viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSVerano récord en visitantes y en turismofobia

Verano récord en visitantes y en turismofobia

Redacción
asalto a un bus turístico por parte de cuatro encapuchados e, entidades empresariales hoteleras y turísticas exigieron a la alcaldesa, Ada Colau, en un manifiesto, energía para cortar con los abusos". En Marbella, quejas solo atendidas por algunos medios sobre las molestias del hotel disturbing Marbella a los vecinos

España recibió 36,3 millones de turistas extranjeros en la primera mitad del año, un 11,6% más que en el mismo periodo de 2016, mientras que las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos crecieron un 7,1% en junio hasta 49,2 millones, datos que pronostican un nuevo verano de 'récord'. Solo en junio, primer mes estival, visitaron España 8,4 millones de viajeros internacionales, lo que supone también un incremento del 11,6% respecto al mismo mes de 2016, según al Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), publicada a finales julio.

Una semana de editoriales adversos de la prensa no han frenado las acciones de rechazo del turismo, que han afectado a todas las regiones españolas con la salvedad de Canarias, Los turistas se han convertido en diana de acusaciones de destruir las ciudades y la calidad de vida de sus habitantes, molestas especies invasoras 'culpables' de la masificación y los precios abusivos. Ha nacido la turismofobia, contra la que muachos se pronuncian pero que ha afectado a todas las regiones menos a Canarias. 

Tras visitar el Centro Hotusa en Chantada, el jefe del Ejecutivo ha señalado que nunca creyó que tendría que defender el sector turístico español, "la principal industria de nuestro país", de ataques como los que ha sufrido en los últimos días.

Solo en el primer semestre de este año, el gasto de los turistas extranjeros en España superó los 37.000 millones de euros, según ha recordado en su intervención Rajoy, quien también ha subrayado la contribución de ese sector al incremento del empleo. "Somos el tercer país del mundo en número de turistas y lo somos porque ofrecemos cultura, bienestar, infraestructuras y seguridad. Y eso habla muy bien de España y de los españoles", ha manifestado.

El turismo, ha añadido, "es fuente de riqueza, de empleo y de prosperidad, y atacarlo como hacen algunos es un sinsentido y un disparate" que, además, "daña la imagen de España, conduce a menos empleo y menos riqueza y no ofrece ninguna alternativa sensata". Eso solo puede quererlo, ha dicho, "gente muy radicalizada que se siente más cómoda en las malas noticias, la pobreza y el aislamiento".

La encuesta, divulgada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), también puso de manifiesto la tendencia creciente de los turistas extranjeros pro alojarse en viviendas de alquiler. Así, en el primer semestre se disparó un 33,8% el número de turistas que se alojó en este tipo de viviendas (hasta superar ya los 4 millones, mientras que la cifra de los que optaron por hoteles, 22,9 millones, se incrementó un7,7%. Solo en junio, casi un millón de turistas extranjeros se alojaron en viviendas.

En la primera mitad del año, aumentó un 11,4% el número de turistas extranjeros que optó por alojamiento de pago y un 12,3% el de los que se quedaron en viviendas de familiares o amigos o de su propiedad. El empuje del turismo extranjero, sobre todo el europeo, disparó un 9,9% en junio las pernoctaciones extrahoteleras (apartamentos cámpines, alojamientos de turismo rural y albergues), mientras que en el primer semestre el crecimiento ha sido del 8,1%.

De los 12,7 millones de pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros en junio, 4,9 millones correspondieron a turistas españoles, 7,01 millones a turistas de la Unión Europea (sin España) y 817.354 turistas del resto del mundo. Las pernoctaciones en alojamiento extrahoteleros supusieron el 26% del total, mientras que el 74% restante (36,5 millones) correspondió a hoteles.

"Disturbing Marbella' es el eslogan que ha escogido un hotel de Marbella para promocionarse entre una nueva generación de turistas que buscan una diversión más salvaje que

La turismofobia mata empleos(EL PAÍS): Unos siniestros encapuchados detuvieron un bus turístico en Barcelona, amenazaron al conductor con un cuchillo, amedrentaron a los pasajeros y pintaron la luna delantera del vehículo". "No eran delincuentes comunes, sino miembros de la plataforma Arran, una familia radical de la CUP". "Es decir, una facción del socio parlamentario del Gobierno secesionista de la Generalitat y su principal apoyo en el procés". "Un nutrido grupo de entidades empresariales hoteleras y turísticas exigieron a la alcaldesa, Ada Colau, en un manifiesto, energía para cortar con los abusos". "Colau reaccionó tarde y sin mucha energía. Y el Gobierno de la Generalitat se quedó en sendas críticas personales de un par de sus miembros". "Y en el estrepitoso silencio del consejero de la Presidencia y portavoz, Jordi Turull. Una cosa es cuestionar los excesos del modelo turístico y otra 'protestar por el turismo'". "Recuerden turismofóbicos y quienes ejercen la violencia que hace tres décadas Barcelona optó por abrirse al mundo, carecía entonces casi complemente de visitantes."

Nunca la turismofobia había llegado tan lejos en Barcelona(LA VANGUARDIA): El inadmisible asalto a un bus turístico por parte de cuatro encapuchados el jueves pasado ha desatado una tormenta política por la dubitativa reacción que inicialmente tuvo el gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, por el inexplicable silencio que la empresa pública de Transportes TMB mantuvo hasta que se dio a conocer la noticia dos días después y, sobre todo0, después de que la organización juvenil Arran, vinculada a la CUP, reivindicara el ataque". "Nunca hasta ahora la turismofobia había llegado tan lejos en Barcelona". "Y lo peor es que la portavoz de esa organización supera, Laura Flores, no descarta un nuevo ataque similar, porque según ella esa 'es una manera más de protesta, igual de legítima que las manifestaciones', con la "'miseria que (el turismo) provoca en la clase trabajadora'". "Los efectos nocivos, además de los evidentemente positivos, que el turismo masivo provoca en una parte de la ciudadanía es una cuestión que se ha de resolver entre todos".

ABC Los brotes de violencia del grupo Arran contra intereses turísticos no son ocasionales ni improvisados. La Policía ha elaborado análisis e informes que alertan de que los ataques de turismofobiaproducidos en las últimas semanas en Cataluña y Baleares son un entrenamiento para una posible campaña violenta en caso de que el referéndum del 1-O no se celebre. En Cataluña hay un riesgo inminente de batasunizaciónde la vida pública con la implantación de una nueva versión de la kaleborroka. Lo que pretende la CUP con grupos como Arran o Endavant es lo mismo que pretendían ETA y Batasuna con Jarrai y todos los poderes públicos deben sentirse avisados de lo que significan la violencia antiturista y los planes de la izquierda independentista catalana

 

Este lunes, el ayuntamiento de Barcelona ha convocado una reunión extraordinaria para abordar el asunto de manera urgente. En torno a la olimpiada del 92 se creó un modelo de ciudad que impulsaba el turismo y en cuya idea colaboraron Administraciones de todo signo, empresarios y trabajadores que impulsaron este polo de creación de riqueza que ahora podría llegar a morir de éxito si, en lugar de abordar los retos que plantea, se deja el malestar únicamente en manos de los antisistema y de los violentos. La reunión del lunes debe servir, primero, para condenar de manera firme y unánime los actos violentos que se han dado. La CUP debe rectificar la connivencia que ha expresado para con Arran. Además, los grupos que forman mayoría con ellos en otras administraciones deberían ser más claros en la condena de esta ambigüedad. Y el propio equipo de gobierno de Barcelona debería revisar su discurso sobre el turismo que, en algunos casos, ha sido excesivamente beligerante con los visitantes.

 

 

La mayoría de los españoles (81,2%) rechaza los ataques a intereses turísticos. El 59,4% cree que perjudican la economía española, aunque el 55,8% admite que el turismo se ha deteriorado en nuestro país (LA RAZÓN 1, 14-17)

 

España rechaza la turismofobia (LA RAZÓN): Creen tener el apoyo de los ayuntamientos del cambio que, desde su llegada al poder municipal, han rechazado licencias hoteleras y cerrado negocios, terrazas y restaurantes. En ese caldo de culttivo han crecido. La encuesta también refleja la opinión mayoritaria de una necesaria regulación de cierto tipo de turismo. Ese de borrachera en zonas de playa o la urgente regulación de los pisos turísticos. Se debe construir una respuesta cívica y política y trabajar por la convivencia.

 

La protección del turismo es una cuestión de Estado (ABC): La Barcelona que está creando Colau es la de los okupas, los manteros y los mensajes extremistas. Es el caldo de cultivo que necesitaban los cachorros violentos de la CUP para poner en práctica el manual de la kaleborrokacontra la industria turística catalana y mediterránea. Si España no puede permitirse un declive del turismo, Cataluña menos aún

 

El ayuntamiento de Barcelona debe revisar su discurso sobre el turismo (EL PERIÓDICO)

 

  •         Nuevo ataque contra un hotel en la costa de Barcelona. Los empresarios se quejan de la falta de apoyo de la alcaldesa Ada Colau(ABC 2, 24, 25)
  •         Agustí Colom, concejal de Turismo de Barcelona: "El ataque al Bus Turístic es preocupante pero aislado" (EL PERIÓDICO 4 Entrevista)
  •         El PDECat insta a los jóvenes de la CUP a no dar alas con sus ataques contra el turismo a quienes "caricaturizan" a Cataluña (LA VANGUARDIA 16)
  •         Ernai mantiene la protesta contra el modelo turístico convocada para el 17 de agosto en San Sebastián, en plenas fiestas de la capital donostiarra (ABC 2, 24)

 

……

  •         El silencio de Colau durante la crisis del turismo indigna a la oposición y al sector (EL PAÍS 1,14) Ada Colau, obligada a dar explicaciones por el asalto al bus turístico (LA VANGUARDIA 1 Y Vivir 3)
  •         El Gobierno estudia instar a la Fiscalía a actuar contra los radicales por ataques al turismo (ABC 2,17) El Gobierno actuará con la "máxima contundencia" para atajar la "turismofobia" (LA RAZÓN 18)
  •         Baleares obligará a grandes propietarios a ceder sus viviendas vacías a residentes (EL PAÍS 15/EL MUNDO 1,10/LA RAZÓN 18)
  •         La obsesión liberticida del Gobierno balear (EL MUNDO 3. Editorial) "El Gobierno balear aprobó ayer su polémico proyecto de Ley de Vivienda, que obligará a los que tengan 10 o más viviendas a cederlas si llevan al menos dos años vacíos. La norma ha sido duramente criticable por su carácter confiscatorio".
  •         Ataque balear a la propiedad privada (LA RAZÓN 3. Suelto) "Es otra vuelta de tuerca contra las libertades". "La inseguridad jurídica y la desconfianza están servidas".

 

 

 

Las acciones del grupo independentista Arran, cercano a la CUP, contra el turismo no se limitan a Barcelona, sino que llegan también a Baleares y Valencia. Una veintena de jóvenes irrumpió el pasado 22 de julio en un restaurante del Moll Vell de Palma, donde prendieron bengalas y lanzaron confetis contra los comensales. Posteriormente, subieron a los yates amarrados para protestar contra el turismo en Mallorca. Este colectivo también ha protagonizado acciones de protesta contra el turismo masivo en Valencia, señala EL PAÍS, que añade que en Barcelona al menos siete hoteles han sufrido "ataques vandálicos" por parte de estos grupos.

EL MUNDO resalta quegrupos afines a Sortu se suman al boicot al turismo y han convocado una manifestación durante la Semana Grande de San Sebastián.

Por otro lado, ABC, que cita a expertos penalistas, apunta que la justicia podría pedir a los padres de los menores implicados en estos disturbios que paguen los desperfectos causados. Fuentes del Ministerio de Justicia recuerdan que la ley de responsabilidad penal del menor, que se aplicó para perseguir los actos de kale borroka, sigue vigente.

 

HAY QUE FRENAR LOS ATAQUES DE LA CUP AL TURISMO

El grupo Arran, un colectivo que integra la CUP, difundió ayer un vídeo en el que se puede ver a algunos de sus miembros irrumpiendo en el Moll Vell de Palma de Mallorca para asaltar un restaurante y varios barcos atracados en el puerto, con pancartas antiturísticas y bengalas. "Esta acción constituye el primer ataque de odio contra el turismo en Baleares, a imagen y semejanza de los actos vandálicos perpetrados por los cachorros de la CUP en Barcelona". "Además, grupos afines a Sortu han pedido boicotear la Semana Grande de San Sebastián".

"Estas acciones suponen trasladar la deriva radical del proceso independentista en Cataluña a una violencia callejera inédita hasta ahora en la escena catalana y de imprevisibles consecuencias". "Resulta peligrosa la tendencia borroka de la facción más radical del independentismo, por lo que no cabe tibieza por parte de las autoridades". "Tanto la Generalitat de Cataluña como el Gobierno balear están obligados a usar todos los recursos legales a su alcance para poner coto a una violencia que no hace más que perjudicar a los negocios turísticos y que socava la imagen de nuestro país en el exterior".

EL MUNDO 3. Editorial

 

LA 'KALE BORROKA' PRENDE EN CATALUÑA

"Los crecientes actos de violencia y vandalismo que protagonizan las organizaciones vinculadas a la CUP constituyen una de las señas más visibles de la fractura social y política que se gesta en Cataluña desde hace años, fruto de la intolerancia y la radicalidad que pregonan a sus anchas estos y otros movimientos nacionalistas y antisistema con la connivencia -cuando no la complicidad- de determinados partidos e instituciones públicas". "Arran, entidad juvenil perteneciente a la izquierda 'independentista y revolucionaria', genuina incubadora de los cachorros de la CUP, asaltó el pasado jueves un autobús cargado de visitantes extranjeros en la Ciudad condal para, poco después, pinchar las ruedas de varias bicicletas de alquiler".

"Este grupo de radicales se envuelve ahora en la bandera de la 'turismofobia' para justificar sus tropelías, pero, en realidad, no se trata más que de una excusa para dar rienda suelta al natural instinto violento y totalitario que profes su ideología". "La presencia de la CUP en las instituciones democráticas catalanas y la sumisión que la Generalitat manifiesta hacia sus demandas políticas ponen de relieve el riesgo que entraña una radicalización institucional que tiene cumplida respuesta en las calles, siniestra carta de presentación para la 'república' de la CUP, Junqueras y Puigdemont".

ABC 4. Editorial

……

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad