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CONSUMO - CONVOCATORIAS
Los días 26 y 27 de septiembre, en Madrid

ADICAE reúne a bancos, empresas, supervisores y universidad para mejorar las reclamaciones

Reunión europea de trabajo sobre reclamaciones.

Si el 75% de los ciudadanos decide no reclamar cuando le cobran sin motivo 10 euros o menos, algo no funciona en los servicios de atención al cliente, los supervisores, los sistemas de reclamación o la legislación. Para construir soluciones que garanticen la protección al consumidor, la asociación ADICAE invita a participar a profesores universitarios y otros profesionales en las jornadas de trabajo del 26 y 27 de septiembre junto al Banco Santander, Movistar, Yoigo, Endesa o el Banco de España.
Redacción 24 de septiembre de 2016 Enviar a un amigo
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Una de las situaciones que más frustraciones genera al consumidor español son las dificultades para reclamar cuando sus derechos son vulnerados e, incluso, el desconocimiento de los mecanismos existentes para ello, que alcanza al 60% de los ciudadanos. El problema se agrava cada día, pues desde julio de 2015 sigue pendiente de adaptar a nuestra legislación la Directiva 2013/11/EU, que justo venía a mejorar los sistemas extrajudiciales en toda Europa, donde la norma ya funciona.
 
Ante este panorama y la parálisis legislativa, la asociación de consumidores ADICAE sentará en la misma mesa a las principales partes implicadas en el ámbito de las reclamaciones: bancos, empresas de energía y de telecomunicaciones, supervisores, juntas arbitrales, organismos de la Administración, juristas y profesores universitarios. Será en los encuentros de trabajo ‘La resolución extrajudicial de conflictos de consumo’, durante el lunes 26 y el martes 27 de septiembre, de 16.00 a 20.00 horas, en Madrid (CN Centros de Negocios, c/ Lagasca, 95).

GRUPOS DE TRABAJO REDUCIDOS DE EXPERTOS

La iniciativa de ADICAE, enmarcada en un proyecto en colaboración con la AECOSAN que profundiza en la línea de trabajo iniciada en 2015, busca articular desde la cooperación soluciones a los actuales y futuros retos, como: el funcionamiento de los servicios de atención al cliente, la eficacia de los supervisores y sus limitaciones, la adhesión de las empresas al arbitraje, la propia transposición de la directiva, el análisis de la plataforma ODR –ventanilla única europea de reclamaciones, en funcionamiento desde enero- y el comercio ‘online’.
 
Esta doble cita se desarrollará con una estructura de reunión de trabajo con expertos cualificados de alto nivel. Una pequeña introducción a cargo de los ponentes dará paso a un debate en el que todos los asistentes debatirán y aportarán propuestas. Las instituciones, empresas y profesionales del sector que deseen participar pueden inscribirse a través de foropermanente@adicae.net o 91 467 31 88). El programa completo se puede descargar en http://bit.ly/2d4bVda 
 
LUNES 26: SERVICIOS FINANCIEROS

La primera jornada, centrada en el sector bancario y financiero y presentada por el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, comenzará con el análisis de los servicios de Atención al Cliente y Defensores del Cliente en banca y seguros, y la incidencia de la Directiva 2013/11/U, con la intervención, entre otros expertos, de la responsable de Protección al Consumidor del Banco Santander, Estefanía Rubio, y la responsable del Departamento Legal y Regulatorio de UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), Esperanza Medrano.
 
A continuación se estudiará un posible sistema arbitral vinculante, con la introducción de Daniel Escalona, presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía, e Isabel Garriga, jefa del Servicio de Mediación y Arbitraje de la Agencia Catalana del Consumo.
Otros organismos públicos que estarán participarán el primer día son la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid con su subdirectora, Alicia Sanz, o la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Zaragoza con su director, Fernando Tirado, además de otros especialistas como José Ignacio Rodríguez, vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares.
También será objeto de debate el papel de los reguladores y supervisores, con la intervención, entre otros, de Fernando Tejada, director del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España.
 
MARTES 27: SERVICIOS DE INTERÉS GENERAL

La segunda jornada, conducida por Fernando Herrero, secretario general de ADICAE, estará dedicada a las compañías que comercializan servicios de interés general. Por ello la primera mesa de discusión contará con responsables de los servicios de atención al cliente, reclamaciones y relación con el consumidor de Movistar, Fernando Ruiz; Telefónica, Amaya Arriola; Yoigo, Ana Isabel Serrano; Endesa, Javier Alaman, e Iberdrola, Javier Paradinas, entre otros.

El encuentro planteará la posibilidad de un sistema arbitral de carácter único y universal, asunto en el que está prevista la intervención de Melania Navarro, presidenta del Colegio Arbitral de la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad de Madrid, o de Jorge Ferré, presidente de Arbitel, asociación de profesionales expertos en tecnología y telecomunicación para la resolución extrajudicial de conflictos.
 El papel de los órganos administrativos de resolución de conflictos será introducido por María Alonso-Pimentel, jefa del Servicio de Atención Integral al Usuario de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León.

Otros expertos que tomarán parte en los encuentros son Cristina Delgado, secretaria general del Instituto Regional de Arbitraje de Consumo de la Comunidad de Madrid; José Ramón Lozano, secretario general de la federación de consumidores UNAE, o Iuliana Raluca, investigadora del Centro de Estudios de Consumo de la Universidad de Castilla-La Mancha.
ADICAE ha reservado el cierre a un tema de creciente relevanci, el comercio electrónico. En este caso el grupo de trabajo lo presentarán Marta Ayed, subdirectora general de Confianza Online, y Silvia Díaz Alabart, catedrática de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid.  
 

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