lunes,6 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaAbierta hasta octubre la solicitud de beca y ayuda a estudios postobligatorios...
Hasta el 1-10 no universitarios y 15-10 los universitarios

Abierta hasta octubre la solicitud de beca y ayuda a estudios postobligatorios del curso 2019-2020

Redacción
Las becas y ayudas para los estudios postobligatorios correspondientes al curso 2019/2020 se pueden solicitar hasta el 1 de octubre de 2019 para estudiantes no universitarios, y hasta el 15 de octubre de 2019 para estudiantes universitarios, como informó ibercampus.es en su momento. He aquí las respuestas rápidas a dudas sobre quién, dónde, cuantías y otras cuestiones planteadas habitualmente por los interesados.

Tras publicar el BOE la convocatoria de becas de carácter general para el curso 2019-2020, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que deniega el 40% de las ayudas o becas solicitadas, ha abierto el periodo de solicitud para quienes deseen recibir ayudas para estudios postobligatorios correspondientes al curso  2019/2020.

A continuación respondemos a las dudas más comunes acerca de estas becas, tras informar en su momento que ya puedes solicitar beca o ayuda al estudio para el próximo curso 2019-2020 y que entró en vigor el Decreto que amplía la convocatoria de becas y ayudas 2019-2020 y fija condiciones:

¿Quién puede solicitar las becas MEC? Pueden solicitar las ayudas los estudiantes que en el curso 2019/2020 cursen enseñanzas postobligatorias en todo el territorio nacional y no superen una determinada renta y/o patrimonio familiar. Además, deben cumplir con unos determinados requisitos de aprovechamiento académico y estar estudiando primer o segundo curso de Bachillerato, FP de grado medio y superior incluyendo los estudios en centros docentes militares, enseñanzas artísticas profesionales, deportivas y artísticas superiores, estudios religiosos superiores, estudios de idiomas en escuelas oficiales, cursos de acceso y preparación de acceso a la FP en centros públicos y privados y FP básica. También pueden solicitar las ayudas quienes estén cursando enseñanzas universitarias conducentes a títulos de Grado y Máster incluyendo los cursados en centros de la Defensa y la Guardia Civil, quienes estén realizando un curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas y quienes cursen complementos de formación para acceso u obtención del título de Máster y créditos complementarios para la obtención del título de Grado. No se incluyen los estudios correspondientes al doctorado, ni estudios de especialización ni títulos propios de las universidades.

¿Cuántas becas se otorgarán y qué novedades hay respecto a la convocatoria anterior? En total hay destinados 1.470 millones de euros, que podrán aumentase con una cuantía adicional. Se han introducido dos novedades: se ha adelantado su publicación y se ampliará el presupuesto destinado a becas, de manera que se prevé que 17.000 becarios pasen a percibir una beca de mayor cuantía. A los estudiantes víctimas de violencia de género no se les aplicarán determinados requisitos para acceder a las becas, como ocurrió el año pasado.

¿Dónde hay que realizar la solicitud? La solicitud hay que cumplimentarla mediante el formulario online que presenta la sede electrónica del Ministerio de Educación. Deberá ser firmada por el interesado o su representante legal en caso de ser menor de 18 años con cualquiera de los sistemas de firma electrónica aceptados y enviada por el procedimiento telemático establecido en la convocatoria.

¿Cuál es la cuantía de estas ayudas?. Hay una cuantía fija y otra variable. La cuantía fija ligada a la renta del estudiante es de 1.600 euros tanto para estudiantes universitarios como no universitarios. La ligada a la residencia es de 1.500 euros también para ambos casos. Por su parte, la ligada a excelencia académica oscila entre 50 y 125 euros tanto para estudiantes universitarios como no universitarios. Además, la beca básica para estudiantes no universitarios es de 200 euros. Por su parte, la cuantía variable es distinta para los solicitantes y resulta de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar, y su importe mínimo es de 60 euros. 

 

De interés

Artículos Relacionados