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EMPRESAS Y RSC
Desde los récords del primer operador mundial de autopistas

Abertis baja un 2% el alcance de su responsabilidad social corporativa


El alcance de la responsabilidad social corporativa (RSC) de Abertis, primer operador mundial de autopistas y cuyas actividades se extienden a otras infraestructuras, bajó el año pasado al 92% de su cifra de negocios, después de haber alcanzado en los dos años anteriores un 94%y en el 2008 hasta el 95%.
Redacción 26 de julio de 2013 Enviar a un amigo
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 Esas cifras han sido sacadas por Ibercampus de la última presentación de resultados anuales de la empresa, cuyo beneficio neto recurrente de Abertis crec un 6% en el primer semestre de 2013, hasta los 283 millones de euros 

Las cifras de cumplimiento vienen también firmadas por el presidente de Abertis, Salvador Alemany, en la décima edición del Informe de Responsabilidad Social Corporativa, un documento que completa la información publicada en el Informe Anual, el Informe de Gobierno Corporativo y las Cuentas Anuales de la organización, mediante la incorporación de indicadores económicos, sociales, ambientales y de buen gobierno.

Alemany explica que el desarrollo de la RSC en la organización ha sido progresivo, avanzando de una forma paralela a las transformaciones acontecidas en abertis durante todos estos años, a la vez que el concepto de responsabilidad social evolucionaba. El año 2002 la Comisión Europea publicaba la primera comunicación en esta materia, y hasta la fecha se han publicado dos más. Durante 2004 y 2005 formalizamos nuestro compromiso mediante la adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, la primera iniciativa internacional dirigida a organizaciones del sector privado en esta materia, y la participación activa como Organizational Stakeholders de Global Reporting Initiative, el referente internacional en la elaboración de informes relacionados con indicadores no financieros, o ESG (environmental, social and governance). Desde entonces, la sistematización y seguimiento de la responsabilidad social han tenido como máximo exponente la elaboración anual de este informe con el compromiso de mantener el alcance del mismo, así como incrementar la exhaustividad de la información, adecuando el contenido a los diferentes requisitos de elaboración y verificación reconocidos internacionalmente.

Hoy, tras la publicación de la ISO26000 y los avances del Comité Internacional de Informes Integrados (IIRC) que inició su andadura en el año 2008, la responsabilidad social cuenta más que nunca con un marcado carácter operativo, constituyendo una base para la identificación de nuevos procesos de transformación y oportunidades de negocio, que contribuyan a la consecución de objetivos económicos, sociales y ambientales, según precisa Alemany.

En este sentido, durante el año 2012 el cálculo global de la huella de carbono ha sido ampliado y actualizado de acuerdo a los requisitos del Carbon Disclosure Project y a los parámetros legales de Francia y Reino Unido. A la mejora continua en eficiencia energética, logrando un año más reducir las emisiones de CO2e, cabe añadir el desarrollo continuado de servicios con impactos ambientales positivos, como la facilitación del uso de coche compartido, el Via-T y los servicios de telecomunicaciones enfocados a las ciudades inteligentes, además de las acciones a favor de la protección acústica y la preservación de la biodiversidad.

La internacionalización de la campaña “Te queda una vida. No la pierdas en la carretera” que se ha extendido a Chile y Puerto Rico, la creación del “Observatorio del comportamiento en carretera”, en Francia, y los proyectos Auriga y SafeTRIP, son algunas de las actuaciones enfocadas a la promoción de la seguridad vial que han sido implantadas durante el año 2012. Asimismo, los trabajos generados por las cátedras abertis, los proyectos patrocinados y las acciones de Voluntaris abertis, concretan la participación activa en el tejido local en el que operamos. Una participación que implica directamente al equipo humano de abertis y que, junto a los trabajos de comunicación interna y ampliación y divulgación del Código Ético, impulsan la organización en red y contribuyen a la cohesión de grupo.

Incluir criterios sociales y ambientales en la toma de decisiones de compra, tal y como permite el sistema de evaluación y homologación del portal de proveedores, y el incremento significativo de las compras a Centros Especiales de Trabajo, contribuye a generar incentivos para extender el compromiso de la organización con las entidades con las que nos relacionamos, indica también el presidente.

Por último, Alemany señala que la capacidad de adaptación permanente, vinculada al concepto de resiliencia, forma parte de la estrategia de una abertis transformada que mira al futuro. Asimismo, disponer de sensibilidad para percibir la información necesaria que permita actuar con inmediatez y, de un modo similar al diseño de las ciudades inteligentes, incrementar al máximo la eficiencia en el uso de recursos y los servicios prestados a las personas, es una de las características esenciales que permiten a una organización internacional y de carácter global como la nuestra dar respuesta a los retos y oportunidades actuales. En este sentido, la creación de valor compartido cobra especial relevancia como reto y oportunidad de futuro, por su capacidad de identificar soluciones desde una perspectiva sistémica que considera la innovación y las expectativas de los grupos de interés como base, así como las relaciones tanto directas como indirectas que existen entre las variables de los ámbitos económico, social y ambiental, de modo que se logren mejoras en la competitividad de las organizaciones, a la vez que las condiciones sociales y económicas de las comunidades en las que se opera se desarrollan.

Cualquier cuestión relacionada con el contenido del informe de RSC, así como con su proceso de elaboración, puede dirigirse al correo electrónico habilitado para este fin y puesto a disposición de todos los grupos de interés:

sostenibilidad@abertis.com 


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