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Centros de África y Latinoamérica se aproximan en la IAU

África lamenta que ninguna de sus universidades esté entre las 300 mejores del mundo

Roberto Escalante, secretario general de UDUAL, y Pam Fredman, presidente de la Asociación Internacional de Universidades

La Asociación Internacional de Universidades (IAU) llevó a cabo su Conferencia Mundial 2017 en África (Universidad de Ghana, campus Legon), representada en su red internacional, con el tema "Liderazgo en un entorno de educación superior público-privado cambiante". Al encuentro asistieron rectores y autoridades de 60 universidades de todo el mundo para crear sinergias y una plataforma que construya redes e intercambio de experiencias de éxito que aproxime los centros africanos y latinoamericanos
Redacción 23 de octubre de 2017 Enviar a un amigo
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Durante la conferencia inaugural, el profesor Kwesi Yankah, ministro de Educación de Ghana, lamentó que ninguna universidad africana estuviera entre las mejores 300 universidades del mundo, de acuerdo con el ranking universitario mundial actual, según la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). La Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, que es la universidad número uno en África, ocupa el puesto 303 en el ranking mundial. En el caso particular de la nación sede, Ghana, la mayor universidad de ese país ocupa el puesto 1.983 en el ranking mundial. Yankah enfatizó que los rankings “refuerzan el estereotipo”.

El ministro desafió a las universidades africanas para que actúen juntas y trabajen para publicitarse en la aldea global: “África tiene un gran potencial en la educación superior que ha sido explotada solo superficialmente”. En este sentido, Yankah encargó a las universidades africanas que publicaran constantemente las disertaciones y las tesis de los estudiantes de postgrado y doctorado, en lugar de la situación actual en la que la mayoría de esas investigaciones estaban encerradas en gavetas. Por otro lado, recomendó la comercialización de universidades africanas fuera del continente, así como la apertura de centros de estudios globales en otros continentes para la creación de redes de estudio sobre África.

Retos de la AIU en África

El Prof. Yankah instó a la IAU a revisar sus políticas y alentar a más universidades africanas a inscribirse cAgregó que la conferencia de IAU de este año, la primera en suelo africano, “desencadena diálogos y acciones que reducirán progresivamente la brecha intelectual entre África y el resto del mundo”.Finalmente, recordó a los participantes que la conferencia lograría su efecto óptimo si se presentaran ideas innovadoras para financiar la educación terciaria para su discusión en los diversos foros.

Para la Presidente de la IAU y ex rectora de la Universidad de Gothenburg, Suecia, Prof. Pam Fredman, los rectores y asistentes al encuentro tienen la oportunidad y la plataforma para promover la mejora de la educación superior.Destacó que el futuro se construiría con una sociedad basada en el conocimiento a nivel mundial, y agregó que ésta era la forma de lograr la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde 1950, “la AIU ha sido una voz para la educación superior que busca promover el mejoramiento de la calidad de la educación superior a escala mundial”, recordó.

Fondeando la Educación Superior

El vicerrector de la Universidad de Ghana, Prof. Ebenezer Oduro Owusu, afirmó que las exigencias del momento habían hecho imperativo que una universidad pública como la Universidad de Ghana mirara más allá del presupuesto público para obtener fondos con el fin de sobrevivir y proporcionar enseñanza y aprendizaje de calidad. “El advenimiento de los cursos abiertos en línea había obligado a las universidades tradicionales a invertir masivamente en aprendizaje a distancia y otras formas tecnológicas de aprendizaje”, destacó.

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), como miembro de la Junta de Administración de la AIU, fue representada por el doctor Roberto Escalante, en su calidad de secretario general, quien además dictó la conferencia “Tensiones entre las misiones educativa, económica y social de la Educación Superior”.Escalante destacó el ethos social de la Universidad latinoamericana, cuyo origen se basa en sociedades profundamente desiguales, en donde convergen los clivajes socioeconómicos y las consecuencias del cambio climático para las comunidades. “Tenemos deudas sociales, tales como pobreza, salud pública y respeto a los derechos humanos que no pueden ser vistos ni solucionados de forma individual, ni atacando exclusivamente sus consecuencias”, enfatizó.

Para ayudar a paliar el resquebrajamiento social, la Universidad hace grandes aportaciones, entre ellas la responsabilidad de proveer formación tecnológica, científica y profesional, con vocación humanista y, en algunos casos, con fuerte arraigo cultural.El secretario general de la UDUAL expuso también acerca de la heterogeneidad de las universidades latinoamericanas, entre las cuales coexisten públicas y privadas, con diferentes niveles de calidad, sin embargo en ALC predominan las universidades públicas de investigación, las cuales representan la mayoría de la membresía de la UDUAL. De igual forma, están en auge las universidades privadas con investigación y fuerte vínculo social.

“La dinámica de la expansión de la Educación Superior tiene fuerzas muy profundas: la promesa de la movilidad social, la transformación de la estructura productiva de los países y la necesidad de formar profesionistas para el mercado”, afirmó Escalante. Y agregó, “Pero en América Latina las universidades han coadyuvado a generar un desarrollo distorsionado, el cual exacerba la concentración y centralización del conocimiento”.

El reto de la universidad actual es su adaptación a los cambios que la sociedad demanda, en el marco de la globalización y del surgimiento de nuevas relaciones sociales. En ese sentido, las universidades no deberían verse solo como fábricas de empleados, sino vincularlas con el sector productivo y las comunidades para adaptar los planes de estudios a la realidad. “De esta manera, la universidad a través de una relación bidireccional con la comunidad asume su papel de transformación social”.


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