miércoles,25 mayo 2022
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Raquel Meca, portavoz de Babbel, España, Italia y Portugal:

Aprender idiomas es fundamental para la movilidad de personas y profesionales

Redacción
"Aprender idiomas es fundamental para la movilidad de personas y profesionales" Lo dice en esta entrevista con Ibercampus la joven Raquel Meca, responsable de comunicación para España, Italia y Portugal en la empresa alemana Babbel, que tiene en el mercado con gran éxito de público una de las aplicaciones audiovisuales más entretenida y efectiva para ese aprendizaje, a precios realmente asequibles para cualquiera.
Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y en Investigación y Técnicas de Mercado, Raquel Meca, originaria de Manresa (Barcelona), lleva casi nueve años trabajando en Berlín, sobre todo en el mundo digital y en el entorno Startup. Raquel ha formado parte de varios proyectos de internacionalización y desarrollo de negocio digital (por ejemplo: plista o homify), también ha trabajado para Cube Global (poniendo en contacto a grandes corporaciones con startups a través de la organización de grandes eventos) y tiene experiencia en relaciones institucionales. Ahora, es la responsable de comunicación para España, Italia y Portugal en Babbel, la app más efectiva para aprender idiomas.

 

El hablar otros idiomas parece fundamental para favorecer la movilidad de personas y por tanto del trabajo o capital humano en Europa y en el mundo ¿En qué medida las barreras lingüísticas dificultan el proyecto de integración europea?

 

Por supuesto, aprender idiomas es fundamental para la movilidad de personas y profesionales en la Unión Europea y en el mundo en general y, también, para su mejor y más rápida integración. Además, considerando las circunstancias de la sociedad y la economía española, muchos jóvenes deciden migrar para desarrollar sus carreras profesionales en el extranjero. Por ejemplo, muchos buscan trabajo en empresas del sector digital, como Babbel, sobretodo en Reino Unido y Alemania.

 

De hecho, según un estudio publicado por InterNations, la comunidad internacional para gente que vive y trabaja en el extranjero (con la que Babbel ha llevado a cabo una reciente colaboración), el 60% de los “expats españoles” están satisfechos con las perspectivas de futuro de su carrera profesional en otro país y afirman obtener mejores condiciones salariales que en España.

 

Los jóvenes españoles son conscientes de que hay un gran problema de base en España  y aprenden idiomas que les permiten acceder a más oportunidades gracias a la movilidad laboral.

 

Además, Babbel tiene como misión ayudarles con su oferta de productos. Pues el lema de Babbel es: “Todo el mundo aprendiendo idiomas”. Con ese propósito, de  cara a alcanzar el éxito profesional, Babbel también creó el test de inglés de Babbel en colaboración con Cambridge English. Este test en línea permite a los estudiantes adultos evaluar sus conocimientos de inglés, lo que les ayudará a mejorar sus habilidades para escuchar y leer, desde el nivel A1 (principiantes) hasta el nivel B1 (intermedio).

 

Ver la nueva campaña televisiva lanzada en enero del 2018 en España, Italia y Portugal: Babbel – Lleva tu carrera al próximo nivel

 

¿Confirman los datos de Babbel la impresión generalizada de que España es uno de los países donde los idiomas son mayor asignatura pendiente para la apertura de su población al mundo?

 

Sí, podríamos decir que en España empiezan a estar cada vez más concienciados pero, a día de hoy, es cierto que sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la mayoría de los españoles. Es más, el 40% de los encuestados de nuestro país confesaba en un estudio realizado por Babbel este año, que decidieron no inscribirse en una oferta de trabajo por no cumplir los requisitos de idiomas, mientras que 1 de cada 5 admitía haber mentido en este tema. Esto nos convierte en uno de los países de Europa que más exagera sobre el nivel de idiomas, seguidos por Italia y Francia. Sin embargo cada vez se pide más saber idiomas en las entrevistas de trabajo y por ello casi la mitad de los usuarios a los que preguntamos reveló que había decidido aprender un idioma por motivos profesionales (siendo el segundo país más aplicado solo por detrás de Suiza) mientras que el 54,6 % reconoce que le gustaría trabajar un tiempo en otro país para mejorar sus conocimientos de idiomas.

 

¿Es realmente más difícil aprender inglés, francés o chino para un español que para otras nacionalidades?

