domingo,28 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y Academia7ª Semana Global del Emprendimiento en la Universidad de Cádiz durante el...
Con la colaboración de más de 30 empresas y entidades

7ª Semana Global del Emprendimiento en la Universidad de Cádiz durante el actual cierre de aulas

Redacción
La Universidad de Cádiz, UCA, celebra durante el vigente cierre de aulas a la actividad presencial en los campus andaluces, la 7ª Semana Global del Emprendimiento #SEMANACADIZEMPRENDE,convocada del 16 al 20 de noviembre. Contempla más de 40 actividades online: webinars, directos de Instagram, concursos, mesas de diálogo y una gala de entrega de premios. Cuenta con la colaboración de más de 30 empresas y entidades.

La Universidad de Cádiz, desde su Dirección General 3E: Emprendimiento, Empresa y Egresados, organiza del 16 al 20 de noviembre la 7ª Semana Global del Emprendimiento #SEMANACADIZEMPRENDE, donde se desarrollarán más de 40 actividades con la presencia de emprendedores y empresas, en formato online, a través de webinars, directos de Instagram, mesas de diálogo y una gala de entrega de premios, entre otros. Cuenta con la colaboración de más de 30 empresas y entidades de la provincia de Cádiz.

En 2019, la UCA celebró más de 40 actividades con la participación de 1.262 personas; por lo que fue reconocida por desarrollar la mejor programación en España durante la Semana Global del Emprendimiento. Este año, sus organizadores esperan cumplir con las mismas expectativas gracias al apoyo e implicación de una gran representación del ecosistema emprendedor gaditano.

Las actividades, están dirigidas a toda la comunidad universitaria y público interesado en general. La asistencia es totalmente gratuita, pero se requiere realizar inscripción previa en cada una. Desde un Recetario de habilidades para el Emprendimiento Social, un concurso en redes sociales Tu momento inspirador del día, seminarios telemáticos sobre marca personal, empresas tecnológicas, economía social, comunicación y redes sociales, marketing, modelos de emprender (Canvas), jornada de experiencias desde el fracaso o de turismo social, directo de Instagram sobre claves de éxito, mesa de diálogo sobre conciliación en el mercado laboral, un día de clase de Masterup hasta la gala de los premios atrÉBT! 2020.

En esta séptima edición, colaboran con la UCA: la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación del Campo de Gibraltar y Cádiz, el Consejo Social de la Universidad de Cádiz, el Consejo Social de la Ciudad de  Jerez, la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, la Fundación Pública Andalucía Emprende, Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, Ayuntamiento de San Roque, IEDT de la Diputación de Cádiz, FAECTA, la asociación Mujeres Imparables, Asociación de Jóvenes Empresarios, CEEI Bahía de Cádiz, los Grupos de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez y Janda Litoral, el Instituto Universitario para el Desarrollo Social Sostenible, el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la UCA, la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Cádiz, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Cruz Roja Española, Fundación Cotec, Cadiforia -Centro avanzado de desarrollo e Innovación- la Asociación Equa, EPC TrackerRincóndepatri, Winable, Cristina Rojas, Circea CadigeniaFormación Creativa.

‘Global Entrepreneurship Week’

La iniciativa nace de la expansión de dos iniciativas de gran éxito: la Enterprise Week del Reino Unido, impulsada en 2004, y la Entrepreneurship Week de EE.UU. inspirada en la anterior y que se celebra desde 2007. Las entidades fundadoras de la GEW -las fundaciones Make Your Mark y Kaufmann– se propusieron que desde el 2008 la iniciativa adquiriera un carácter global. El proyecto está respaldado por gobiernos y personas emprendedoras de los cinco continentes que se han unido a la iniciativa para fomentar los valores de la cultura emprendedora.

La Global Entrepreneurship Week tiene como objetivo inspirar a los jóvenes a convertir sus ideas en realidad y ayudar a las personas emprendedoras a hacer crecer sus empresas buscando y generando mejores prácticas de negocio. Para ello, se organizan un gran número de actividades en todo el mundo.

