jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasAntonio Banderas, mejor actor de Cannes 2019 por «Dolor y Gloria», y...
La película coreana «Parasite» se lleva el premio gordo

Antonio Banderas, mejor actor de Cannes 2019 por «Dolor y Gloria», y Almodóvar sin palma de Oro

Redacción
Antonio Banderas ha sido proclamado el mejor actor de esta 72.º edición del Festival de Cine de Cannes. El intérprete malagueño ha triunfado en la categoría masculina por su papel en el filme de Pedro Almodóvar Dolor y gloria. Por su parte, la actriz británico-estadounidense Emily Beecham ha sido elegida la mejor actriz, mientras que el galardón a la mejor dirección ha recaído en los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne. La Palma de Oro ha sido para el coreano Bong Joon-ho, director de Parasite.

Subiendo casi a gatas y a cámara lenta las escaleras del escenario del Gran Teatro Lumière, un exultante Banderas señaló, nada más recoger el premio, que le gustaría hablar en español porque recibía el reconocimiento por una película española y porque él representa al cine español.

El actor recordó los 40 años de carrera que lleva a sus espaldas y al agradecer el premio dijo: «en mi nombre y en el nombre de mi personaje».«Aunque el personaje se llama Salvador Mallo, no es ningún secreto que Salvador Mallo es Pedro Almodóvar», a quien conoció hace cuarenta años y con el que ha hecho ocho filmes. «Le respeto, le admiro, le quiero, es mi mentor, me ha dado tanto en la vida que no tengo más remedio que dedicarle este premio», dijo Banderas, que recordó que los dos han recorrido mucha vida juntos. Y también han sufrido mucho, porque «hay mucho dolor detrás del trabajo de un actor, de un artista. Pero también hay noches de gloria, como esta. Hay que celebrarlo, festejarlo y decir algo que me sale del corazón, que lo mejor está aún por venir»

El galardón a Banderas se suma a los dos conseguidos este viernes por otros dos españoles: el director gallego Oliver Laxe, Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard por su película O que arde, y el catalán Albert Serra, Premio Especial del Jurado por su cinta Liberté.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad