jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesWu Lei seguirá en Espanyol, cuyos partidos de LaLiga ven más los...
CNMC urge modificar derechos audiovisuales en Copa del Rey

Wu Lei seguirá en Espanyol, cuyos partidos de LaLiga ven más los chinos que a Madrid y Barcelona

Redacción
Wu Lei, cuya llegada el pasado enero a el Espanyol convirtió los partidos de este club para LaLiga en más vistos en China que los Del Real Madrid o los del Barcelona, ha anunciado su voluntad de seguir en el equipo, pues es "la elección correcta", aunque tendrá que regresar a la selección nacional de China para participar en los partidos clasificatorios de Asia para el Mundial de Qatar 2022.

Wu Lei, principal fichaje de Espanyol tras ser adquirido hace tres años por capitales chinos, realizó estas declaraciones a la agencia Xinhua."Es un honor y mi obligación representar a China y participar en esos partidos", resaltó Wu Lei, quien muestra su gran confianza en que la selección china se haga con una plaza en ese torneo.

Tras los rumores de este verano sobre que Wu Lei puede dejar el Espanyol ante tres ofertas de Alemania por el futbolista más seguido en China y único en ligas europeas, el presidente de LaLiga ha dicho que la presencia de Lei en el Espanyol ha hecho que los partidos del club catalán sean más vistos en China que los del Real Madrid o los del Barcelona y que incluso tengan el doble de usuarios en este mercado, que es el tercero más importante en ingresos para LaLiga. Así lo aseguró el primer jueves de septiembre Javier Tebas, en el Congreso Soccerex Europe en Lisboa, donde destacó que la liga española es la segunda más importante en el país chino, motivo por el que continúa explorando mercado en este país, y auguró un gran crecimiento de la liga asiática.

El RCD Espanyol de Barcelona anunció en enero pasado el fichaje del atacante chino Wu Lei (Nanjing, 19 de noviembre de 1991), procedente del  Shanghai SIPG FC. Wu Lei  ganó la Bota de Oro de la Superliga China en 2018 y las cinco temporadas anteriores fue también el máximo goleador chino de la competición. El nuevo futbolista blanquiazul lucirá el dorsal 24 en su camiseta.

La empresa china Rastar Group, encabezada por su presidente, Chen Yansheng, compró el RCDE el 20 de enero de 2016 cuando el club tenía una deuda de más de 190 millones de euros. Tres años de esfuerzos y trabajo duro han permitido al club no solo pagar todas sus deudas, sino tener ganancias. En la temporada anterior, el club ocupó la séptima posición, cumplió su meta y volvió a las competencias europeas 11 años después

La llegada de Wu Lei en enero de 2019 al Real Club Deportivo Espanyol (RCDE) despertó de nuevo la atención de la afición y el deportista dice en sus declaraciones a Feng Junwei, Vera Ríos y Xie Yuzhi, de la agencia china Xinhua, que estar en el equipo es "la elección correcta", después de que la presencia de futbolistas chinos en los campos europeos había desaparecido en la primera década de este siglo, después de la oleada del decenio anterior..

Cariño y reconocimiento de aficionados

Wu Lei cuenta que había recibido la oferta de varios clubs de distintos países, pero aceptó la del Espanyol porque le impresionó su forma de trabajo cuando vio que había elaborado un gran archivo de informes y análisis técnicos sobre él durante tres años. La gestión profesional y moderna del club fue una de las claves en su decisión final, afirma.

Al principio, la afición lo miraba con dudas porque les recordaba a dos jugadores asiáticos, Akinori Nishizaba y Nakamura Shunsuke, que habían pasado por el club hacía casi 20 años y se quedaron solo seis meses por no poder adaptarse al ritmo del equipo.No obstante, la periodista del diario deportivo "Marca" M. Carmen Torres decía sobre Wu Lei, en un artículo publicado este año en el libro ''Historias en Blanco y Azul 3", que "el chino acaba de llegar y ya es un ídolo en el vestuario y en el RCDE Stadium".

Antes de su llegada al club, a Wu Lei le preocupaba que los aficionados lo aceptasen ya que el nivel del fútbol en China es inferior al de Europa. Sin embargo, pronto se hizo con el reconocimiento del vestuario y el campo por su humildad, dedicación y diligencia.Muchos aficionados se ponen la camiseta con el número 7 que él lleva y al lado de los campos de entrenamiento se escucha gritar su nombre."Estoy muy contento de que los aficionados me quieran", explica Wu Lei, y añade que "en el equipo, los compañeros y empleados me han ayudado mucho, y son cordiales, lo que ha contribuido a mi rápida integración en el equipo."

Cada vez más atención

Tras ser fichado por el RCDE, Wu Lei despierta cada vez más atención. De acuerdo con el presidente del RCDE, Chen Yansheng, un informe de LaLiga señala que en la temporada anterior, de los 11 partidos jugados con las calificaciones más altas, ocho implicaron al club, y por lo tanto, a Wu Lei. Cada movimiento del jugador chino ha estado bajo el foco de los medios chinos y españoles, así como de los aficionados.

Al hablar de esta atención, Wu Lei reconoce: "No sería verdad si no dijese que hay presión, pero entiendo el sentir de los aficionados porque en las cinco ligas más importantes de Europa, solo hay un chino, que soy yo, por eso las miradas se centran en mí. De hecho, en los últimos años, en China, desde que empecé a jugar en la Superliga y luego en la selección nacional, me enfrenté a situaciones similares. Lo que tengo que hacer es mantener el espíritu de aprender y apreciar la situación en la que me encuentro".

"Estoy muy agradecido a los aficionados en China. Se levantan a las dos o las tres de la madrugada para ver mis partido, así que hacen un gran esfuerzo. También hay mucha gente que compra la camiseta con mi nombre y número, lo que me ha emocionado. Nunca he tenido una sensación tan agradable como la que he sentido aquí a pesar de que obtuve los títulos de campeón y mejor delantero en la Superliga de China", dice Wu Lei, y agrega que quiere mostrar su "mejor juego en LaLiga para agradecer a la afición".

Wu Lei mostró un rendimiento satisfactorio en su primera temporada en LaLiga. En la primera semana después de ingresar en el club, hizo su debut como sustituto en el partido contra el Villarreal y poco a poco empezó a jugar partidos completos y a meter goles, dando fin a los 11 años de la ausencia de tantos de jugadores chinos en las cinco principales ligas de Europa.Ayudó al club a quedar séptimo y a clasificarse para competir en la Europa League, con 16 partidos, tres goles y una asistencia de gol.

Al respecto, Wu Lei dice que los resultados han sido mejores de lo esperado, pero que aún necesita tiempo para adaptarse al rápido ritmo de juego. Su objetivo, continúa, es salir al campo a disputar partidos con regularidad.

"He aprendido mucho más que técnica y estrategia" 

En estos meses en España, subraya Wu Lei, "he aprendido mucho más que técnica y estrategia. He aprendido también gestión de todo el sistema de fútbol y la cultura del fútbol. Si un día dejo de jugar, espero ser entrenador o estar en el área de administración para contribuir con mi experiencia".

Recomienda a sus compañeros chinos que salgan a jugar si pueden a ligas europeas, independientemente de que sean grandes o pequeñas, porque eso ayuda a crecer profesionalmente. En este sentido, puso el ejemplo de Japón y de Corea del Sur. "Tienen un gran número de jugadores en Europa. Aunque algunos juegan en ligas pequeñas, o incluso no tienen oportunidad de jugar, estos países tienen un gran número de jugadores aquí y muchos de ellos juegan bien en estas ligas".

En esta nueva temporada, de la que se llevan disputados tres partidos, ha habido muchos cambios en el Espanyol, con la salida de varios jugadores, como Borja, y del entrenador, Rubi. Wu Lei dice que no está preocupado por el cambio de adiestrador. "Nos comunicamos mucho el nuevo entrenador Gallego y yo en los entrenamientos. Conoce muy bien mis características y me reconoce. Trajo al equipo muchas tácticas nuevas, trato de entenderlas bien".

Aunque no le gusta establecer una meta, afirma que "seguro que esta temporada será más difícil que la anterior, porque los otros equipos y jugadores me conocen mejor y pueden estar mejor preparados". Competir tanto en LaLiga como en la Europa League "será un desafío nuevo". "Entre septiembre y diciembre, cada semana habrá dos partidos, es un calendario intenso que nunca antes había tenido. Afortunadamente tenemos suficiente personal en el club para turnarnos".

 

Competencia urge a la Federación  a modificar su propuesta para vender derechos audiovisuales de la Copa del Rey

La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia ( CNMC) ha emitido un informe en el que valora positivamente la incorporación de ciertas observaciones realizadas previamente por la Comisión en los informes (INF/DC/053/19INF/DC/062/19 e INF/DC/094/19). En todo caso, insta a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a adecuar completamente su propuesta de comercialización de los derechos de retransmisión audiovisual en España, fase previa territorial y de los resúmenes de la Copa del Rey para las temporadas 2019 a 2022, a la legislación vigente.(INF/DC/118/19)

 

El pasado 18 de julio, la CNMC informó sobre la propuesta de la RFEF para la comercialización de los derechos audiovisuales de retransmisión del Campeonato de Copa de SM el Rey para las temporadas 2019-2020 (INF/DC/094/19).

 

Las condiciones generales de comercialización de los lotes correspondientes a los resúmenes en abierto y de pago y a la fase previa territorial habían quedado pendientes de formular por la RFEF y son el objeto del presente informe.

 

En el informe recién publicado, la CNMC insta a la RFEF a adecuar su propuesta teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • Delimitar con precisión las facultades que le han sido otorgadas y limitarlas a “la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales incluidos en el ámbito del Real Decreto-ley 5/2015”, en particular en lo relativo a la producción de resúmenes por la RFEF.
  • No incluir las reservas de derechos, derechos no exclusivos, delimitación de los derechos incluidos en los lotes, derechos reservados, otros derechos, etc., que no se justifican.
  • No incluir oportunidades y obligaciones comerciales relativas a la publicidad que no se encuentran amparadas por la norma jurídica de aplicación.
  • Ajustar los estándares mínimos de producción fijados por la RFEF a su finalidad razonable, sin excederla, particularmente en lo que se refiere a la aprobación previa por la RFEF del uso y diseño de elementos vinculados a tal producción.
  • Precisar cuestiones que quedan insuficientemente determinadas (modo de determinación de los costes de producción de los resúmenes o referencias tomadas para la determinación de precio de adquisición de los derechos).
 

La CNMC ha realizado este informe previo de la propuesta de comercialización de estos derechos en virtud de lo establecido en el artículo 4 del Real Decreto-ley 5/2015, de medidas urgentes en relación a la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.

 

La CNMC recuerda que la Propuesta de comercialización presentada por la RFEF estará sujeta a los artículos 1 y 2 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia (LDC), y artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), en todos aquellos aspectos que excedan el amparo recogido en el Real Decreto-ley 5/2015.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad