sábado,21 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaApenas un 40% de solicitudes de hombres en la convocatoria de becas...
El 59,6% de 2000 solicitudes de becas ha sido de mujeres

Apenas un 40% de solicitudes de hombres en la convocatoria de becas SEGIB de Fundación Carolina

Bach Nguyen
La Secretaria General de Iberoamericana ha presentado los resultados de "La convocatoria de becas SEGIB – Fundación Carolina de 2019". SEGIB ha recibido más de 2000 postulaciones de toda Iberoamérica, de los cuales, el 59,6% de las solicitudes ha sido de mujeres y el 40%, de hombres.
La reciente convocatoria de becas SEGIB-Fundación Carolina, enmarcada en la iniciativa de Campus Iberoamérica, recibió más de 2000 postulaciones principalmente desde Argentina, Colombia y México

 

Esta convocatoria de becas de Fundación Carolina se encuentran los programas de doctorado, estancias cortas, programas de movilidad de profesores y de estudios institucionales, y programa de estancias de investigación de la convocatoria 2019 – 2020. 

 

El número de solicitudes recibidas asciende a las 2.066, habiendo sido 1.187 los formularios completados con proyectos específicos, representa el 57,4%. Las tres áreas más demandadas han sido la de Energía, medio ambiente, sostenibilidad e infraestructuras (29%), la de Ciencias sociales y jurídicas (19,2%) y la de Ciencias de la salud (19%). Por una parte, el 59,6% de las solicitudes ha sido de mujeres y el 40%, de hombres.

 

Las becas de estancias de investigación SEGIB – Fundación Carolina, tienen el objetivo de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en el Marco Iberoamericano de Movilidad Académica – Campus Iberoamérica. Su finalidad es la formación y capacitación de estudiantes de máster y de doctorado, así como de doctores y doctoras de los países integrantes de Iberoamérica, en universidades o en centros de investigación españoles o de América Latina.

 

El programa pretende afrontar las conocidas brechas de género que aún existen en materias como ciencias experimentales, tecnología, ingeniería y matemáticas (áreas STEM, por sus siglas en inglés), en las que la presencia de mujeres es menor. Con la voluntad de reducir esa brecha, se reserva un mínimo del 60% de las becas para propuestas STEM, y, a su vez, un mínimo del 60% de las becas para los proyectos STEM dirigidos a mujeres. En esta edición, los proyectos STEM han supuesto el 40,7% de las solicitudes completadas.

En caso de los países, Argentina ha destacado por el nivel de demanda del programa, con un total de 426 solicitudes (20,6%), seguida por Colombia, con 386 solicitudes (18,6%), México, con 272 (13,1%) y, en cuarto lugar, Brasil con 268 solicitudes (12,9%).

 

De interés

Artículos Relacionados