domingo,5 diciembre 2021
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Antonio González: «Hay mucha tomadura de pelo con la RSC»

Redacción
Para el creador de Infojobs y Softonic la RSC es mucho más que un tema de imagen. "Hay quien se lo toma como puro marketing, pero no debe ser así". Para él es importante que las personas tengan voz. Aplica como máxima: No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti. Ha puesto en marcha varios proyectos solidarios, entre ellos Teaming.net, dónde la donación máxima es 1€. Ahora ya son 50.000 teamers y recaudan 6.000 euros al mes.

 “La gente joven es mucho más sensible al tema de la RSC y no hay que tomárselo como puro marketing. Hay mucha tomadura de pelo con la RSC, mucho marketing, mucho tema de imagen”, asegura González Barros. No es habitual que alguien hable con tanta franqueza, pero este identificador de talento lo tiene muy claro, la RSC es mucho más que una pose. Para él futuro e innovación van de la mano de los jóvenes, a los que hay que escuchar, una labor que facilitan las nuevas tecnologías.

“Es bueno potenciar que las personas tengamos voz y esto nos lo permiten las nuevas tecnologías. Ahora la innovación en RSC está en ir de abajo a arriba y es muy bonito. Antes en temas de RSC, quienes podían realizar los cambios valiosos eran unos pocos con determinada posición. En cambio, ahora, hay muchas herramientas que permiten que en una empresa, muchas personas puedan hacer ver detalles que son valiosos para la sociedad”.

El socio fundador de Intercom, es fiel a su filosofía “Nosotros siempre hemos intentado una máxima: No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti… Son cosas muy obvias, muy tontas, no es más que pensar un poquito en los demás.” Y nos pone ejemplos como el poder trabajar desde casa en determinadas ocasiones o flexibilizar un poco las normas para un mayor bienestar de los trabajadores.

Para él, el tema digital ha provocado una revolución y ha generado muchos cambios. El primero, unas herramientas que permiten hacer más cosas y que lleguen más lejos. El segundo, una cultura en la que la gente joven mucho más participativa. “Los jóvenes no se cortan en opinar, son mucho más francos, dicen lo que no les gusta y no entienden la mentira. Algo que hace 25 años se asumía.”

RSC en Intercom

Su principal objetivo es “que nadie se libre de donar, que gente que no haya donado nunca lo haga”. Aunque es consciente que “en esta vida, todo, tanto lo bueno como lo malo, la primera vez cuesta mucho y es la más difícil”. Para él es un trabajo ilusionante y nos plantea: “Al donar, ¿quién recibe más? ¿El que da o el que recibe? Yo creo que el que da, recibe muchísimo”. En Intercom ya han impulsado tres proyectos propios sin ánimo de lucro.

-Teaming: son grupos de personas que donan 1 euro al mes. Una herramienta que sirve para que cualquier labor social que lo desee pueda financiarse mediante microdonaciones. Con dos características: no puedes escoger la cantidad que donas (sólo 1 euro al mes) y que el euro llega entero. “Estamos convencidos que en pocos años estará generando miles de millones de euros de donaciones al mes. Tardaremos unos años, pero lo veremos, estoy seguro. Queremos que no haya nadie que no done. Esto ya nos sucedió con Infojobs, la propagación viral no hay quien la pare y es cuestión de tiempo. De hecho cada mes se dan de alta 3.000 personas nuevas. Tan sencillo como el Apple Store. Yo estoy en 30 grupos.”

– Micro Business Angels: financian a 5 emprendedores del tercer mundo con 20.000 euros a cada uno. “Es una cantidad muy humilde, con la que allí haces mucho más que aquí. Es una prueba piloto, lo que queremos hacer es: el que consiga triunfar, todo el beneficio que tenga esa empresa, se quedará en su país en otros emprendedores de allí. Somos inversores sin ánimos de lucro de 5 proyectos tan dispares como una línea de autocares, servicios para mascotas, creación y distribución de snacks de plátanos fritos, reprografía o empresas de servicios en países como Brasil o Camerún”.

– Artesanum.com: permite a los artesanos de todo el mundo vender sin intermediarios. “Nos gustan las cosas originales, innovadoras y creativas. En este caso es social durante 20 años”.

Sólo hay que oírle explicar los detalles de estos proyectos para ver que la suya no es una mera imagen corporativa, las ganas y la ilusión se hacen latentes en sus palabras: “Vamos a hacer que gente que no haya donado nunca lo haga a través del teaming. Es un trabajo muy ilusionante y conlleva una parte emocional es muy bonita”.

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