 

No, claro que no. De hecho, vemos un gran interés en Babbel en España, es uno de los países donde Babbel está teniendo un crecimiento más acelerado en estos momentos. Y los estudiantes españoles no son mejores o peores que otros. Por ejemplo, como comentamos, en una reciente encuesta de usuarios descubrimos que casi la mitad (48,58%) de la población española  ya ha aprendido un idioma por razones profesionales y el 43% desvelaba que necesita conocer otros idiomas para su trabajo actual y mejorar en el terreno profesional. Además, una mayoría aplastante, el 83,14% piensa que hablar un idioma extranjero mejoraría sus posibilidades en el mercado profesional, al fin y al cabo lo que buscan la mayoría de los trabajadores es el crecimiento y la superación de retos.

 

Y es que en el fondo, la mayoría de los españoles es consciente de que poder hablar una lengua extranjera podría mejorar sus posibilidades de encontrar su trabajo ideal e, incluso, de ganar un mejor sueldo. Por si fuera poco, una buena parte de los encuestados, concretamente casi el 70 %, ha sentido que podría haber hecho mejor una presentación o cerrar un acuerdo de forma distinta si hubiera podido hablar una lengua extranjera de forma fluida y sin complejos, que también es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos en España, la vergüenza que nos da hablar en público en un idioma que no es el nuestro. Babbel, tiene  muy presente la importancia de poder mantener una conversación y por eso los cursos no son únicamente gramaticales, si no que cuentan con una opción para poder practicar también el vocabulario hablando y con ello mejorar la pronunciación.

 

Babbel cuenta además con un departamento de Didáctica formado por 100 personas que se dedican a crear nuevos cursos y optimizarlos siempre por parejas de idiomas, pues no es lo mismo para un español aprender italiano que para un alemán.

 

Nuestro método está basado en conceptos lingüísticos empíricamente probados y los reinventa para la era digital. El núcleo de lo que hacemos es un enfoque comunicativo del aprendizaje de idiomas el cual también complementamos con otros conceptos modernos como el aprendizaje exploratorio. Lo más importante para nosotros es empoderar al estudiante para que realmente hable la nueva lengua tan pronto como sea posible en una situación del “mundo real”.

 

Esto sucede en pequeños pasos, empezando por las presentaciones personales, direcciones, etc. Y sí, la eficacia está probada. Investigadores de la “City University of New York” revelaron que Babbel es la más efectiva de todas las aplicaciones para aprender idiomas. En su estudio, alrededor de 400 personas aprendieron español con Babbel y alcanzaron el conocimiento equivalente a un semestre de universidad en 15 horas con nuestra aplicación. Estamos muy orgullosos de ello y creemos que es una prueba maravillosa. Desafortunadamente, no enseñamos todas las lenguas (aún), pero hasta ahora nos centramos en las más demandadas, como el inglés, el francés, el alemán, el italiano, el ruso, etc.

 

¿Qué datos tiene Babbel sobre las cuotas europeas en el mercado de enseñanza de lenguas y en qué posición quisiere situarse su empresa?

 

Babbel cuenta en estos momentos con 1.000.000+ suscriptores activos de pago y el mercado Europeo sigue siendo aún el mercado más maduro, con un mayor número de usuarios y más reconocimiento de la marca.  Nuestros usuarios están aprendiendo 14 idiomas diferentes, del español al indonesio. Y en 2016, la revista Fast Company nombró a Babbel como la empresa más innovadora en educación a nivel mundial.

 

Siendo más concretos, podemos decir que los países del sur de Europa (sobretodo Italia y España) son el segundo mercado más consolidado en Babbel, después de Centroeuropa. Pero además, Babbel está apostando fuerte por Estados Unidos, Latino América, Australia y Canadá.

 

Sin embargo, la misión de Babbel nunca fue crear algo grande o ser disruptivos. Nuestra idea fue siempre contribuir a resolver un problema real y llevar el aprendizaje de idiomas a una audiencia de masas que le tenía miedo anteriormente. Queremos que el aprendizaje de idiomas vuelva a ser sexy. Nuestra misión: “Todo el mundo puede aprender idiomas”. ¡Y nos referimos a todo el mundo!

 

Babbel quiere diferenciarse por su profesionalidad, ya que sus cursos están creados por especialistas lingüistas y por su capacidad de no solo enseñar gramática sino enseñar a hablar un idioma desde el principio. Babbel promueve que cualquiera puede aprender un idioma desde cualquier lugar, se puede aprovechar el tiempo en el autobús y demás transportes por ejemplo. Babbel quiere ser una de las mejores opciones para empezar a aprender un idioma desde el principio en el sentido más conversacional.

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