lunes,8 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialInvestigadores del Centro Interdisciplinar de Química y Biología de la Universidade da...

Investigadores del Centro Interdisciplinar de Química y Biología de la Universidade da Coruña y la Fundación Secretariado Gitano se alían para impulsar los estudios universitarios entre la comunidad gitana

Investigadores del Centro Interdisciplinar de Química y Biología de la Universidade da Coruña serán mentores de jóvenes gitanos con el objetivo de estimularlos para que realicen estudios universitarios. El programa de la Fundación Secretariado Gitano pretende reducir el abandono escolar que en etapas de enseñanza obligatoria es del 65%.

El CICA, Centro Interdisciplinar de Química y Biología de la Universidade da Coruña, acaba de promover la firma de un convenio entre la Universidad y la Fundación Secretariado Gitano mediante el cual investigadores y académicos podrán participar como mentores de jóvenes gitanos dentro del Programa PROMOCIONA de la Fundación Secretariado Gitano.

Este programa tiene como objetivo reducir el abandono escolar de la comunidad gitana en etapas de enseñanza obligatoria, que, en la actualidad, ronda el 65%. Además, apoyan a los jóvenes para que cursen estudios postobligatorios y así aumenten sus posibilidades de inserción en el mercado laboral. Una parte fundamental del programa son las acciones que realizan para que las familias de los participantes se impliquen en el proceso educativo.

El CICA apoya la apuesta que hace la Fundación por la educación como herramienta transformadora para erradicar la discriminación social, y lo materializa con este convenio. Como punto de partida, la investigadora predoctoral, Charlene Harriswangler, tuteló a una de las jóvenes del programa, Antonia Gabarri Jiménez, a quien asesoró e introdujo en las tareas cotidianas de un laboratorio.

La estudiante de 4ºESO manifestó su preferencia por la materia de Ciencias Aplicadas durante la actividad de mentoría, “porque está relacionada con las normas para trabajar en un laboratorio y aprendo cuestiones relacionadas con la química”. Ella y la investigadora exploraron juntas las diferentes posibilidades que tiene para trabajar como Técnica de Laboratorio, profesión que ahora, tras su paso por el grupo REACT!-IMMO del CICA, tiene claro que quiere desempeñar.

La investigadora destaca la importancia de la mentoría en esta etapa educativa y recomienda a otros investigadores que participen en el programa: “es muy gratificante que a alguien le parezca interesante tu trabajo” comenta Charlene, “explicar la investigación que hago a un nivel más divulgativo fue una experiencia muy enriquecedora”.

El CICA es el Centro Interdisciplinar de Química y Biología creado en la Universidade da Coruña en 2015. Cuenta con más de 150 investigadores organizados en tres áreas científicas: Biomedicina; Alimentación, Contaminación y Salud y Nanociencia y Materiales Avanzados. La excelencia investigadora, la transferencia tecnológica y la transmisión de conocimiento a la sociedad forman las tres bases sobre las que se fundamenta el centro de investigación. Es reconocido por la atracción de talento, la visibilización de la mujer científica y la promoción de la igualdad de género, contando con una presencia femenina superior al 50%.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es una entidad social intercultural que trabaja desde hace 40 años por la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana en España y en el contexto europeo. Desarrolla programas y servicios para defender los derechos de las personas gitanas principalmente en los ámbitos del empleo, la educación, la salud o la vivienda, y su trabajo se dirige también a promover políticas más activas para la inclusión social de la población gitana, luchar contra la discriminación y garantizar la igualdad para todas las personas.

De interés

Artículos Relacionados