jueves,26 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUno de cada cuatro españoles hizo un curso online en 2020, al...
Entre Dinamarca y Finlandia

Uno de cada cuatro españoles hizo un curso online en 2020, al nivel de los países nórdicos

Redacción
El 26% de los españoles hizo un curso online en 2020, la segunda tasa más alta de la Unión Europea tras Finlandia (29%) y seguido por . Si se incluyen otros tipos de formación, el porcentaje sube al 44%, sólo superados por Dinamarca (49%).
En ambos casos, España se sitúa al nivel de los países nórdicos de la UE: Dinamarca, Finlandia y Suecia (Noruega no forma parte de los 27), pese a tener una tasa de paro hasta tres veces superior.    

Pero nuestro país ya ocupaba antes de la pandemia una posición similar en la clasificación europea, de hecho nuestro país ha estado históricamente muy por encima de la media UE, si bien el incremento se ha acelerado en los últimos años y ha despegado definitivamente con la pandemia.   

Así, en 2011 sólo 9 de cada 10 españoles hacían cursos online, un porcentaje que sólo se incrementó en tres puntos porcentuales hasta 2017, cuando alcanzó el 12%.

Sin embargo, entre 2017 y 2019 aceleró su rimo de crecimiento y  en 2 años se incrementó en los mismos tres puntos para los que antes necesitó 7 años. . 

En todo caso, la evolución fue más intensa en nuestro país que en la media UE, como se ve en este gráfico. También el impacto de la pandemia: la media de los 27 para los alumnos de cursos online creció cuatro puntos menos que la española.  

 

Fuente: Eurostat

La seniors se forman menos online

Los datos de Eurostat no precisan el tipo de formación que realizan estas personas, si se relaciona con el ámbito profesional o de ocio.

Pero sí muestran que los españoles están más habituados a estas herramientas de lo que se suele dar por hecho en los análisis de la capacidad de adaptación a la nueva fase de la transformación digital. 

El grupo de edad que más utiliza Internet para formarse son los menores de 25, que alcanzan el 78%, aunque sólo el 49% hace cursos.

El resto de grupos de edad registra un descenso progresivo en formación online, más acusado según avanza la edad. Así, los mayores de 45 años bajan de 52% al 43% y los mayores de 55 años al 25%

Estos datos son relevantes por lo que se refiere a la idea de que los modelos digitales son la clave para el reciclaje profesional entre los profesionales más veteranos. 

 

Fuente: Eurostatr

  

De interés

Artículos Relacionados