viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónVienen los 80 millones de este año para impulsar la I+D+i digital
Aprobadas las convocatorias por el Consejo de Ministros

Vienen los 80 millones de este año para impulsar la I+D+i digital

Redacción
El Consejo de Ministros ha autorizado la convocatoria de ayudas por un importe de 80 millones de euros, en forma de préstamo y subvención, para impulsar la adaptación de tecnologías digitales y de desarrollo de la sociedad de la información. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que estas ayudas se enmarcan en el Plan de Investigación Científica y Técnica e Innovación 2013-2016.

Además, ha indicado que la Agenda Digital para España, aprobada en 2013, incluye entre sus objetivos el fortalecimiento del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) español como fuente de generación de riqueza y empleo, así como el impuso de la I+D+i en la industria y la incorporación de las TIC en las pequeñas y medianas empresas.

Las iniciativas innovadoras se enmarcan en dos subprogramas. El subprograma Impulso Tecnológico incentiva proyectos basados en tecnologías con bajo nivel de madurez y alto potencial de transformación del sector TIC español. Está dotado de 15 millones de euros de subvención y 45 millones de préstamo. El subprograma Grandes Proyectos potencia la puesta en marcha de nuevos proyectos con valor tecnológico y alto potencial socioeconómico. Está dotado de 5 millones de euros de subvención y 15 millones de préstamo.

Sáenz de Santamaría ha destacado que entre las prioridades de la convocatoria se encuentran "el tratamiento masivo de datos, internet de futuro, Cloud Computing, las ciudades inteligentes, la ciberseguridad y confianza digital, las aplicaciones de salud y bienestar social, la evolución de la administraciones electrónicas y contenidos digitales".

Esta medida se enmarca dentro de la Agenda Digital para España, aprobada en 2013, que incluye entre sus objetivos el fortalecimiento del sector TIC español como fuente de generación de riqueza y empleo, así como el impulso de la I+D+i en la industria y la incorporación de las TIC en las PYME.

La convocatoria combina ayudas en forma de préstamo y subvención. En el primer caso, es el solicitante quien determina el importe mientras que para el importe de la subvención se evaluará el grado de innovación tecnológica de los proyectos.

Apoyo a dos subprogramas

El apoyo a las iniciativas innovadoras se enmarcan dentro de dos subprogramas distintos:

  • El subprograma Impulso Tecnológico, que incentiva la puesta en marcha de proyectos basados en tecnologías con bajo nivel de madurez y alto potencial de transformación del sector TIC. Se encuentra dotado con quince millones de euros de subvención y 45 millones de préstamo.
  • El subprograma Grandes Proyectos, que incentiva la puesta en marcha de grandes proyectos con gran valor tecnológico y alto potencial de tracción e impacto socioeconómico. Está dotado con cinco millones de euros de subvención y 15 millones de euros de préstamo.

El pago anticipado de la ayuda se producirá en dos fases: primera, el 75 por 100 y después, el 25 por 100 restante. Los préstamos se hacen a tipo de interés Euribor a un año, correspondiente al mes anterior a la convocatoria o a la concesión, con un plazo de cinco años de amortización y dos de carencia.

Entre las prioridades temáticas de la convocatoria se encuentran el tratamiento masivo de datos, internet del futuro, "Cloud Computing", las "ciudades inteligentes", la ciberseguridad y confianza digital, las aplicaciones de salud y bienestar social, la evolución de la Administración Electrónica y contenidos digitales, entre otras.​

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad