jueves,18 agosto 2022
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Presentó demanda colectiva hipotecaria por1300reclamaciones

ADICAE pide en la Junta del Santander que se modernice para recuperar confianza de la clientela

ADICAE
ADICAE ha pedido explicaciones en la Junta de accionistas del Banco Santander por unos criterios de gestión que -dijo- tanto han dañado la reputación de la entidad y que han generado la escasa confianza de inversores y accionistas. Criticó retrasos deliberados e impedimentos en el resarcimiento de fraudes como cláusulas suelo y gastos hipotecarios, ante lo que ADICAE presentó 1.300 reclamaciones extrajudiciales que el banco no atendió y que han derivado en otra demanda colectiva en los juzgados

Para la Asociación la modernización de la entidad no pasa solo por gastar 20.000 millones en digitalización y tecnología. La entidad debería entender que a corto y medio plazo es necesario para seguir creciendo y ganando credibilidad, modernizar también una relación con una maltratada clientela.

ADICAE ha criticado la poca fiabilidad de la gestión del consejo de administración, reflejada en la actual cotización del Santander, en torno a los 4,50 euros por acción, más de dos euros por debajo del valor contable de la entidad. Es el mismo desfase que sufría el Popular antes de su intervención y adjudicación por un euro a la entidad presidida por Ana Botín.

El caso Popular y el papel del Santander, en una oscura y abusiva operación que ha dejado a cientos de miles de ahorradores y de pequeños accionistas en la estacada, según ADICAE, ha sido objeto del discurso de edta Asoción de Consumidores. La provisión por el riesgo de litigios, claramente a la baja, minusvalora las respuestas efectivas que la entidad afronta por la compra del Popular.

En definitiva, ADICAE ha preguntado por el coste real de la adquisición del Popular y ha reivindicado la presencia de sus accionistas en la Junta como accionistas del Santander, algo que impidió la entidad al no ofrecer canje de ningún tipo salvo los bonos de fidelización que iban claramente acompañados de condiciones abusivas, una maniobra para liberarse de reclamaciones judiciales a corto plazo.

La Asociación, que también ha criticado el empecinamiento en retrasar el pago correspondiente a los clientes por el fraude masivo de las cláusulas suelo, cristalizado en el recurso ante el Supremo de la denominada macrodemanda de ADICAE, ha propuesto a la entidad de Ana Botín dar ejemplo acatando de forma inmediata lo dictaminado por los tribunales e implementando la devolución de lo indebidamente cobrado, con todas las garantías necesarias, a todos los afectados.

Esta cerrazón a retrasar el resarcimiento daña la imagen del Santander, como ocurre también con los gastos hipotecarios. La Asociación presentó 1.300 reclamaciones extrajudiciales que el banco no atendió y que han derivado en la consiguiente demanda colectiva en los juzgados.

 

Santander lanza una OPA sobre su filial en México y dice elevar en millón y medio los clientes digitales en el primer trimestre
Banco Santander ha comunicado esta mañana a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) su intención de lanzar una opa sobre el 25% que no controla en su banco filial en México. El precio ofertado sitúa el valor de la operación en alrededor de los 2.500 millones de euros. La entidad que preside Ana Botín controla el 75% de la entidad, por lo que con la opa podría pasar a poseer el 100% si todos los minoritarios aceptan la oferta.
La compra del paquete se realizaría mediante acciones propias del Banco Santander, lo que obligará a la entidad a realizar una ampliación de capital por entre 2.000 y 2.500 milllones. Esa cifra oscilará en función de qué porcentaje de acciones minoritarios decidan acudir a la opa (oferta pública de acciones). Según el hecho relevante publicado esta mañana, el precio ofertado en acciones implica una prima del 22% respecto de la cotización de la filial mexicana de los últimos días.
 
 El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha avanzado que los resultados del primer trimestre de 2019 se han visto afectados por menores ingresos del negocio mayorista en un entorno de mercados "difícil para el sector" y el ajuste por la elevada inflación en Argentina, si bien los clientes, los volúmenes y la calidad de balance "siguen aumentando".
Así lo ha señalado durante su discurso en la junta general de accionistas de la entidad que se celebró  este viernes en Santander, en la que ha descrito el entorno de menor crecimiento económico y unos tipos de interés en Europa "más bajos de los previstos". En este contexto, Álvarez ha asegurado que las tendencias con las que la entidad cerró 2018 continúan y que el grupo se encuentra en "un buen grupo de partida" para alcanzar las nuevas metas a medio plazo que anunció el pasado día 3 en Londres.
Sobre los datos provisionales del primer trimestre, el consejero delegado del grupo ha explicado que los clientes siguen aumentando, con un incremento de más de un millón y medio de clientes digitales en el trimestre, lo que se ha reflejado en un crecimiento de los volúmenes de créditos y depósitos, que avanzan "en entornos del 5% interanual", destacando los países latinoamericanos en créditos y la práctica totalidad en depósitos. Además, ha destacado que estos crecimientos se compaginan con "una buena calidad del balance", por lo que la ratio de mora sigue decreciendo ligeramente. Respecto a solvencia, la generación orgánica estimada en el trimestre asciende a 20 puntos básicos, "claramente por encima de la media normal de un trimestre".
Sin embargo, Álvarez ha admitido que los resultados del trimestre se han visto afectados por menores ingresos del negocio mayorista en un entorno de mercados difícil para el sector y el ajuste por elevada inflación en Argentina. Excluyendo estos impactos, el grupo afirma que los ingresos de los clientes crecen en línea con lo esperado, los costes "empiezan a reflejar las sinergias" de las integraciones en Europa y la mejora en el apalancamiento operativo en EE.UU., a la vez que "se mantienen controlados" en las unidades en las que el grupo está invirtiendo en aumentar la capacidad de distribución, como México. Asimismo, el coste del crédito se mantiene por debajo del 1% y se han contabilizado cargos por 100 millones de euros que incluyen los "procesos de optimización" que la entidad está realizando en Reino Unido y Polonia.
Durante su intervención. Álvarez también ha señalado que, aunque a comienzos de 2018 las tendencias "eran positivas e invitaban a ser optimistas", a medida que avanzaba el ejercicio se produjo "un cambio de sentimiento en los mercados" y aparecieron "episodios de cierta inestabilidad", como las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, la falta de acuerdo en las negociaciones del Brexit, la orientación de la política fiscal en Italia o la incertidumbre en países emergentes

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