Estos mismos expertos han situado a Cambridge University Press, Oxford University Press, Routledge, Springer, Elsevier, Peter Lang, Thomson Reuters, Blackwell, De Gruyter y McGraw Hill como los diez primeros sellos internacionales de mayor prestigio en dichas áreas, de entre un total de 610 editoriales.
El Ranking SPI (Scholarly Publishers Indicators. Books in Humanities and Social Sciences) ofrece, además de la clasificación general de editoriales españolas y extranjeras, el listado de las editoriales mejor valoradas por sectores: Bellas Artes, Antropología, Arqueolog, Biblioteconomía y Documentación, Comunicación, E, Educación, Estudios árabes y hebraicos, Derecho, Filosofía,Historia, Lingüística, Literatura y Filología, Ciencias Políticas, Psicología y Sociol.
En esta clasificación desglosada por áreas de conocimiento, además de sellos privados, aparecen editoriales de universidades y centros de investigación españoles entre los primeros puestos:
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Bellas Artes: U. de Granada (4), U. de Barcelona (5), CSIC (8) y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (8).
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Antropología: CSIC (4), UNED (15), CIS (16), UCM (16) y U. de Granada (18).
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Arqueología y Prehistoria: CSIC (4), U. de Granada (12), U. Complutense de Madrid (13), Casa de Velázquez (13), U. de Barcelona ((13), U. de Zaragoza ((14), UNED (15), U. de Sevilla (16), U. de Salamanca (17), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (19), U. de Cádiz (19) y U. Autónoma de Madrid (19).
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Biblioteconomía y Documentación: CSIC (5), Eunsa (12), U. Oberta de Catalunya (12), MECD (15), U. de Granada (16), U. Complutense de Madrid (17), U. de Murcia (18) y U. de Zaragoza (19).
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Comunicación: Eunsa (18), U. Oberta de Catalunya (19) y U. Complutense de Madrid (20).
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Economía: CIS (9), U. de Zaragoza (19), U. Complutense de Madrid (20) y Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (21).
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Educación: CSIC (17) y U. de Granada (21)
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Estudios árabes y hebraicos: CSIC (1), U. de Granada (2), U. de Salamanca (10), Casa de Velázquez (15), U. de Zaragoza (16), U. de Barcelona (16), U. Complutense de Madrid (19), U. de Cádiz (19), U. de Murcia (20), U. de La Laguna (20), U. de Córdoba (20), U. de Castilla-La Mancha (21) y U. de Alcalá (21).
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Derecho: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (14), CIS (16) y Eunsa (19).
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Filosofía: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (20), CSIC (31), U. de Zaragoza (35) y UNED 36).
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Historia: CSIC (7), Casa de Velázquez (16), U. de Granada (18), Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (23), U. de Zaragoza (24), U. Complutense de Madrid (25), U. de Salamanca (34), U. del País Vasco (36), U. de Sevilla (37), U. de Barcelona (38) y U. de Valencia (41).
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Lingüística, Literatura y Filología: CSIC (7), U. de Salamanca (18), U. Complutense de Madrid (25), U. de Zaragoza (26), U. del País Vasco (28), Casa de Velázquez (32), U. de Barcelona (34), U. de Sevilla (36), U. de Granada (37) y UNED (40).
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Ciencias Políticas: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (5), CIS (6) y CSIC (11).
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Psicología: UNED (11), CIS (18), U. Complutense de Madrid (19), U. de Sevilla (33), U. Oberta de Catalunya (34), U. de Granada (35) y U. del País Vasco (36).
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Sociología: CIS (4), UNED (23), CSIC (26), U. de Murcia (36), U. de Granada (37) y U. de Valencia (39).
Junto al prestigio de las editoriales científicas de libros en ciencias humanas y sociales, el grupo de investigación ÍLIA(CSIC) ha estudiado también el grado de especialización de los sellos, resultados que pueden consultarse por editorial o por materias, así como los sistemas empleados en la toma de decisión sobre la publicación de los originales. Esta última variable, que cuenta ya con los datos facilitados por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y la Asociación de Editores Madrileños (AEM), sigue actualizándose paulatinamente con las respuestas recibidas del sector privado y de las editoriales latinoamericanas.
Los procesos de selección de originales forman parte también del nuevo sistema de información. Según los datos recopilados por los investigadores, un 43% de las editoriales españolas y latinoamericanas siguen un sistema de selección por expertos externos y se combina ese método con el criterio del director de la editorial o de la colección.
Indicadores objetivos
Elea Giménez, científica y directora del grupo de investigación autor del trabajo, ha presentado los resultados de este trabajo en la FIL de Guadalajara, donde ha subrayado el valor de esta investigación para las editoriales y las agencias de evaluación de la calidad de las publicaciones científicas: “Hasta ahora apenas había indicadores objetivos sobre la calidad de las editoriales. Con ayuda de la comunidad académica y de las editoriales hemos logrado obtener informaciones e indicadores relativos al prestigio de las editoriales, su grado de especialización o la descripción de los procesos de selección de originales que ofrecen a las agencias de evaluación de la actividad científica algunos referentes para determinar la calidad de los libros científicos”.
Giménez ha insistido en que los resultados son también útiles para los propios investigadores que publican sus obras en las editoriales de las universidades: “La ciencia vive un momento de máxima exigencia para las editoriales, que deben afrontar grandes cambios -edición de ebooks, Open Access y publicación de libros de alta calidad con presupuestos cada vez más reducidos- y de enorme presión hacia el investigador para que publique en los mejores canales. Conciliar los intereses de unos y otros resulta imprescindible en el ámbito académico”, ha remarcado.
Sello impulsado por la UNE
El grupo de investigación que dirige Elea Giménez ha sido uno de los autores del sello de calidad creado recientemente, bajo el auspicio de la UNE, para reconocer la excelencia científica del proceso editorial que siguen las colecciones publicadas por las universidades españolas, sello que ha sido diseñado por E-lectra (Universidad de Salamanca), EC3 Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (Universidad de Granada) e ÍLIA (CSIC) conjuntamente.