lunes,29 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaAlertan de fraudes masivos sin más regulación y control en los créditos...
Expertos participantes en unas jornadas de ADICAE

Alertan de fraudes masivos sin más regulación y control en los créditos rápidos y microcréditos

Redacción
La falta de información, la publicidad engañosa y la escasa educación financiera de los consumidores forman un cóctel explosivo para que se produzcan la gran mayoría de los abusos por parte de las entidades financieras. Los expertos que participaron este viernes en una jornada sobre malas prácticas financieras exigieron más regulación y supervisión efectivas en los créditos rápidos y microcréditos para evitar los fraudes masivos como los de preferentes cláusulas suelo, hipotecas, etc...

Manuel Pardos, presidente de ADICAE, ha sido el encargado de inaugurar desde Zaragoza el Simposio Nacional de Créditos: “Los consumidores ante el crédito”. Pardos ha planteado el problema de los créditos rápidos y del crédito al consumo en general con la facilidad que tienen las entidades financieras para ofrecer dinero. “Todas las entidades tienen las llamadas financieras, también conocidas como las cloacas del sistema, precisamente por su nula regulación”.

El presidente ha introducido otro de los grandes problemas que tienen estos productos: la publicidad y la falta de información: “En muchos casos la publicidad es engañosa, tiene una deuda costosísima, al final llegan a intereses que superan el 20%”.

Ante este panorama el presidente de ADICAE también ha incidido en la importancia de la educación financiera. “El crédito es una cosa buena y valiosa para que determinadas personas con una información suficiente sepan utilizarlo. De momento en España no ha traído más que problemas”.

En la primera mesa se han analizado las actuales ofertas del crédito al consumo y los principales riesgos para los consumidores. El primero en hablar ha sido el profesor Alberto Amador quien ha advertido a aquellos que estén pensando en pedir uno de estos créditos sobre la importancia de entender la política de privacidad para que las entidades no usen nuestros datos en beneficio propio. “Los bancos saben todo sobre nosotros gracias al big data. Ahora los directores de sucursales son comerciales”, ha expuesto.

Por este y otros motivos, el profesor Gustavo Matías, experto en dictámenes europeos sobre banca y finanzas sostenibles, aseguró que los consumidores españoles están hoy mucho más desprotegidos que hace unos años y durante ka crisis la banca en a sombra europea ha asad del 10% a más del 40% y ahora amenaza con crecer Mias rápido con las Fintech e Insurtech. Añadioó que las cosas no suceden por casualidad, sino por causalidad: “Si no hay información adecuada, si los consumidores están desprotegidos es porque detrás hay conflictos de interés”. Asi, por ejemplo, el descontrol de impagados vendidos para sacarlos de balance lleva a que “las egresas compradoras traten de   aterrorizar a los españoles acosandoles permanentemente con llamadas muy agresivas”, dijo.

El investigador en neuromarketing José Ruiz Pardo ha indagado en la falta de información que ofrecen las financieras y en la falta de educación financiera de los consumidores. “Uno suscribe un crédito o una financiación para adquirir otra cosa. Crees que compras un móvil y estás comprando un crédito, esto sucede porque no tenemos la formación suficiente”.

ADICAE ha invitado a este simposio a los representantes de las empresas de microcréditos pero no han querido estar presentes en el mismo. Así lo ha explicado Álvaro Casero, responsable del proyecto de Créditos e Hipotecas de la asociación quien ha explicado que España es el país que más microcréditos consume y donde más caros son en toda la Unión Europea. También ha hablado de la vinculación entre estas empresas y las apuestas deportivas: “La publicidad en ambas carece de regulación, ética y sensibilidad”.

Ya en la segunda mesa se han intentado aportar soluciones para evitar estos fraudes masivos y se ha hablado de la supervisión, regulación y el papel de la justicia en estos casos. La primera en tomar la palabra ha sido la profesora Raquel Luquín, quien ha advertido de los problemas que tenemos los consumidores ante eslóganes fáciles como “tan solo tienes que financiarlo”. La profesora ha lamentado que no se estén aplicando las leyes en defensa del consumidor: “Estar protegido por el código civil no es estar protegido, sino más bien todo lo contrario. Una cosa es que los derechos se recojan en las leyes y otra que esas leyes apliquen los derechos de los consumidores”.

En esta mesa también se ha hablado del papel que puedan tener las administraciones y las propias entidades. Tanto Alejandro Salcedo, coordinador de consumo de Castilla La Mancha, como Fernando Aragón, del Instituto de Consumo de Madrid, han coincidido en que se debería obligar a las empresas a estar adheridas al sistema de arbitraje en la resolución extrajudicial de conflictos. Fernando Aragón ha dado un dato que llama mucho la atención: “El Banco de España ha abierto 34 inspecciones en materia hipotecaria y ninguna en créditos al consumo”.

En este sentido, el secretario general de ADICAE, Fernando Herrero ha recordado el poder de la banca al insistir en que desde el 4 de julio debería estar aprobado el sistema de resolución extrajudicial de conflictos en materia financiera y que acumula varios meses de retraso

De interés

Artículos Relacionados