos de futuro de pueblos indígenas y afrodescendientes, y que desarrollan actividades en colaboración con sus miembros, comunidades u organizaciones. Esto incluye, tanto a universidades u otras IES creadas y gestionadas por organizaciones indígenas, como a universidades u otras IES interculturales, comunitarias y a universidades u otros tipos de IES “convencionales”, sus facultades, centros, institutos, programas, u otras unidades particulares. Las instituciones Miembro de la Red ESIAL son actualmente las siguientes por procedencia:
ARGENTINA:
Instituto de Educación Superior. Centro de Estudios superior Bilingue Intercultural – IES CESBI
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco –Cátedra Libre de Pueblos Originarios
Universidad de Buenos Aires – Facultad de Filosofía y Letras –Instituto de Ciencias Antropológicas
Universidad Nacional del Comahue –CEPINT Centro de Educación Popular e Interculturalidad
Universidad Nacional del Nordeste –Programa Pueblos Indígenas
Universidad Nacional de General San Martín –NESPI Núcleo de Estudios sobre Pueblos Indígenas
Universidad Nacional de San Juan –Programa Universitario de Asuntos Indígenas
Universidad Nacional de Misiones –Programa Caminemos todos por la Educación
Universidad Nacional del Litoral –Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales / Extensión
BOLIVIA:
BRASIL:
UNOCHAPECÖ – Universidade Comunitária da Região de Chapecó – Licenciatura Intercultural Indígena
UCDB – Universidade Catolica Dom Bosco –Rede de Saberes
UFMS – Universidade Federal Mato Grosso do Sul –Rede de Saberes
UFGD – Universidade Federal da Grande Dourados –Rede de Saberes
UDESC -Universidade do Estado de Santa Catarina –NEAB Núcleo de Estudios Afro-brasileros
Universidade Estadual de Londrina –NEAB Núcleo de Estudos Afro-brasileiros
 Universidade Federal do Pará – UFPa – Colaboratorio de Pesquisas e Acoes Interculturais (COPAIN)
Univesidade Federal do Ceará –Faculdade de Educacao
Universidad Luterana de Brasil – Pró-Reitoria Acadêmica 
Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará – UNIFESSPA –Faculdade de Estudos da Linguagem – Fael
Universidade Estadual de Londrina – Comissão Universidade para os Índios – CUIA

CHILE:
Universidad de Chile –Oficina de Equidad e Inclusión
Universidad Academia de Humanismo Cristiano –Escuela de Antropología
Universidad de la Frontera – UFRO – Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales
 
COLOMBIA:
Universidad del Pacífico –Centro de Estudios de Pedagogía Avanzada
Universidad del Cauca –Centro de Memorias Étnicas
Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) –CCAV Cartagena
 
COSTA RICA:
Universidad de Costa Rica –Comisión Interuniversitaria Siwá Pákö
 
GUATEMALA:
Universidad IXIL  –Ixil
 
MEXICO:
UNICACH – Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas – Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica CESMECA
Instituto Intercultural  Ñöñho
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco – Maestría en Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos Indígenas
Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México (Ibero) – Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas (PIAI)
Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) – Departamento de Vinculación Social y Extensión Universitaria
Universidad La Salle Noroeste – Programa PRO BECAS

VENEZUELA: 

Universidad Nacional Experimental Indígena del Tauca
 
 
 

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