jueves,27 enero 2022
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Reacciones al informe PIACC

Wert anima a obviar «batallas estériles» y a trabajar por mejorar los resultados

Redacción
Los malos resultados de los españoles sobre sus competencia educativas que fue presentado ayer por PISA ha vuelto a desatar el combate entre PP y PSOE, ya que ambos están convencidos de que la culpa es del partido contrario. No obstante, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, prefirió no entrar en el "batallas estériles" y expuso que lo importante es darle solución al problema.

El Informe PIACC (que evalúa los conocimientos de los ciudadanos entre 16 y 65 años) ponía ayer en evidencia la mala formación de los españoles en letras y en ciencias. Así, en la prueba de comprensión lectora tan solo tenía a Italia por detrás, en lo referente a los países de la OCDE, y en matemática lideraba el último lugar.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha salido a la palestra para ser vapuleado por el que fue su proyecto educativo: la LOGSE. El PP afirma que "España, a la cola de la OCDE en competencias educativas por culpa de la política educativa de Rubalcaba". Así, no duda en señalar a Rubalcaba como el artífice del "mayor fracaso escolar", la "mayor tasa de desempleo juvenil" y los "peores resultados en Pisa".

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, también se refirió a esta cuestión en la Cámara Baja, para lamentar que el 80% de las propuestas del PSOE a la reforma educativa hayan sido para que "nada cambie" y para "volver al modelo de la LOE [la actual ley educativa], cuyas carencias todo el mundo conoce".

Por su parte, Wert, manifestó ayer que "todos tenemos que poner de nuestra parte para ponerle solución". Señaló que los resultados tienen que ver con el sistema educativo, así como con el sistema de educación permanente y de aprendizaje a lo largo de la vida.

El mayor error que se puede cometer ante un estudio como éste, señaló, es perderse en una batalla estéril sobre de quién es la culpa y a quién hay que achacar la responsabilidad. Como solución, Wert planteó tomar conciencia del problema y estar dispuesto a abrir una reflexión porque los resultados van más allá de lo que es una ley educativa.

Editoriales de los periódicos

ABC: El ´PISA para adultos´, otro argumento para la reforma Wert

"El sectarismo de ciertos ámbitos de la izquierda no puede luchar contra los datos objetivos que demuestran el fracaso absoluto de la Logse como modelo educativo. Los datos anuales del informe PISA desvelan la realidad de un sistema fallido". Las evaluaciones de la llamada ´PISA para adultos´ constatan que también estamos a la cola en este sector de edad. "Más de una generación de españoles ha sido ya víctima de una ideología trasnochada que pretende marginar el esfuerzo, la memoria y la excelencia con el único objetivo de igualar a todos por abajo". "La reforma que impulsa el ministro José Ignacio Wert está orientada en la buena dirección". "Lo peor es que estos años perdidos son irrecuperables. En todo caso, hay que empezar cuanto antes a darle la vuelta a una situación insostenible".

La Vanguardia: Otro informe demoledor que refleja un denómeno social que viene de denadas de años atrás

El informe ´PISA para adultos´ "no debe sorprender a nadie" y, más que poner contra las cuerdas el sistema educativo en general, "refleja un fenómeno social que viene de decenas de años atrás. Las dificultades de comprensión lectora y de análisis matemático de los ciudadanos españoles que se encuentran entre los 16 y los 65 años, de hecho, se deben a la desidia secular que la enseñanza ha tenido en el país. Lo demuestra el hecho de que en 1961 el índice de analfabetos se situaba una décima por encima del 50%. En la actualidad, el porcentaje ha descendido al 2,4%". "Sería un disparate achacar ese déficit a una u otra de las cinco leyes orgánicas sobre la educación aprobadas hasta ahora desde 1977, como ya ha hecho algún dirigente político". No obstante "es evidente que la enseñanza en España sigue siendo una asignatura pendiente y es necesario analizar qué es lo que funciona tan mal". Pero por lo que se ve, "se sigue más obstinado en utilizar la educación como arma política contra el adversario que en promover un servicio que es fundamental para el progreso social".

El Periódico: La (deficiente) Educación en España

Los datos de la encuesta "son realmente desoladores en relación al nivel educativo de los adultos españoles", y revelan "una deficiencia importante en el conjunto del Estado, que el PP ha achacado de manera inmediata" a las consecuencias de las leyes de educación aprobadas en las épocas de Gobiernos socialistas. "El PP no tiene en cuenta una obviedad", la encuesta afecta a las competencias de españoles que han estudiado bajo estructuras tan distintas "como las del tardo franquismo, de la transición, o de las diversas que hemos vivido a lo largo del siglo XXI". "No debe responsabilizarse, pues, a una legislación concreta, pero sí a una inercia política que, desde la llegada de la democracia, ha generado siete disposiciones de alto rango implantadas a partir de una dispersión de intereses ideológicos y pedagógicos del todo contraproducentes para la necesaria estabilidad de algo tan serio como la educación".

La Gaceta: A grandes males, grandes remedios

"Doscientas cuarenta y dos páginas demoledoras para concluir que en educación somos unos ´rezagados´". "Es evidente que las edades del estudio hacen que no se pueda achacar nuestro desastre educativo enteramente a la LOGSE, pero no hay duda que pese a una leve mejora en el espectro de edad más joven sobre el cercano a la jubilación, el informe no mejora sustancialmente el juicio que nuestros adultos merecen. El reiterado suspenso de cualquier evaluación educativa pone en evidencia que el sistema educativo español es lisa y llanamente nefasto". "Urge imperiosamente dar la vuelta a las leyes de la enseñanza española y primar, en vez de la igualdad en la mediocridad, el esfuerzo en dar lo mejor de uno mismo". "O modificamos nuestro sistema educativo y aprendemos a leer y sumar, o combatir el paro será un objetivo imposible".

La Razón: La LOGSE socialista, una fábrica de analfabetos

"Su nefasta doctrina pedagógica, que erradicó el esfuerzo y el mérito de las aulas, ha convertido la escuela en una fábrica de analfabetos funcionales. La Ley Wert trata, precisamente, de enmendar el desastre, de impulsar una educación de calidad".

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