UCA aplica las medidas para contener el COVID-19 decretadas por la Junta
El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, tras la reunión del Consejo de Dirección de la UCA en sesión extraordinaria celebrada el lunes, publicó co o los demás campus andaluces, entre ellos la US y la UPO donde se desarrollan esta semana procesos electorales, una resolución para la aplicación en la UCA de las medidas para contener el COVID-19 decretadas ayer desde la Presidencia de la Junta de Andalucía. Este conjunto de disposiciones, temporales y con carácter excepcional,  se inscriben en el marco del Decreto del Presidente 9/2020, de 8 de noviembre, por el que se establecen medidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2. A su vez, contiene lo dispuesto en la Orden de 8 de noviembre de 2020, por la que se modulan los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del COVID-19 en nuestra comunidad autónoma.
Este conjunto de medidas preventivas, temporales y de carácter excepcional serán de aplicación durante un periodo de 14 días naturales, contados desde el día siguiente a la publicación de esta resolución rectoral. Así, en primer lugar, “se suspende la impartición de clases teóricas presenciales en los títulos de Grado, Máster Universitario, Títulos Propios y Formación Permanente, que serán sustituidas, en su caso, por clases online en el horario establecido”.
Por su parte, “las pruebas evaluativas de carácter presencial programadas durante el periodo en el que estará en vigor la mencionada orden serán pospuestas siguiendo las instrucciones recibidas, salvo que puedan ser sustituidas por pruebas no presenciales recogidas en los planes de contingencia”. Igualmente, “se mantiene la presencialidad de las prácticas experimentales y de laboratorio, las asignaturas de Practicum o Prácticas Externas, las prácticas de campo, las prácticas clínicas en centros del Sistema Sanitario Público Andaluz y, en general, todas aquellas prácticas consideradas insustituibles y no prorrogables”, así como “las tutorías y la atención al estudiantado, que se realizarán por medios telemáticos en el horario establecido para ello o mediante el procedimiento indicado en los planes de contingencia”.
En el actual contexto, “sólo se mantendrán de forma presencial los procesos selectivos y aquellos actos exclusivamente académicos programados para el periodo durante el cual estará en vigor la mencionada orden, y siempre que no exista una alternativa viable no presencial (lectura de Tesis Doctorales o defensa de TFG/TFM). El resto de actos académicos e institucionales se aplazarán, o si fuese posible se realizarán de forma telemática (reuniones, consejos, jornadas o congresos)”. De igual manera, “sólo se mantendrán aquellos procesos electorales ya convocados, potenciándose el uso preferente del voto anticipado”.
Igualmente, “se mantiene la práctica deportiva federada universitaria. Las competiciones deportivas se celebrarán sin público y se suspende la actividad de los siguientes servicios universitarios: Biblioteca General y bibliotecas de los centros (a excepción del servicio de préstamo de libros con cita previa), Salas de Estudio y dependencias universitarias”. Del mismo modo, “se aplazan las actividades de extensión universitaria (conferencias, conciertos, cineclub, talleres, visitas en grupo) pero se mantienen, según lo previsto, las actividades que no impliquen aglomeración de público y respetando los aforos establecidos (acceso libre a exposiciones), aunque “la actividad investigadora se seguirá desarrollando con normalidad”.
Aunque el Decreto de Presidencia y la Orden de la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía no afectan al Personal de Administración y Servicios, “al objeto de minimizar los contactos y asegurar la seguridad de los trabajadores, en aquellos casos en que realice funciones en espacios compartidos, se deberán compaginar la prestación del trabajo en las modalidades presencial y no presencial, siempre que la naturaleza de las funciones desarrolladas así lo permitan y se dispongan de los medios técnicos adecuados de acuerdo a las normas que se establecerán desde la Gerencia de la Universidad. El horario en el que se realizará el trabajo a distancia será el habitual y necesariamente deberá incluir la atención al público que tenga normalmente encomendada”.
Como queda restringida la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como la entrada y salida de todos los municipios comprendidos en las provincias andaluzas, salvo, entre otros supuestos, para la asistencia a los centros universitarios, la resolución recoge que “toda la comunidad universitaria que asista a alguna actividad de las permitidas por el Decreto de Presidencia y la Orden de la Consejería de Salud y Familia deberá llevar consigo el carnet de la UCA o una documentación acreditativa, de la pertenencia a la misma, o de la matrícula que haya realizado como estudiante”, permitiéndose, según el Decreto de la Junta, la circulación de las personas entre las 22:00 y 07:00 horas “por retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades permitidas, como es el caso de la movilidad hacia o desde la Universidad”.
El rector de la UCA ha querido agradecer “el esfuerzo humano y material realizado por los responsables de los centros, departamentos y gerencia, y, en general, por todo el Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios y el estudiantado para hacer posible afrontar este nuevo escenario”.
En estos últimos meses, la Universidad de Cádiz ha venido adaptando su actividad siguiendo las directrices nacionales y autonómicas en materia de prevención y contención de la expansión de la COVID-19, fundamentalmente en lo que se refiere a medidas de limpieza y desinfección, mantenimiento de la distancia interpersonal, uso de mascarillas y control del aforo de los distintos espacios. A su vez, entre otras actuaciones, las aulas se han dotado de recursos técnicos que han permitido garantizar el desarrollo de la actividad docente en el escenario planificado al inicio del curso académico. 

De interés

Artículos Relacionados