viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSY en Galicia, ¿qué pasa con sus profesores universitarios?
Polémica con las lenguas cooficiales

Y en Galicia, ¿qué pasa con sus profesores universitarios?

ibercampus.info
A principios de esta semana se desataba la polémica en Cataluña ante el anuncio por parte de la Generalitat de que los profesores universitarios de dicha comunidad deberían pasar un examen que acreditase sus conocimientos de catalán. Pero, ¿qué pasa en otras comunidades, como la gallega, donde también tienen su propia lengua?

 

En Galicia, el debate se realizó en cada una de las universidades que fijan sus propios criterios al respecto. Así, la Universidade de Santiago exige a los profesores un título de gallego desde 2009 para poder hacerse con una plaza.

Mientras, para las universidades de Vigo y A Coruña, acreditar los conocimientos de gallego, es un mérito más a tener en cuenta.

En el caso de la institución compostelana, con unos criterios similares a los que quiere fijar Cataluña, pide a los docentes el nivel Celga 3 de gallego. No obstante, tal y como informa El Faro de Vigo, si un profesor tiene la opción de hacerse con una plaza vacante y no posee el título se le da un periodo de dos años para poder realizar el curso correspondiente, sacar el título y presentarlo. Además, este requisito solo se le exige a los nuevos profesores que entran en la institución.

Cataluña

Ante la repercusión mediática y política que ha tenido la noticia, el conseller de Innovación, Empresa y Universidad, Josep Huguet, ha matizado que los profesores universitarios deben tener un nivel de catalán "equivalente" al nivel C, negando así que afirmara que la obtención de este título fuera una obligación.

"Nunca dije que los profesores tuvieran que tener el nivel C de catalán sino un conocimiento equivalente. Alguien ha hecho una interpretación incorrecta", ha asegurado.

Además, ha tachado de "infumable" la reacción de "personajes del españolismo" al decreto previsto por el Govern que, según el conseller, está pactado con los rectores desde finales de curso.

 

Artículos Relacionados

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad