lunes,15 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresVivienda: El elevado precio que el usuario paga por acceder a un...

Vivienda: El elevado precio que el usuario paga por acceder a un bien de primera necesidad

Esta cuestión se abordará en la segunda jornada de la “Escuela de Verano” de ADICAE y lo analizarán: el economista, José Carlos Díez; la codirectora de la Clínica Jurídica en Derecho Inmobiliario y Mediación Residencial, Miriam Anderson, la abogada y miembro del grupo hipotecario de ADICAE, María Dolores Honrubia y Manuel Pardos, presidente de ADICAE y miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios.

El pasado 21 de julio el Banco Central Europeo (BCE) decidió incrementar un 0,5% los tipos de interés, como medida para reducir la insoportable inflación.

ADICAE ya expresó que esta decisión del BCE era más un respaldo a la banca que una medida para controlar la inflación. Pues, entre otras cosas y en el caso de España, las entidades financieras ya habían tomado otras determinaciones, como subir el euríbor.

Además los consumidores llevan durante meses soportando el incremento de los precios en bienes de primera necesidad, como la energía, que han generado un gran impacto en las economías familiares.

Otro bien de primera necesidad, que ha experimentado un encarecimiento en su valor, es la vivienda, tanto si el usuario cuenta con una hipoteca o con un alquiler.

Precios de la hipoteca en alza: Euríbor y tipos de interés

En el caso de la hipoteca se ha contemplado como el paso de las cifras negativas del Euríbor a positivas ha repercutido en un aumento del precio de las mensualidades de los préstamos hipotecarios.

El precio de estas subirá entre 115 y 120 euros por mes. Lo que supondría un gasto de 1.4000 euros anuales para una familia.

Por otro lado la medida del BCE de subir medio punto los tipos de interés, después de 11 años de bajadas y 6 años a un 0%, también conducirá a un aumento de los costes de la hipoteca, de más de 4 millones de usuarios, a 750 euros al año.

El precio del alquiler en aumento por la inflación

Si el usuario accede a la vivienda mediante el alquiler, también verá como ha crecido su precio. En abril, debido al crecimiento de la inflación, el valor del alquiler ascendió un 3,4%. Lo que hizo situarse en un precio de 10,89 euros por metro cuadrado.

Para mejorar el mercado de la vivienda el Gobierno de Sánchez está elaborando el proyecto de Ley la Vivienda. El cual, se sustenta en los siguientes pilares: Zonas de mercado residencial tensionado, Congelación de rentas para inquilinos actuales, congelación de nuevos contratos de alquiler, figura del gran tenedor, Límite al alquiler (periodo de 18 meses para aplicar un índice de precios) y estímulos fiscales a los pequeños propietarios.

Escuela de Verano” de ADICAE: La vivienda

¿Son suficientes estas medidas para estructurar y adecuar el mercado a la demanda de vivienda?

¿Es recomendable aceptar una hipoteca ahora, antes de que suban más los tipos de interés?

¿Hasta cuando seguirá aumentando los precios de los préstamos hipotecarios y alquileres?

A todas estas y a más cuestiones responderán este jueves 28 de julio a las 18 horas en la segunda jornada de ADICAE de la “Escuela de Verano”.

El economista, José Carlos Díez; la codirectora de la Clínica Jurídica en Derecho Inmobiliario y Mediación Residencial, Miriam Anderson; la abogada y miembro del grupo hipotecario de ADICAE, María Dolores Honrubia y el presidente y miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios, Manuel Pardos, dará soluciones y respuestas sobre la realidad que afronta la vivienda.

Si les resulta interesante este encuentro y le gustaría conocer sobre la temática puedes seguirnos el próximo jueves 28 de julio a las 18 horas desde este enlace: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZUpde-srDsvG9wGSTkGCwKOLvpG7sUKEt-L

De interés

Artículos Relacionados