sábado,28 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión digitalLa banca española duplica en 2021 su rentabilidad previa a la Covid...
Llamada de atención del Gobierno a AEB, CECA y cooperativas UNACC, a través de la vicepresidenta Nadia Calviño

La banca española duplica en 2021 su rentabilidad previa a la Covid y promete inclusión y educación a los mayores ante medio millón de firmas críticas en 15 días

La banca española se dispone a registrar en sus cierres de cuentas de 2021 la mejora de sus principales ratios económicos, entre ellos la rentabilidad de su patrimonio neto, que se aproximará al 13%, casi el doble que antes de la Covid. Está siendo un reto contable aflorar esa mejora sin el escándalo de la caída de sus ratios sociales, como la relación entre créditos y depósitos, el empleo y sus condiciones, cobro de comisiones o el trato a los clientes, en especial los mayores, que este mes llevan camino de reunir medio millón de firmas críticas. Ante esa escalada critica, la vicepresidenta Nadia Calviño convocó para llamar la atención del Gobierno a los 3 subsectores: banca tradicional de AEB, de cajas de CECA y cooperativas de UNACC. Una de las respuestas será prometer reforzar el compromiso social y sostenible, sobre todo más inclusión y educación financiera a los mayores. A ello contribuyen las propias grandes firmas auditoras con sus informes sobre el impacto social de las entidades.

La banca, y con ella el Gobierno como regulador y el Banco de España (BdE), la CNMV y la CNMC como supervisores financieros, de mercados y de competencia, respectivamente, van a tener que explicar muy bien los históricos beneficios de 2021, para que la sociedad entienda los resultados económicos y sociales que al final publique, una vez que se conozcan los números definitivos del cuarto trimestre de 2021. Pero por el avance del BdE al publicar las estadísticas supervisoras de las entidades de
crédito correspondientes al tercer trimestre de 2021, la rentabilidad del patrimonio neto (el ROE), que permite relacionar la inversión de los accionistas con los beneficios futuros esperados de una empresa antes de consolidarse a aproximarse al 13%, casi duplicando los números previos a la pandemia, como refleja en el gráfico anterior la línea azúl.

Esa evolución a a resultar incluso más difícil de entender ahora que a principios de 2009, al final de la crisis financiera iniciada en 2007, cuando frente a la indignación de la calle e incluso de algunos expertos la AEB y la CECA llamaron a 9 grandes grupos de la comunicación y el lobby para encontrar ayuda: Kreab, Román y Asociados, Thinking Heads, Villafañe y Asociados, Solchaga Recio y Asociados, Dédalo, Estudio de Comunicación, Eurocofin y Llorente & Cuenca.

Las acciones, costes y resultados de  aquella campaña de explicación a la calle y a los poderes públicos siguen sin conocerse, aunque los medios de comunicación han sabido de algunas campañas de persuasión, realizadas con informes de las mismas grandes firmas de autoría como KPMG o Price Waterhouse & Cooper (PWC), informes cuyas últimas ediciones por ejemplo concluían en el caso de PWC hace menos de un año que La pandemia tensa la gestión de riesgos de la banca y apremia su digitalización, o en el caso del último de KPMG asumido por la CECA y publicado por Ibercampus en noviembre pasado que los grupos bancarios de las cajas dicen aportar a la economía española un 32% más que en 2019.

Ahora la nueva indignación de la calle no se centra en por qué los reguladores toleran esos y otros presuntos conflictos de interés en la propia información o puertas giratorias en la representación de intereses. La espoleta ha sido la petición pública lanzada hace varias semanas por el médico urólogo de 78 años Carlos San Juan de Lahorden, pidiendo un trato más humano para los mayores, petición que se aproxima a las 350.000 firmas y a la que la prensa sí ha prestado atención. Esa petición  (dirigida por ese orden a Banco Santander, BBVA,  Banco Sabadell, Banco de España, Caixabank, Ministerio de Consumo y Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital, se conoció días después de que el economista y miembro del Consejo Editorial de Ibercampus sometiera a la opinión de este y publicara el 3 de enero y 5 de enero en sus blog el artículo De las “Matildes” a la Banca “on-line”. La traición de las entidades de crédito a nuestros mayores.

El punto álgido de las críticas a la banca llegó este jueves, cuando el BdE publicaba sus citadas estadísticas y el Gobierno llamó la atención a la banca, en previsión de lo que pudiera afectarle la resurrección de esas críticas a la banca. La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), con 15.079 asociaciones y más de 5.746.000 afiliados, instó el pasado día 18 al Gobierno a regular «de forma inmediata» un marco legislativo que ayude a «acabar con la exclusión financiera» que sufren los más de 10 millones de personas mayores y pensionistas en España, dos días antes de que el Gobierno convocara este jueves a la banca y le diera un mes para adoptar protocolos que aseguren el acceso de los mayores a los servicios bancarios.

https://twitter.com/PlataformaPMP/status/1483420072769204225?s=20

Tras la foto que se hizo la vicepresidenta Calviño con la triple representación bancaria y su difusión junto a una nota de prensa de llamada de atención por el Gobierno desde la Moncloa (ver El Gobierno urge a los bancos a garantizar la inclusión financiera de los mayores), la respuesta de la banca a ese reto parece que se centrará en prometer reforzar el compromiso social y sostenible y la inclusión y educación financiera. En concreto, consistirá en reforzar el Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca, aprobado en julio de 2021. CECA y AEB, según informó la primera, están trabajando en un análisis en profundidad de la problemática y en el desarrollo de medidas conjuntas adicionales que puedan atender a las poblaciones más desfavorecidas de los entornos rurales.

Al parecer, las cajas rurales o cooperativas de UNACC, que juntas dicen equivaler al 5º banco español, irán también en esta ocasión por su parte, tras realizar menores ajustes de plantilla desde el inicio de la crisis financiera en 2007 (ellas tienen ahora un 13% menos de personal, frente al 35% de sus competidores) y lucir recientemente un aumento del 13,5% en el volumen de activos bajo gestión, cuando las entidades CECA lo han hecho el 10%, y los bancos AEB apenas han registrado una ligera subida.

Otra cosa será lo que digan los resultados de cada subsector bancario, que primarán a las antiguas cajas de ahorro respecto a la banca pura y dura tras reconocerse en el primer trimestre de 2021 la mejora del del fondo de comercio de Caixabank tras su fusión-absorción de Bankia (antigua Caja Madrid). La tendencia del conjunto es terminar el año 2021 con una rentabilidad media sobre patrimonio neto próxima al 13% en las estadísticas publicadas este jueves por el Banco de España, casi el doble que la previa a la crisis de la Covid, pese a la continuada caída de su volumen de crédito respecto a los depósitos (una décima parte menos durante la Covid) y con paulatina reducción de riesgos, costes y deterioros y provisiones (ya menores también a las de antes de la pandemia), mientras suben las comisiones cobradas a la clientela. En el tercer trimestre de 2021, el total de préstamos y anticipos sujetos a medidas relacionadas con el COVID-19 de las entidades significativas disminuyó y se situó en 127.200 millones de euros, frente a los 139.200 millones registrados en el trimestre anterior.

Representantes de AEB, cajas de CECA y cooperativas de UNACC convocados por la vicepresidenta Nadia Calviño para llamarles la atención

Este 18 de enero, Carlos, el promotor de la petición pública, anunciaba que uno de los bancos a los que me dirijo ya se ha puesto en contacto conmigo para pedirme disculpas y proponerme una reunión. Os iré informando de todas las novedades(…) Mientras tanto, solo quería daros las gracias y pediros que me ayudéis a llegar hoy a las 250.000 firmas. Este viernes, tres días después, 334.500 personas han firmado y la plataforma que comercializa la petición con gran negocio pide ¡Ayuda a conseguir 500.000! Con 500.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org

CECA une a 9 entidades de crédito que suman 11 grupos bancarios (incluidos los de Cecabank y Kutxabank y Cajasur), dependientes de las 33 fundaciones creadas para reconvertir a las desaparecidas cajas de ahorros y montes de piedad.

La Junta recurre a las entidades bancarias para detectar casos de soledad en mayores. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y para conseguirlo quiere contar con una red de aliados, entre ellos, el personal de las entidades bancarias. Se trata de una iniciativa que forma parte del Protocolo implantado por la Junta de Andalucía para frenar un problema social, que sufre actualmente el 47% de los andaluces mayores de 55 años.

Las entidades bancarias españolas han adoptado acciones para hacer
frente a los retos demográficos y tecnológicos del país. En concreto,
para el segmento sénior, se trata de iniciativas de mejora del sistema
de atención personal, ampliación de la cartera de productos y
servicios, adaptación de cajeros y canales digitales, y programas de
educación financiera.

CECA une a 9 entidades de crédito con 11 grupos bancarios dependiente de 33 fundaciones de las desaparecidas cajas de ahorros y montes de piedad

Nuestro país presenta importantes retos demográficos y de brecha digital, que tienen
un impacto en la provisión de servicios de todo tipo: sanitarios, educativos, culturales, y también bancarios. El colectivo de personas mayores se encuentra entre los potencialmente más afectados por estos desafíos.

El sector bancario es muy consciente de que las personas mayores conforman un
colectivo que vertebra la sociedad, que realiza valiosas aportaciones al bienestar de su
entorno familiar y social. Por tanto, va a seguir trabajando en mejorar la atención y el
servicio que ofrece a este colectivo, tanto de forma personal como digital.

Medidas para atender a los clientes sénior

Un reciente estudio de Funcas ( Informe sobre el sector bancario español en un entorno de cambios en la productividad) ha puesto de manifiesto que el proceso de digitalización
financiera se ha acelerado especialmente entre la población de mayor edad desde el estallido de la pandemia. El porcentaje de clientes digitales mayores aumentó un 27,7%.Se trata del grupo de edad que más ha incrementado su nivel de digitalización en este periodo. Se han reducido las “brechas digitales financieras” que existen por edad.
Actualmente, el 52,2% de los usuarios de internet de más de 65 años utiliza
habitualmente la banca electrónica.

Por ello, las entidades están poniendo en marcha fórmulas que permitan a este colectivo mejorar y facilitar su experiencia de usuario en estos canales digitales, al tiempo que se esfuerzan en ofrecer un servicio de calidad adaptado a las necesidades de los mayores cuando estos optan por acudir a la oficina.

Las mejores prácticas del sector en la atención preferencial a personas mayores pueden agruparse en cuatro tipos:

Mecanismos de atención especializada. Dentro de las redes comerciales se están
desarrollando equipos específicamente formados para la atención de las
necesidades del colectivo sénior. Igualmente, se está invirtiendo en la mejora de
los canales para la gestión de citas previas que favorezcan la planificación de
una atención más personalizada.
Oferta de productos y servicios específicos para el colectivo de personas
mayores. En este sentido, muchos clientes disfrutan del mantenimiento de la
modalidad de libretas de ahorros, al comprobar su mejor aceptación como
formato por parte de las personas mayores.
Adaptación de cajeros y aplicaciones, para simplificar y facilitar su uso.
• Y, sin duda, una de las grandes medidas para favorecer la reducción de brecha
digital e incrementar el uso de la banca online es el desarrollo de programas de
educación financiera. La versión de la CECA al respecto se resume en el documento reciente

En los últimos tres años, las entidades asociadas a CECA (CaixaBank, Kutxabank y Cajasur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Colonya Pollença y Cecabank) dicen que han destinado más de 12 millones de euros a educación financiera. En el ejercicio 2020, casi 700.000 personas mayores de 65 años recibieron educación financiera a través de estos programas. La tipología de formación que se ofrece es la siguiente: talleres de autogestión financiera, cursos en colaboración con las autoridades locales sobre el uso de nuevas tecnologías, y formación en materia de seguridad (Diversos informes de FUNCAS documentan esa tarea, entre ellos en las reciente titulado El papel de la educación y la situación laboral en la digitalización financiera aunque desde antes de la pandemia opiniones independientes reclaman para todo el sector financiero acciones menos reputacionales en este frente o el de la RSC y más dirigidas a mejorar la información evitando los conflictos de interés que la sesgan).

Las 33 fundaciones actuales de las
Las 33 fundaciones actuales de las excajas de ahorro

Medidas especiales para la atención de personas mayores en las zonas rurales

El sistema bancario español dispone de la segunda red de sucursales más extensa de
toda la Unión Europea, únicamente por detrás de Francia. El porcentaje de población
española residente en municipios que cuentan con al menos una oficina bancaria es del
97%, habiéndose reducido tan sólo en 1 p.p. con respecto a 2008.

Para garantizar un adecuado servicio a los municipios de zonas rurales donde no hay
sucursal, se han puesto en marcha diversas iniciativas. Entre ellas, destaca la
generalización de oficinas móviles (“ofibuses”). Con datos de septiembre de 2021, el
sector CECA cuenta en nuestro país con 23 ofibuses que cubren cerca de 457 mil clientes
y se desplazan a alrededor de 600 municipios. Igualmente, se ha procedido a la
ampliación de las redes de agentes financieros que, sin establecimiento permanente,
atienden personalmente a los clientes. Para diversificar las fórmulas de provisión de efectivo, ha comenzado el despliegue de soluciones más innovadoras, como el cashback y el cash-in-shop (retirada o depósito de efectivo en un establecimiento comercial).

De acuerdo con el Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible
de la Banca, aprobado en julio de 2021, CECA y AEB están trabajando en un análisis en profundidad de la problemática y en el desarrollo de medidas conjuntas adicionales que puedan atender a las poblaciones más desfavorecidas de los entornos rurales.

CECA es la asociación bancaria que defiende los intereses de las cajas de ahorros y los bancos creados por ellas y promueve la misión que desempeñan a través de su actividad financiera y su Obra Social. Representa a 9 entidades de crédito, 11 grupos bancarios (incluido el de la propia CECA) y hasta 33 fundaciones.

Noticias relacionadas:

De interés

Artículos Relacionados