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El día que las grandes digitales hacen las paces con Trump

Yahoo revela el robo de datos de mil millones de cuentas, el doble que la vez anterior

Las grandes digitales, entre los 20 principales contribuyentes a la campaña de Clinton

El día que las grandes digitales hacen las paces con TrumpYahoo anunció que ha detectado una nueva brecha en su sistema por un ataque informático ocurrido en agosto de 2013 y que, según sus cálculos, los hackers pueden haber robado los datos de más de mil millones de cuentas. Este incidente sería diferente del comunicado por la empresa en septiembre, cuando admitió una sustracción masiva que afectó a 500 millones de cuentas de usuarios, uno de los mayores robos de datos de la historia.
Redacción 14 de diciembre de 2016 Enviar a un amigo
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Según Yahoo, en este último incidente, los piratas pueden haber accedido a nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, fechas de nacimiento, contraseñas y, en algunos casos, a preguntas y respuestas encriptadas o sin cifrar. Los hackers no habrían conseguido datos de las tarjetas de pago o información de cuentas bancarias, según la compañía. Este robo se convierte en uno de los mayores de la historia en alcance. Supera  al otro sufrido por Yahoo en septiembre; al de Linkedin que afectó a 360 millones de perfiles, y al anterior de MySpace, que llegó a 100 millones.

La noticia se publica justo el día que Silicon Valley empezó a hacer las paces con el presidente electo de Estados Unidos, después de que Donald Trump convirtió a la industria tecnológica en la diana de sus dardos verbales, mientras que todas las grades digitales ayudaban a financiar la campaña de Clinton. El presidente electo recibió a los jefes de Facebook, Google y Amazon, entre otros, en la Torre Trump de Manhattan.

Exhibición de poder del presidente electo 

Para Trump, obligarles desplazarse
a su residencia en Nueva York es una exhibición del poder que ostenta tras las elecciones del 8 de noviembre. También es una necesidad, según EL PAIS. Sus vagos planes para la economía incluyen la creación de empleos industriales en EE UU, tarea para la que ha requerido la cooperación de empresas como Apple. Y si pone en práctica algunas promesas suyas en política de inmigración, o si sus instintos más autoritarios acaban imponiéndose cuando llegue a la Casa Blanca, puede entrar en colisión con las empresas de tecnología.

Uno de los pocos prohombres del sector que apoyaron a Trump fue Peter Thiel, fundador de PayPal, inversor de primera hora en Facebook y excéntrico con ideas inspiradas en la novelista ultracapitalista Ayn Rand. "No hay nadie como la gente reunida en esta sala, y cualquier cosa que podamos hacer para ayudar a que esto vaya bien, lo haremos", dijo Trump, que estaba acompañado de los tres hijos de su primer matrimonio: Ivanka, Don Jr. y Eric.



En la campaña, Trump llamó a boicotear a Apple para forzarla a permitir al FBI el acceso a los sistemas internos del teléfono iPhone por un caso de terrorismo. También la atacó por fabricar sus teléfonos y ordenadores en países asiáticos donde la producción es más barata. “Conseguiremos que Apple construya sus malditos ordenadores y cosas en este país en vez de en otros”, dijo.

Amazon también fue objeto de las iras del candidato. Descontento con las informaciones sobre él que publicaba The Washington Post, propiedad de Jeff Bezos, fundador de Amazon, llegó a amenazarle con represalias. “Usa The Washington Post para que los políticos en Washington no pongan a Amazon los impuestos que deberían ponerle”, afirmó.

A la hora de defender a los trabajadores autóctonos, Trump también cargó en campaña contra los visados H1-B, que permiten a las empresas tecnológicas traer a especialistas del extranjero. Su consejero áulico, Steve Bannon, hizo en el pasado, antes de incorporarse al equipo de Trump, declaraciones que se interpretaron como hostiles a los asiáticos. “Cuando dos tercios, o tres cuartos de los presidentes ejecutivos en Silicon Valley son del sureste asiático o de Asia, pienso que… Un país es más que una economía. Es una sociedad cívica”, dijo.

Ahora Trump quiere usar la prometida rebaja de impuestos a las empresas para persuadir a Apple de que empiece a fabricar en EE UU. Al mismo tiempo, la promesa de aumentar los aranceles a los productos chinos golpearía muchos de los aparatos que fabrica la empresa de Cupertino.

A las empresas de Silicon Valley les gusta proyectar una imagen de diversidad y tolerancia que concuerda mal con la retórica xenófoba de Trump, un magnate adicto a la red social Twitter pero ajeno al mundo de la innovación y la tecnología,  según el mismo diario 

Desfile en la Torre Trump

La lista de asistentes a la reunión de ayer con Donald Trump es el quién es quién de la industria tecnológica y de la innovación. Asistieron Elon Musk, el jefe del fabricante de coches eléctricos Tesla y de los cohetes de Space X; Larry Page y Eric Schmidt, los patrones de Google; Tim Cook, de Apple; Satya Nadella, de Microsoft; Jeff Bezos, de Amazon; Sheryl Sandberg, de Facebook, Safra Catz, de Oracle; Brian Krzanich, de Intel, Chuck Ribbons, de Cisco; y Ginni Rometty, de IBM. El día anterior, el presidente-electo recibió al fundador de Microsoft, Bill Gates. Todos, partícipes involuntarios del show que Trump ha escenificado durante el periodo de transición presidencial, el desfile con


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