jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSAlemania, mayor destino de migrantes y refugiados en 2015
Un nuevo informe del Centro de Análisis de Datos de la OIM

Alemania, mayor destino de migrantes y refugiados en 2015

Redacción
Alemania fue el principal país de destino de migrantes y refugiados en la Unión Europea (UE) durante el año 2015. Los datos reflejan que desde abril último, en su mayoría las personas que solicitaron asilo por primera vez eran originarias de Siria. Está previsto que un gran número de solicitantes de asilo seguirá llegando a Alemania en 2016.

Desde la Unión Europea (UE), un nuevo informe del Centro de Análisis de Datos sobre la Migración Mundial de la OIM en Berlín presenta la principal información sobre las llegadas de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo durante 2015. En 2015, un millón de personas registró su intención de solicitar asilo en Alemania. Los datos reflejan que desde abril de 2015, en su mayoría las personas que solicitaron asilo por primera vez eran originarias de Siria. Sin embargo, es relativamente escasa la información sobre el perfil de las personas que se inscribieron con la intención de solicitar asilo en Alemania. Esto se debe a que el sistema de recolección de datos EASY solamente recaba datos sobre el país de origen del solicitante y el “Land” o Estado Federal que lo recibe, mas no sobre el perfil socioeconómico de la persona.

En Alemania se utiliza un sistema de cuotas para distribuir a los refugiados y solicitantes de asilo entre los Estados alemanes. Este sistema asigna a cada Estado un porcentaje específico de solicitantes de asilo basado en los ingresos fiscales y el número de habitantes.

El mapa que se presenta a continuación muestra la distribución de solicitantes de asilo en Alemania, de acuerdo con el sistema de cuotas. Sin embargo, lo que no queda claro es la cantidad de personas que viven en los centros de acogida en un momento dado. Tras su llegada, los solicitantes de asilo en Alemania deben permanecer en un centro de recepción durante un período máximo de seis meses (anteriormente eran tres meses).

 

Fuentes: Die Bundesregierung (2015)

http://dipbt.bundestag.de/dip21/btd/18/068/1806860.pdf, p.20; BAMF (2015) http://www.bamf.de/EN/Migration/AsylFluechtlinge/Asylverfahren/Verteilung/verteilung-node.html

Aunque está previsto que un gran número de solicitantes de asilo seguirá llegando a Alemania en 2016, es difícil por muchas razones realizar un pronóstico preciso de las cifras. Por ejemplo, es difícil presagiar la forma en que cambiará la situación en Siria.

No obstante, se prevé un descenso continuado en el número de solicitantes de asilo procedentes de Albania, Kosovo y Montenegro. Esto se debe sobre todo a la designación en octubre de 2015 de estos países como países de origen seguros.

El Director de la Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF), Frank Jürgen Weise, sugirió recientemente que unos 500.000 refugiados podrían llegar a Alemania en 2016.

Los pronósticos de la BAMF tienen en cuenta los factores siguientes: evolución de los acontecimientos en los países de origen; información generada por las instituciones alemanas que se ocupan de cuestiones migratorias; número de solicitudes de asilo en Alemania; y respuestas políticas a la migración a lo largo de Europa.

Otro factor que podría afectar la afluencia de refugiados a Alemania es el número probable de personas reasentadas en Alemania bajo el plan de reubicación de emergencia de la UE, cuyo objetivo es trasladar a 160.000 personas de Grecia e Italia a otros 17 países de la UE. Hasta el momento, tan solo 40 personas han sido reubicadas a Alemania.

¿Cuál será el impacto económico de este enorme aumento de la migración en Alemania?

A lo largo de 2015 en los medios de comunicación alemanes se ha debatido ampliamente sobre los posibles efectos económicos de la migración en el mercado laboral de Alemania. No obstante, la información sobre este tema es escasa.

Migrantes y refugiados sirios cruzan la frontera entre Serbia y Croacia (Foto de archivo). © Francesco Malavolta/OIM 2015

Un nuevo estudio realizado por el Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW por sus siglas en alemán) ha destacado algunos efectos positivos a largo plazo. Sus cálculos sugieren que la llegada del gran número de migrantes a Alemania contribuirá positivamente al rendimiento económico del país, considerando el aumento de la demanda de bienes y servicios y el aumento de la oferta de mano de obra.

Del mismo modo, la Comisión Europea calcula que el aumento del número de solicitantes de asilo en Europa podría causar un impacto positivo en el PIB de los Estados miembros de la UE con un aumento del 0,2% y el 0,3% en promedio hasta 2017.

La plena realización de los beneficios económicos dependerá de la medida en que los migrantes puedan integrarse totalmente en la sociedad alemana en el futuro. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad