viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesVigo quiere ser la anfitriona de la gran fiesta universitaria del deporte...
El día 31 se sabrá si resulta elegida

Vigo quiere ser la anfitriona de la gran fiesta universitaria del deporte en 2013

ibercampus.info
Universitarios y no universitarios vigueses esperan con anhelo una fecha marcada en sus calendarios: el próximo 31 de mayo es el día en el que la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) hará pública la sede para albergar en 2013 la XXVII edición de los Juegos Mundiales Universitarios, la Universiada. Vigo compite con la ciudad rusa de Kazan y con la coreana Gwang-Ju por llevarse el gato al agua.

 

Optimismo es la palabra que mejor define a los representantes de la candidatura española a poco más de una semana de la resolución definitiva de esta incógnita. El alcalde del Ayuntamiento Vigo, Santiago Dominguez, en la presentación en Madrid de la candidatura en un almuerzo en el que estuvieron el subdirector general de Promoción Deportiva del CSD, Antonio Montalvo, el concejal de Deportes de Vigo, Xabier Alonso, y el rector de la Universidad de la ciudad olívica, Alberto Gago, entre otros, señaló que ve “muy posible” que Vigo sea la elegida.

“Si se pasa la primera votación, puede pasar de todo. Siendo sincero, no lo vemos fácil, pero sí lo vemos posible. Vamos a llegar hasta el final y no nos rendiremos nunca”, afirmó Santiago Domínguez acerca de las opciones de Vigo, que expondrá su proyecto en primer turno, en relación a sus dos rivales en la votación del 31 de mayo.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, acudirá a Bruselas ese mismo día para presenciar la exposición de los responsables de la candidatura viguesa y seguir la votación posterior, según anunció el responsable del CSD, Antonio Montalvo, en la presentación en la capital de España.

Domínguez admitió que tanto la candidata rusa, que se presenta por segunda vez, como la surcoreana son dos ciudades “que tienen más potencial económico y más habitantes”, pero valoró las opciones de Vigo porque, según él, es una “ciudad volcada con el deporte” y con una “contrastada experiencia” en la organización de eventos deportivos.

Asimismo, destacó que la candidatura viguesa cuenta con un importante apoyo ciudadano y una Universidad “moderna”, que Galicia es la décima ciudad española en número de licencias deportivas y que el proyecto se ha hecho de una forma racional y “con los pies en la tierra”.

Un impacto económico de 1.200 millones

La Universiada, que se celebra cada dos años y la próxima edición es en 2009 en Belgrado (Serbia), está considerado como el segundo evento deportivo en importancia después de los Juegos Olímpicos, ya que en él participan 10.000 deportistas que representan a cerca de 170 países.

El director de la Candidatura Vigo 2013, Roberto Álvarez, explicó que la propuesta gallega es respetuosa con el medio ambiente y que no llevará a cabo grandes obras faraónicas. Entre las mismas, está prevista que se construya la Ciudad del Deporte, de 90.000 metros cuadrados y un pabellón con capacidad para 7.000 espectadores, y la Villa Universitaria, dotada con 2.500 viviendas.

El presupuesto total es de 500 millones de euros, repartidos entre los actos de la Universiada Cultural, la creación de infraestructuras nuevas o la rehabilitación de las existentes, y el impacto económico estimado es de 1.200 millones de euros y se prevé la creación de entre 7.000 y 9.000 puestos de trabajo.

En el caso de no salir elegida para 2013, Vigo volverá a presentarse al proceso de selección para 2015, adelantó Santiago Domínguez, aunque gran parte de las infraestructuras, excepto la Villa Universitaria, seguirán su curso.

El pasado 11 de marzo Vigo fue elegida por la Comisión de Deportes Universitarios del Consejo Superior de Deportes (CSD) como la candidata española para acoger la Universiada de 2013, después de que su proyecto se impusiera a Murcia, por 15 votos frente a los ocho que apoyaron a Murcia, y otros dos en blanco.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad