jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaAbengoaAbengoa inicia la suspensión de pagos de su deuda tras perder en...
Emplea a 24.300 personas

Abengoa inicia la suspensión de pagos de su deuda tras perder en un día la mitad de su valor

Redacción
El grupo sevillano Abengoa perdió ayer casi la mitad de su valor bursátil en Madrid y en Nueva York tras anunciar que, después de que Gestamp haya renunciado a entrar en su capital, solicitará el preconcurso de acreedores "a la mayor brevedad", según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es uno de los de mejor comportamiento en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa y parte de la prensa española pide este jueves que sea reflotada tras reestructurar su deuda.

La compañía comunicó al supervisor bursátil que Gonvarri, sociedad del grupo Gestamp, había roto el acuerdo firmado el pasado 8 de noviembre, por considerar "no cumplidas las condiciones a las que estaba sujeto".

Los diarios detallan que entre dichas condiciones figuraba el aseguramiento de una ampliación de capital o la suscripción de un "importante paquete de apoyo financiero" por un conjunto de entidades financieras. Abengoa señaló que, tras la retirada de Gestamp, continuará el proceso de negociación con los bancos con la finalidad de alcanzar un acuerdo que garantice la viabilidad financiera de la misma al amparo del artículo 5 bis de la Ley Concursal, "que es intención de la sociedad solicitar a la mayor brevedad".

De acogerse a lo previsto en dicho artículo, la compañía, que emplea a 24.300 personas en todo el mundo, 5.573 de ellas en España, tendrá un plazo de tres meses, ampliable a cuatro, para intentar alcanzar con la banca un acuerdo de refinanciación o las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de una propuesta anticipada de convenio, a fin de evitar entrar en concurso.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, pidió ayer diálogo y negociación para buscar una "buena solución" para Abengoa, en el sentido de que "siga manteniendo el empleo y creando riqueza y oportunidades". Báñez dijo confiar en que "entre todos sigamos teniendo una gran multinacional española, que siga creando riqueza y que siga manteniendo el empleo". La titular de Empleo resaltó que al Gobierno "le preocupan sobre todo los trabajadores".

El ministro de Industria, José Manuel Soria, tras resaltar que "no es una buena noticia", añadió: "Espero que se llegue a un acuerdo". Por otro lado, la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, expresó su deseo de "pensar en positivo" y de que la firma "siga adelante".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, apeló a la necesidad de "buscar alternativas para preservar el empleo". Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, dijo tener información "de que las cosas se pueden arreglar".

  1. Abengoa y la banca coparon la atención de los inversores en una sesión en la que la Bolsa española quedó algo rezagada del resto de las plazas europeas, si bien, no alcanzó a tener pérdidas, dado que el Ibex 35 finalmente subió un 0,20%, hasta los 10.227,30 puntos. Paralelamente, la prima de riesgo quedó en 110 puntos básicos. Las acciones de Abengoa que cotizan en Wall Street se desplomaron casi un 50% tras anunciar la empresa española que presentará el preconcurso de acreedores.
  2. Al mismo tiempo, el grupo de cinco bancos acreedores de Abengoa que cotizan en la bolsa española (Santander, CaixaBank, Popular, Sabadell y Bankia) sufrieron ayer un castigo generalizado ante las posibles pérdidas que les generaría una futura quiebra de la firma energética. No obstante, el mayor acreedor, con 2.225 millones de euros, es un banco público de EEUU, el Federal Financing Bank.

Los diarios son unánimes al advertir sobre la posibilidad de que se produzca la caída de esta empresa, que sería de grandes dimensiones, unida a un último intento para evitarlo. Así, EL PAÍSABC y EL PERIÓDICO hablan del riesgo de que se produzca "el mayor concurso de acreedores de España". LA RAZÓN se refiere a "la mayor suspensión de pagos de la historia". EL MUNDO y EL PERIÓDICO utilizan el término "quiebra". CINCO DÍAS publica en portada y a toda página: "SOS de Abengoa".

Editoriales es de la prensa impresa

ABENGOA, VÍCTIMA DE SUS EXCESOS, TENDRÍA QUE SER REFLOTADA. Abengoa amenaza con protagonizar el mayor concurso de acreedores de nuestra historia empresarial. "Un afán de crecer por encima de sus posibilidades, una deuda descontrolada y un marco regulatorio incierto – por los cambios normativos de las energías renovables – han colocado a Abengoa en una situación muy delicada". "Es de esperar que la empresa sea capaz de alcanzar finalmente un acuerdo con la banca española y extranjera que garantice su viabilidad" EL MUNDO.

LA CRISIS DE ABENGOA. La reducción de las primas a las energías renovables adoptada por el Gobierno "ha tenido probablemente mucho que ver" en la crisis de Abengoa. En estos cuatro meses de los que dispone la compañía para llegar a un acuerdo de refinanciación de su deuda, "es el momento de la verdad para comprobar si realmente la compañía es viable y puede recibir apoyo, o si bien acumula no sólo deudas sino también graves errores de estrategia y de gestión que impidan su futuro".LA VANGUARDIA.

ABENGOA, ATRAPADA EN SU PROPIA ESPIRAL Tras las crisis forzadas por el sobreendeudamiento inmobiliario en Martinsa o en Bankia, la de Abengoa "viene a reactivar los recelos recurrentes sobre la economía española", sobre todo tras los negligentes episodios corporativos de Pescanova o Gowex. "Todos los responsables políticos y los reguladores reclamaron ayer diálogo, flexibilidad y celeridad para no extender la sombra de duda sobre una economía a la que le ha costado mucho salir de la recesión". CINCO DÍAS.

La decisión más sensata para Gestamp (EL ECONOMISTA) Si Abengoa está contra las cuerdas, sin apoyo de Gestamp ni de la banca, "la responsabilidad es de la familia Benjumea".

Necesario impulso financiero a Abengoa (LA RAZÓN. Suelto)

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad