jueves,18 agosto 2022
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Algunos pasan páginas de libros físicos como pantallas

Usar móviles y tabletas, negativo para los niños

Dung Tran
En la era digital que vivimos, ya no nos extraña ver a los niños con un smartphone o tableta en la mano. Lo vemos normal y hasta bueno, pero las últimas investigaciones dan la la voz de alerta y expresan preocupación por la salud física y emocional de la infancia con acceso a ellos. Otra consecuencia social es el cierre de las bibliotecas, que han sido siempre en el mundo civilizado muy importantes para satisfacer el deseo de la sabiduría de los seres humanos.

Las próximas generaciones van a utilizar más libros digitalizados que físicos. Si antes recurríamos a bolígrafos como únicos instrumentos para escribir, ahora usamos más el teclado. Pero un delegado de la Unión Nacional de los profesores (NUT, por sus signos en inglés), un sindicato de profesores inglés, ha dado la voz de alarma en una conferencia en Brighton porque sus alumnos intentan pasar página moviendo el dedo hacia la izquierda, como si fuera una pantalla. 

Según informa The Telegraph,  la profesora Jennifer Bhambri-Lyte recordó lo feliz que era de pequeña entrando en una biblioteca, con el olor a libros antiguos, el silencio y cogiendo un libro que luego iba a leer junto a su madre, viendo las imágenes y las palabras.

 A continuación explicó que los niños de hoy en día no conocen ese tipo de sensaciones: “Los Kindle y los iPad son inventos maravillosos pero en ellos no hay olor y tampoco te encuentras las entradas o las recetas que otras personas dejaron en sus páginas para marcar sus páginas con anterioridad”.Pese a estas denuncias, asociaciones de libreros como la National Literacy Trust (NLT) recomiendan que los niños se familiaricen con la lectura con aparatos electrónicos como los Kindle o los iPad. Incluso existen estudios en los que se asegura que los niños que han tenido contacto con este tipo de tecnologías disponen de un vocabulario más amplio que los niños que no.

Ha destacado además la caída del número de bibliotecas públicas que se está experimentando en el Reino Unido, con más de 440 cierres en la última década. En la actualidad hay otras 149 en peligro inminente de cierre.

Kevin Courtney, secretario general NUT, dijo: “Las bibliotecas son una parte esencial de la vida escolar y vida cotidiana, tan relevante ahora como siempre lo han sido. Trágicamente, durante la última década el número de bibliotecas escolares atendidos por bibliotecarios calificados ha disminuido rápidamente.  

Leer por placer es una habilidad para la vida y se muestra constantemente a ser uno de los trampolines más poderosas para la participación de los niños con el aprendizaje, el pensamiento y la creación. Añadió Kevin.

 

La cuestión aquí también es responsabilidad de los padres.

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