jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBanco SantanderAna Botín. Nacida para triunfar. La reina de la banca
Ana Samboal / La Esfera / Páginas 304 + 16 ilustraciones

Ana Botín. Nacida para triunfar. La reina de la banca

Redacción
Ana Botín, presidenta del Santander, es hoy la mujer más poderosa de España, y la compra o regalo del Popular por un euro, como antes las de Banesto, Central, Hispano u otros, confirman que la sombra de su padre Emilio Botín es todavía muy alargada, como apunta este perfil biográfico. Es además nieta del padre de Emilio y bisnieta de su abuelo, por lo que la banca fue casi la única opción que contempló para su futuro profesional tras iniciarse en las tecnologías de la información.

Habían aparecido media docena de libros sobre Emilio Botín y su logro de convertir el Santander en apenas tres décadas desde el sèptimo de la banca española al primero de España y de la Eurozona, cuando todavía en los años setenta pujaba por entrar en aquella referencia de los entonces llamados poderes fácticos. Pero este es el primero sobre Ana Patricia. Aunque no será el último en mucho tiempo, a juzgar por la polémica compra del Popular y por el decantado estilo de la periodista autora, Ana Samboal, quien recurre a los relatos de personas próximas a Patricia y Emilio Botin, pero elude alguno de los temas más conflictivos. 

Samboal presenta a Ana Patricia como una mujer nacida para triunfar que ha vivido muy deprisa, en una sucesión de retos, elegida para conducir un imperio al éxito y hacer realidad, a la vez, su sueño y su destino.

Sin embargo, elude profundizar en las relaciones con las administraciones públicas (últimamente tambien las universidades) que hicieron crecer tanto al Santander y que estuvieron presentes también en las primeras experiencias profesionales de Ana Patricia, quien a pesar pronuncia discursos a favor de la igualdad incluso en esos foros universitarios que no han investigado profundamente ni la trayectoria del Banco, ni de la propia Patricia y aún menos de la supuesta rentabilidad pública de los convenios que permiten a Santander ser el único banco  en cientos de campus universitarios. 

El resultado de su investigación, según resalta la prppia editorial, es que la conocida periodista Ana Samboal entra en la vida de la primera mujer presidenta ejecutiva de un banco en nuestro país, que ha sabido luchar por cada uno de los pasos que ha dado en su camino profesional. Sin olvidar aspectos de su vida personal –la relación con su padre, la educación cosmopolita recibida, los hijos…–, en estas páginas vibra el tesón de la reina de la banca, la firmeza de una «sucesora» ambiciosa a la que le sobran méritos para lograr lo que anhela.

Ana Samboal es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha cursado un máster de Periodismo Económico y Comunicación Empresarial en la Nebrija y el Programa de Liderazgo en la Gestión Pública del IESE. Actualmente, colabora con EsRadio, 13 Televisión, El Economista y El Debate de Hoy, es profesora de ESIC e imparte cursos de formación de directivos para varias agencias de comunicación. De 2004 a 2017, trabajó en Telemadrid, donde dirigió y presentó el informativo Diario de la noche, el programa de debate Km-0 y el de divulgación Gabinete de crisis. En este canal autonómico, condujo los especiales informativos de noches electorales y los debates entre los candidatos a la alcaldía y al gobierno regional. Anteriormente, trabajó durante un año como asesora en el Ministerio de Presidencia, fue editora y presentadora en el canal Expansión TV, del Grupo Recoletos, y redactora y presentadora en Televisa España.

Autora del libro Gabinete de crisis (2010), ha recibido una Antena de Plata de Televisión, el Premio Joven y Brillante de Periodismo Económico y el Premio al Mejor Informativo del Año por Diario de la noche, que otorga la Asociación de Telespectadores y Radioyentes.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad