jueves,7 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresADICAE, nuevo miembro del Grupo de Usuarios de Servicios Financieros de la...
La Comisión ha seleccionado a Víctor Cremades, director del consejo jurídico de ADICAE y miembro de su junta directiva

ADICAE, nuevo miembro del Grupo de Usuarios de Servicios Financieros de la Comisión Europea

El Grupo de Usuarios de Servicios Financieros (FSUG en inglés), creado por la Comisión Europea en 2010 para involucrar a los usuarios de servicios financieros en la elaboración de políticas, ha seleccionado a Víctor Cremades, director del consejo jurídico de ADICAE y miembro de la junta directiva, para formar parte de su equipo de trabajo.

La experiencia de ADICAE en la representación y defensa de los consumidores financieros se ha traducido en esta importante designación, en un ámbito en el que España ha liderado, desgraciadamente, los conflictos financieros con los consumidores en las últimas décadas (preferentes, suelos, gastos hipotecarios, comisiones bancarias…). La asociación ha acumulado un número destacado de resoluciones del TJUE que venían a reponer derechos de los usuarios que venían y vienen siendo sistemáticamente vulnerados.

La misión del FSUG es garantizar la aportación de expertos de alta calidad y representantes de los usuarios de los servicios financieros a las iniciativas de la Comisión en materias de asuntos económicos y monetarios, mercado interior, y consumo.

Sus tareas incluyen asesorar a la Comisión Europea en la preparación y aplicación de iniciativas legislativas o políticas que afecten a los usuarios de los servicios financieros; identificar de forma proactiva las cuestiones clave que afectan a los usuarios de servicios financieros; y asesorar y mantener el contacto con los representantes de los usuarios de servicios financieros y los organismos representativos a nivel nacional y de la Unión Europea.

El FSUG cuenta con 20 miembros que representan los intereses de los consumidores e incluyen académicos de prestigio acreditados en una visión pro-consumidor en el ámbito de los servicios financieros. Con este nombramiento, la voz de ADICAE y de todos los consumidores estará presente en este grupo estratégico para defender sus derechos.

De interés

Artículos Relacionados