jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaACSACS dedica el 2,5% de su beneficio a seguridad y salud laboral...
Satisfacción tras su primer año de canal ético

ACS dedica el 2,5% de su beneficio a seguridad y salud laboral pese a la crisis

Redacción
El grupo ACS, la mayor constructora del mundo por facturación fuera de su mercado doméstico, seguirá destinando el 2,5% de su beneficio neto de explotación a seguridad y salud laboral, también en el actual contexto de beneficios crecientes. En el primer semestre del presente año obtuvo un beneficio neto de 357 millones de euros, frente a las pérdidas de 1.233 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En su informe de responsabilidad social corporativa (RSC) del 2012, ACS reafirma su “firme compromiso con la seguridad y salud en el trabajo, donde hemos dedicado en todas las áreas de actividad fondos por valor de 39 millones de euros, un 2,5% del Beneficio Neto de Explotación, que han sido destinados a funciones relacionadas con la seguridad y al fomento de una cultura preventiva eficaz. “Además, hemos desarrollado políticas activas para ampliar la cobertura de la certificación OSHAS 18001 hasta alcanzar el 88,9% de nuestros empleados, lo que supone un más eficiente control del riesgo”, dice en la presentación del texto su presidente, Florentino Pérez.

Para los próximos años, ACS anuncia en esa memoria que continuará con su Misión, “que es perseguir el liderazgo global, optimizar la rentabilidad de los recursos y promover el crecimiento sostenible, redundando así en una mayor creación de valor para nuestros accionistas, empleados y clientes, y para todos los Grupos de Interés con los que nos relacionamos”.

Las ventas del grupo presidido por Florentino Pérez en el primer semestre de 2013 ascendieron a 19.121 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 1,5%, gracias a la actividad fuera de España, que supone ya el 84,6% de las ventas. Por áreas geográficas, las ventas demuestran la diversificación de los ingresos de ACS, donde Asia Pacífico aporta cerca del 39% de las ventas, América un 34% y Europa un 26%. España representa un 15% de las ventas totales. La compañía que preside Florentino Pérez desarrolla casi el 85% de su actividad (32.500 millones de euros en ventas en 2012) fuera de España. Otros 6 grupos españoles están entre los 50 de más ventas fuera del mercado local.

La supremacía de ACS tras la integración de la alemana Hochtief y la australiana Leighton se considera incontestable tanto por volumen como por diversificación. Sus dos inmediatas seguidoras, la estadounidense Bechtel y la francesa Vinci, apenas llegan a la mitad de esa cifra ganada en los mercados internacionales. Y los gigantes chinos protagonizan aún una tímida salida de su protegido mercado local. 

Compromiso ético

También destaca Florentino Pérez en la presentación de su memoria anual de RSC que el 2012 ha sido el primer año completo de funcionamiento de su Canal Ético, con el que ha reforzado su compromiso con la ética y la integridad. En ese tiempo se han reportado 11 comunicaciones a través de los medios puestos a disposición para tal efecto. El 100% de los expedientes abiertos han sido analizados y solventados satisfactoriamente. Adicionalmente, compañías que representan el 59,4% de las ventas del Grupo ACS han reportado la existencia de procedimientos para la gestión de incumplimientos en relación a compromisos contractuales de orden ético, social y/o ambiental. Únicamente un 0,9% de los contratos rechazados o modifi cados en 2012 incumplían materias medioambientales, de calidad, derechos humanos y/o las normas éticas del Grupo ACS. En estos casos, también se promueven iniciativas de colaboración y se puede llegar a la rescisión de los contratos

En términos de su compromiso con la eficiencia medioambiental, ACS ha reforzado sus políticas de ahorro y control de emisiones de gases con efecto invernadero, lo que les ha permitido mejorar su ratio de intensidad de carbono, que se ha situado en 41 toneladas de CO2 por cada millón de euros de facturación, un 33,0% menor que en 2011.

En relación con sus accionistas, ACS ha amortizado 7.853.637 de acciones, que representan el 2,4% del capital y tienen un precio de mercado de 170 millones, para compensar la ampliación de capital por el mismo número de acciones que hizo el 26 de julio pasado dentro del programa de dividendo flexible. ACS ofreció a sus accionistas cobrar dividendo en nuevos títulos de la compañía, una opción que eligió el 45 % de su accionariado y que dio lugar a la mencionada ampliación. Los principales accionistas de ACS, con participaciones superiores al 10%, son los March (a través de Corporación Financiera Alba), los primos Alberto Alcocer y Alberto Cortina, y el propio Florentino Pérez.

En el Top Ten mundial y europeo

OHL, Abengoa, Técnicas Reunidas, Isolux y Acciona acompañan a ACS entre las primeras 50 referencias del mundo de las infraestructuras por su perfil multinacional, según el prestigioso informe de la publicación especializada ENR.

ACS, seguida a larga distancia en los diversos indicadores por FCC, figuran en el ´top ten´ del ranking de los cincuenta mayores grupos constructores cotizados de toda Europa elaborado por Deloitte a partir de los datos de facturación de las compañías correspondientes a 2012.La práctica mayoría de las seis grandes constructoras españolas aparecen entre los veinte primeros puestos de esta clasificación, y la única que queda fuera de esta cota figura en el numero 21 del listado.

La francesa Vinci lidera el ránking, superando por un estrecho margen a ACS, que se sitúa en segunda posición. No obstante, los datos de la compañía presidida por Florentino Pérez no incluyen a Hochtief, constructora germana que controla y consolida en sus cuentas, que aparece en cuarta posición. La también gala Bouygues completa el ´podium´ de los principales grupos constructores con su tercer puesto.

FCC se coloca en décima posición, con lo que cierra el ´top ten´ del listado, por detrás de la sueca Skanska, que figura en el quinto puesto, la francesa Eiffage que se sitúa en el sexto, la británica Balfour Beatty en el séptimo, la gala Colas en el octavo y la austriaca Strabag en el noveno.En cuanto al resto de firmas españolas, Ferrovial se sitúa en el puesto 12, Acciona en el 14, OHL en el 20 y Sacyr en el 21.

Entre los veinte primeros grupos constructores cotizados europeos se sitúan también la alemana Bilfinger en décimo primera posición, la holandesa Koninkluke BAM en la décimo tercera y la sueca NCC en la décimo quinta. En el puesto 16 aparece la británica Carillion, en el 17 la sueca Peab AB, en el 18 la finlandesa Yit OYJ y en 19, la turca Enka Insaat.En el resto del listado figuran, entre otras, las italianas Astaldi e Impregilo, en los puestos 28 y 31, respectivamente, la portuguesa Mota Engil en el 33, y la polaca Budimex, controlada por Ferrovial, en el 40.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad