jueves,7 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasWert crea un grupo de trabajo con las CCAA para revisar su...
LOMCE

Wert crea un grupo de trabajo con las CCAA para revisar su reforma

Redacción
Acuerda con éstas crear un grupo de trabajo para calcular el impacto de la LOMCE y revisar los criterios de financiación del servicio educativo

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha acordado con las comunidades autónomas crear un grupo de trabajo, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, para calcular el impacto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y revisar los criterios de financiación del servicio educativo que tienen que asumir las comunidades autónomas como consecuencia de cambios demográficos, entre otros.

Así lo indicó el ministro en la rueda de prensa posterior a la última reunión monográfica con los consejeros de Educación de las comunidades para analizar el proyecto normativo, que ayer tuvo como objetivo la discusión sobre la memoria económica. Wert celebró que el anteproyecto normativo haya salido adelante con el apoyo de las doce comunidades autónomas gobernadas por el PP que, según dijo, se manifestaron "en sentido favorable" a su memoria económica, al tiempo que reconoció que otras cinco -Andalucía, Canarias, País Vasco, Asturias y Cataluña- se mostraron contrarias al sistema de financiación "por el mismo tipo de desacuerdo ideológico" al contenido del texto, según dijo.

Según el texto aprobado ayer, la implantación de la LOMCE supondrá "unos costes directos" de 408 millones de euros en tres años, que el Ministerio asumirá en exclusiva de acuerdo con la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). Los costes rondarían los 23 millones de euros durante el primer año de aplicación, y ascenderían a 130 durante el segundo y a 255 millones en el último año de entrada en funcionamiento.

Protestas contra la reforma

Miles de alumnos, profesores y padres, 40.000 según el Sindicato de Estudiantes, y más de 1.500 según la policía situada frente al Ministerio de Educación, se manifestaron ayer por la tarde contra la LOMCE y para pedir la dimisión del ministro José Ignacio Wert, quien posteriormente dijo que el seguimiento de la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes en secundaria ha sido "muy modesto". El ministro, que definió esta protesta de "huelga política", dijo que aún no ha escuchado "ningún argumento educativo en contra de la reforma".

Por otro lado, LA RAZÓN publica que en la LOMCE, que en breve pasará a ser analizada por el Consejo de Estado, espera incluirse una propuesta con la posibilidad de eliminar que los alumnos menores de edad puedan hacer huelgas.

 

De interés

Artículos Relacionados