domingo,28 noviembre 2021
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Entre ellas, autoridad de protección del cliente financiero

Adicae se queja de desatención a los consumidores por todos los partidos y propone 65 medidas

Redacción
Las 65 medidas que propone ADICAE para la próxima legislatura son de cuatro tipos:Reforma de la acción colectiva y mecanismo eficaz de solución extrajudicial de conflictos en el ámbito finaciero; crear la Autoridad Independiente de Protección al Cliente Financiero: reformas del sector eléctrico, telecomunicaciones, transporte y gran distribución para abaratar los precios y medidas de acceso a la vivienda: alquiler social, rehabilitación de desahuciados y revisar toda la legislación hipotecaria.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) ha denunciado este sábado que, en los programas electorales de los cuatro grandes partidos, son "prácticamente inexistentes" las alusiones a los problemas y las necesidades de los consumidores, y que cuando éstos se mencionan se hace solo de manera "superflua". Y para influir  en la campaña y la próxima legislatura, ha presentado una batería de 65 propuestas de cara a esas elecciones, en las que incluye el control y la regulación efectiva de las comisiones bancarias en línea con Unidas Podemos al anunciar en su propuesta 89ª tecnologías blockchain para reducir las comisiones bancarias y elevar la transparencia y la prevención de la corrupcion en la contratación pública, así como la regulación urgente de las tecnofinanzas, las conocidas como 'fintech' e 'insurtech'.

ADICAE, que ha analizado de forma pormenorizada los programas electorales de los cuatro grandes partidos, considera imprescindible colocar los problemas de los consumidores en el centro del debate político, y para ello lanza 65 propuestas que componen el programa electoral de los consumidores y usuarios. 

Las referencias al consumo, a los consumidores y a sus representantes son prácticamente inexistentes en los programas que han presentado los partidos políticos. ADICAE considera que son muchos los temas importantes que afectan a los consumidores y usuarios, tanto financieros como no financieros, que los partidos no tratan en sus programas o lo hacen de forma superflua sin llegar al fondo de los problemas. 

Los grandes problemas hipotecarios y del ahorro, energía, transporte, telecomunicaciones y de vivienda dejan en evidencia el artículo 51 de la Constitución y la Ley General de Defensa de los Consumidores de hace ya 35 años y una necesaria renovación de las políticas de consumo.

La asociación cree que ha llegado el momento de afrontar los grandes retos de los consumidores en España, que con frecuencia tienen que echarse en brazos de una legislación europea mucho más protectora. Las propuestas buscan fundamentalmente dos objetivos: reaccionar a los grandes abusos de las grandes entidades y darles solución efectiva, y por otro adaptarse a una nueva sociedad digital y una nueva economía. 

Las 65 propuestas de ADICAE se agrupan en cinco grandes bloques: ‘Justicia eficaz ante los grandes fraudes’, ‘digitalización de la Economía y educación financiera’, ‘acceso a la vivienda’, ‘revolución en los grandes temas de consumo’ y por último ‘participación y representación de los consumidores’. 

La asociación considera imprescindible tres propuestas fundamentales para acabar con los abusos masivos y grandes fraudes en el consumo. Una reforma de la acción colectiva que tenga en cuenta el resarcimiento y no se base solo en la acción de cesación, un mecanismo eficaz de resolución extrajudicial de conflictos que implique al sector financiero y que obligue a adherirse a las grandes entidades, y en el terreno legislativo la aprobación de la Ley de Transparencia en los contratos que supondría un avance claro en la protección de los consumidores. 

En materia financiera, ADICAE exige la creación de la Autoridad Independiente de Protección al Cliente Financieroen la que sus decisiones sean vinculantes para las entidades. La organización apuesta por promover la competencia, la innovación, y la protección al consumidor en los nuevos medios de pago electrónicos y cree sin ambages en el principio de acceso universal gratuito a los servicios financieros. En este nuevo entorno digital, la educación financiera, hoy en manos de los grandes bancos, se hace ineludible la intervención de las asociaciones de consumidores. 

En materia de acceso a la vivienda, ADICAE pide el desarrollo de políticas efectivas dirigidas a los consumidores centradas en el alquiler, así como una revisión de toda la legislación hipotecaria una vez que la Ley de Crédito Inmobiliario se ha quedado insuficiente para los usuarios.

En los grandes temas de consumo, la asociación pedirá una reforma del sector eléctricotelecomunicaciones, transporte y gran distribución, garantizando la transparencia, la competencia y especialmente dirigida a rebajar el precio de las tarifas sin que ningún consumidor se quede sin suministro. 

Por último, ADICAE considera muy importante un cambio profundo en la legislación de las asociaciones de consumidores, actualmente ineficaz y atomizado con más de 300 organizaciones. Es necesario revisar las condiciones para entrar en el registro de asociaciones de consumidores, donde la ausencia de finalidad lucrativa, la acreditación de la representatividad real y la dedicación exclusiva sean notas definitorias, y evitar así la incorporación de organizaciones cuya finalidad real no es social y que se benefician de apoyo público y de una consideración social reservada, de manera fraudulenta ante la pasividad de las administraciones.

DOCUMENTO: Propuestas de ADICAE un programa electoral para los consumidores

 

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